La magia del cine para lograr un mundo más justo y debate sobre plataformas digitales

26 septiembre, 2017

Un año más y ya son 4, Cine&Tele ha estado presente en la rueda de prensa convocada por la Fundación We Are Water, que ha aprovechado el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para concienciar sobre los problemas que acarrean a más de 600 millones de personas en el mundo, la falta de acceso a agua potable y saneamiento. Por otro lado, hoy también se ha hablado sobre el papel que las plataformas digitales juegan hoy en día para la industria cinematográfica, y, además, Ricardo Darín ha recibido el Premio Donostia. Por Noelia Jiménez

 

Presentación de la cuarta edición del concurso We Art Water

¿Sabías que hay mujeres que arriesgan su integridad física para poder hacer sus necesidades, las cuáles, tienen que aguantar durante todo el día? Sí. Esa es una de las realidades que hoy hemos descubierto durante la presentación de la cuarta edición del concurso internacional de cortometrajes, We Art Water Film Festival, que ha tenido lugar hoy, martes 26 de septiembre, en el Festival de Cine de San Sebastián. Concurso que organiza la Fundación We Are Water, que dirige Xavier Torras.

Precisamente, ha sido él quien ha presentado esta nueva edición de un festival que está consiguiendo grandes éxitos y a cuya causa cada vez se suman más caras conocidas, algunas de ellas presentes hoy en San Sebastián, como los actores Pablo Rivero, Leonor Watling y Úrsula Corberó, a los que han acompañado los cocineros televisivos, Sergio y Javier Torres. Junto a ellos, también han participado en la comisaria del certamen y directora de cine, Judith Colell o la periodista de RTVE, Conchita Casanovas.

Este certamen, así como el trabajo de la Fundación también cuenta con el apoyo y admiración de la ONU, en cuya representación a acudido a San Sebastián Carlos Jiménez, director del Centro Regional de Información de la ONU (UNRIC).

Objetivos de la Fundación We Are Water

 

Tal y como ha explicado su presidente, Xavier Torras, la Fundación We Are Water tiene dos objetivos principales: “Por un lado, ayudar en el desarrollo de proyectos solidarios que tengan que ver con el acceso al agua potable o a saneamiento y conseguir con ellos un mundo más justo y, por otro lado, testimoniar, como lo hacemos en este Festival, sobre el problema que tiene gran parte del planeta, en concreto, 663 millones de personas, que no tienen acceso a agua potable y que la que consiguen está en malas condiciones, con las consecuencias que eso tiene para su salud e higiene”.

Torras ha querido dar las gracias a los actores allí presentes “no sólo por tener la suerte de contar con el apoyo de grandes profesionales del cine y la televisión, sino porque, además, son excelentes personas”. Algo con lo que también estaba de acuerdo Carlos Jiménez quien añadía que “dan ayuda a cambio de nada y el hecho de que sean caras conocidas, ayuda a que este mensaje se difunda mucho mejor que cuando lo hacemos desde la ONU”

Que más de 600 millones de personas no tengan acceso a agua potable “son datos que ponen la piel de gallina”, aseguraba la comisaria del certamen, quien añadía que “sólo tomando conciencia del gran problema que tenemos ante nosotros, podremos solucionarlo”.

Precisamente, sobre tomar conciencia en este tema han hablado los actores allí presentes. Pablo Rivero argumentaba que “siempre he sido consciente de lo importante que era no malgastar el agua, pero no hasta el punto de lo que soy ahora, especialmente de los problemas que acarrea no tener acceso a ella para las poblaciones más desfavorecidas y, en concreto, para las mujeres de esos países que, en mucho casos, sufren abusos cuando intentan ir a hacer sus necesidades, después de tener que estar aguantando todo el día para poder hacerlas”.

Por su parte, Sergio Torres explicaba que “es imposible concebir la cocina y todo lo que tiene que ver con ella sin el agua. Por eso, en nuestros restaurantes, el personal que deja el grifo abierto es amonestado. Estoy convencido de que todos los que estamos aquí podemos ayudar”.

En clave de humor, Conxita Casanovas aseguraba que “yo era de las que me dejaba el grifo abierto mientras me lavaba los dientes y ahora me pone nerviosa, incluso, ver que cae la gota de agua cuando cierras el grifo o que los invitados del programa dejen las botellas de agua medio llenas. Además, creo firmemente en que un servicio público, como es RTVE debería utilizar sus medios para concienciar sobre este problema”.

Para finalizar la presentación, el realizar Álvaro Ron y la productora, Rosana Tomás, han presentado su cortometraje, «El hombre de agua dulce” en el que ha colaborado la Fundación y que servirá de inspiración a los estudiantes, además de emocionar a los asistentes de la presentación de hoy.

A partir del próximo 2 de octubre se abre el plazo para presentar los trabajos que deseen participar en el mencionado certamen. Todo aquel que lo desee tiene de plazo hasta el 5 de marzo de 2018. “A partir de ese momento tenemos un mes para visionar todas las películas desde el mes de abril y los premios se darán a conocer durante el mes de mayo.

La temática de este año será: agua y saneamiento y se entregarán 4 galardones: micro-documental, micro-ficción y animación, cada uno de ellos dotados con un premio de 3.000 euros y, por último, el Premio del Público, dotado de 1.000 euros.

Nuevos agentes en la distribución del cine

 

Mesa redonda sobre VOD

Netflix, Amazon e incluso Google y Facebook son nombres de plataformas digitales que hoy han salido a la palestra en el tercer día del Foro Internacional de Coproducción Europa-América Latina que estos días se celebra en San Sebastián.

Moderada por Elena Neira (La Otra Pantalla), la mesa redonda en la que se ha hablado sobre el papel que juegan las nuevas plataformas digitales en la industria audiovisual ha estado compuesta por Vincent Maraval, de Wild Bunch (Francia), Alexandra Latishev de La Interna Films (Costa Rica); Agustina Costa Varsi, de Volpe Films (Argentina) y por Enrique López Lavigne, de Apache Films (España).

Las principales conclusiones a las que se ha llegado en dicha mesa redonda es que este tipo de plataformas son una buena ayuda para aquellas producciones que en salas de cine e, incluso, en televisión, no tendrían recorrido, pero sí que lo pueden tener en ellas, ya que el público es global y no local.

En opinión de Enrique López Lavigne, “la tecnología siempre va por delante nuestro y nos tenemos que adaptar a ella. El que no se suba a este tren se quedará atrás y yo no quiero ser uno de ellos”.

“En Costa Rica el 35% de las películas no llegan a la gran pantalla y las que lo hacen sólo pueden estar una semana en exhibición, por lo que las plataformas VOD son una excelente ventana para que puedan hacerlo”, aseguraba Alexandra Latishev.

Argumentación que también compartía Vincent Maraval quien añadía que “el cine siempre se ha adaptado a los cambios y no ha desaparecido. Creo que hay públicos tanto para cines como para VOD y que no tienen por qué ser competencia. Yo lo he comprobado con las películas que he distribuido”.

A este respecto, Agustina Costa Varsi recalcaba que “siempre que los espectadores sean fieles a sus gustos, habrá público para todas las ventanas y no habrá competencia”.

Además, Elena Neira consideraba que este tipo de plataformas también pueden ser una buena oportunidad para aquellas películas que no han triunfado en el cine, lo puedan hacer en las mismas, “aprovechando el márketing que ya se hace para las salas de cine”.

Ricardo Darin, Premio Donostia

Ricardo Darín, Premio Donostia por una vida dedicada al cine

Hoy también se ha entregado el  segundo Premio Donostia de los tres que se otorgan en esta 65 edición. Como ya informamos,  el domingo por la tarde lo recogió la realizadora belga Agnès Varda y hoy le ha tocado el turno a Ricardo Darín, que ha presentado su nueva película La Cordillera, que llegará el próximo viernes a las salas de cine españolas de la mano de Warner.

Darín, que ha recibido el premio  a toda una vida dedicada al cine de mano de dos de sus compañeras de reparto en La Cordillera, Elena Anaya y Dolores Fonzi, aseguró que “es un honor que no esperaba en un lugar que me siento como en casa”.

Por la mañana el actor argentino compareció ante los medios en una rueda de prensa, declarando entre otras cosas, que “En este festival tan querido, te vas encontrando amigos y vas recordando sensaciones”. Sobre cómo preparó su papel en la película, interpreta a un presidente argentino con conflictos políticos y familiares durante una cumbre de mandatarios latinoamericanos, Darín destacó que “lo que tuvimos claro fue que no se pareciera a ninguno (presidente) de la última década” para no dar un color ideológico que la cinta no necesitaba.

Mañana miércoles, recogerá el tercer Premio Donostia la actriz Mónica Bellucci. Y además también informaremos de los Premios de la Industria.

 

Quizás también te interesen: