‘Hay una voluntad de cerrar Fapae. ¡No lo permitan!’

26 septiembre, 2017

Este ha sido el llamamiento que ha hecho Ramon Colom, el aún presidente (eso sí, en funciones) de la  Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles,  en la rueda de prensa convocada en el Festival de San Sebastián.

Ramon Colom durante su intervención en San Sebastián

Cuando hemos acudido a la tradicional convocatoria que realiza FAPAE en el marco del Festival de San Sebastián, nos ha extrañado que Ramon Colom, como es habitual, no estuviera arropado en la mesa por otros miembros de su junta directiva. Y sí, era la convocatoria de la Confederación pero no para ofrecer balance, como cada año, del cine español en nuestro país, sino para anunciar que “este es el cuarto y último año que comparezco ante ustedes como presidente de FAPAE”, informando de esta forma su marcha tras vivir “conspiraciones e intrigas”.

Colom ha hecho balance de estos cuatro años al frente de la Confederación, asegurando que “ha merecido la pena, quiero que FAPAE siga viviendo”.

Una FAPAE menos costosa, más ligera y dúctil

Colom ha destacado en su balance la nueva ley de subvenciones, la mayor seguridad jurídica, la sentencia del 5 por ciento para financiar el cine español, …. o el hecho de “haber conseguido una cierta unidad en el entorno de la Cultura audiovisual española”, aunque también ha señalado su pesar por “no haber conseguido más dinero para ampliar los presupuestos del ICAA”.

Colom, que a su juicio “ha sido víctima de todo tipo de conspiraciones”, explicó algunos de los comportamientos que ha vivido como presidente de la Confederación, y ha declarado que cuando tomó las riendas de la confederación, encontró situaciones complicadas, situaciones que, como sucede en todos los sitios, «desconoces hasta llegar a tu cargo». Y ha cargado contra el poder de algunos productores, sin citar sus nombres, argumentando que «hay  productores que han echado a directores del ICAA». Según Colom «no es lógico que se preocupen más por los resultados económicos que por conocer qué títulos españoles de este año serán recordados».

Como muestra de la situación qye ha estado viviendo, el presidente en funciones de FAPAE ha recordado que «en mayo pasado mayo tuvimos una junta en la que uno de mis compañeros me pidió que me largase».

En la que ha sido su última comparecencia en el Festival de San Sebastián como presidente de FAPAE,  que según Colom «tiene unos estatutos surrealistas», ha señalado que aunque las elecciones están convocadas para el próximo mes de noviembre, “es posible que no haya elecciones  porque los enemigos se van. Hay quien prefiere matar FAPAE antes que presentarse a unas elecciones”.

El presidente en funciones, que pidió «democracia, luz y taquígrafos», hizo un llamamiento: “Hay una voluntad de cerrar FAPAE. ¡No lo permitan!”, concluyendo que «la industria necesita un interlocutor».

Sobre la situación del cine español, en teoría sujeto de la rueda de prensa, comentó “el cambio de percepción”, añadiendo que ha sido  el trabajo de toda la Industria.

Colom concluyó esta intervención con dos afirmaciones: «La democracia termina en la oscuridad». Y “Me gustaría que FAPAE sobreviviese”.

Las cifras del cine español,  las pueden encontrar nuestros lectores aquí

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...