Ligero incremento del presupuesto medio de las películas españolas, pero aún es bajo

26 septiembre, 2017

Aunque en la rueda de prensa de FAPAE hoy no se ha hablado de la situación del cine español, la Confederación ha dado a conocer los principales inputs de la industria en los nueve primeros meses del año, cuando se ha producido un cinco por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

Tadeo Jones 2

Tras el tsunami de la rueda de prensa de FAPAE en el Festival de San Sebastián, la Confederación ha dado a conocer la situación del cine español en los nueve primeros de este 2017.

Así, en este período el cine español ha recaudado 60,4 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año, sumando 10,1 millones de espectadores. Esta cantidad supone un incremento del 3 por ciento en cuanto a recaudación y un 5 por ciento en espectadores. Por lo que se refiere a  la cuota de mercado de cine español, repetimos el 14 por ciento que teníamos en los primeros nueve meses de 2016.

Según los datos elaborados por FAPAE, con información del ICAA, entre enero – septiembre de este año hay 119 inicios de rodajes de películas españolas notificados, lo que representa un aumento del 14 por ciento respecto a las mismas fechas de 2016, cuando fueron 104, pero un 7 por ciento menos que hace dos años, cuando la cantidad ascendió a los 128 rodajes.

El presupuesto medio de una película española se ha incrementado ligeramente con respecto a 2016 y se sitúa en 1,7 millones de euros (incluidos documentales), una cifra aún baja que dista mucho de la de 2010, cuando el coste medio se situaba en 3,2 millones de euros.

Como hemos avanzado al inicio de este reportaje, en el período analizado se han producido 135 películas españolas, es decir, un 5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado cuando la cantidad alcanzó las 142 producciones.

FAPAE destaca que más de la mitad de las películas españolas producidas son documentales, concretamente el 54 por ciento (un total de 73), frente a los 59 largometrajes de ficción y las tres películas de animación.

Tadeo supera los 2 millones de espectadores

La Cordillera

A estas alturas del año son tres las películas españolas que han superado 1 millón de espectadores. Y una, incluso, los dos millones: Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, que ya ha sido vista por 2,4 millones de espectadores y es ya la 3ª película más vista, contando producciones internacionales, de 201, solo superada por La Bella y la Bestia y Gru, mi villano favorito 3.

Las otras dos cintas “patrias” más vistas por los espectadores españoles son las comedias  Es por tu bien (1,5 millones) y Señor, dame paciencia (1,07 millones). Además, tres películas han sobrepasado las 500.000 personas: El Guardián Invisible, Contratiempo y Verónica y dos han estado muy cerca de llegar a esa cifra: la película de Álex de la Iglesia, El Bar (475.302 espectadores) y el largometraje 100% solidario Lo que de verdad importa (445.962).

Así, desde FAPAE destacan que “ todas estas películas demuestran que el cine español triunfa en todos sus géneros: animación, comedia, thriller, terror y drama”.

Es por tu bien

Y, además, quedan varios y potentes estrenos, algunos de los cuales ya estamos viendo en San Sebastián, que hacen presagiar que el cine español acabe el año de nuevo con una excelente cuota de taquilla con títulos como el musical La Llamada (Javier Ambrossi, Javier Calvo), comedias como Operación Concha (Antonio Cuadri), El autor (Manuel Martín Cuenca), Perfectos desconocidos (Alex de la Iglesia) o Toc Toc (Vicente Villanueva), dramas como La Cordillera (Santiago Mitre) o La librería (Isabel Coixet), aventuras como Oro (Agustín Díaz Yanes), thrillers como El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez) o Solo se vive una vez (Federico Cueva) o animación como Deep (Julio Soto), entre otros.

Quizás también te interesen: