Se presentó en Estepona ‘El otro Cinema Paradiso’

25 septiembre, 2017

Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière, presentó su libro autobiográfico en el marco del reciente Festival Internacional de Cine Fantástico de La Costa del Sol.  Coincidiendo con el 24º aniversario del nacimiento del programa Cinecito, su creador Antonio Mayoralas, ha plasmado en este libro los encantos y desencantos que han rodeado a este macroproyecto, único en el mundo.

Antonio Mayoralas, en el centro, junto a Julio Peces Sanromán (director del festival), en la izquierda, y a Julio Peces Ruiz, en la derecha.

El libro, escrito con la colaboración del filólogo Julio Peces Ruiz, cuenta con un prólogo del cinéfilo y poeta Luis Alberto de Cuenca. Mayoralas explica cómo el proyecto fue creado para cumplir una promesa que de niño le hizo a Jesús Onsurbe, el exhibidor de cine de su pueblo, La Solana (Ciudad Real).

‘El otro Cinema Paradiso’ cuenta todas las peripecias que tuvo que realizar para ponerlo en pie. Entre anécdotas y hechos documentados, se habla de todas aquellas personas que le ayudaron y también de aquellas que le perjudicaron. En resumen, y como suele ser habitual, la realidad supera la ficción.

En este libro, Mayoralas explica cómo algunos exhibidores, que demostraron entonces su poca profesionalidad (y de los que ya no queda casi ninguno en activo), no entendieron las bondades del proyecto e hicieron mal uso de él, aprovechando precisamente la mayor campaña que nunca antes se había organizado para fomentar la asistencia de espectadores a las salas de cine.

Portada del libro ‘El otro Cinema Paradiso’.

Este uso retorcido del proyecto produjo un daño patrimonial de varios cientos de millones de pesetas a su creador, que arruinado y enfermo, consiguió, varios años después, reinventarse mediante la creación de la Fundación Lumière. La labor que realiza esta Fundación, según aclara Mayoralas, está devolviendo aquella promesa hecha al exhibidor de su pueblo hace tantos años.

‘El otro Cinema Paradiso’ narra también experiencias profesionales de su autor anteriores a la creación de Cinecito, que nos llevan a la conclusión de que las cosas no suceden porque sí. A lo largo de su vida, sufrió una serie de experiencias que le llevaron a muy altas posiciones en el mundo empresarial español.

Aquellos que deseen obtener el libro, podrán hacerlo solicitándolo por correo electrónico a la dirección jornadas02@fundacionlumiere.org o llamando al teléfono 91 845 7155.

Para adquirirlo, habrá de hacerse una donación de 12 euros a la Fundación Lumière. Dicha donación se destinará al programa ‘Jornadas de Cine en Educación y Valores’, del cual pueden obtener más información en www.fundacionlumiere.org.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.