Méndez de Vigo anuncia la bajada del IVA para el cine al 10% en 2018

25 septiembre, 2017

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció tras el pasado Consejo de Ministros, y coincidiendo con la inauguración de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, que la medida para la bajada del IVA del cine del 21% al 10% se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018. La Federación de Cines de España (FECE) muestra su satisfacción: «Tras 5 años de reivindicaciones, la confirmación del IVA reducido para las entradas era la noticia más esperada y deseada por parte de las salas de cine».   

Méndez de Vigo hizo el anuncio de la bajada del IVA tras el último Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo).

La semana pasada nos hacíamos eco en Cine&Tele de los comunicados tanto de FECE como de la Asociación de las Industrias Culturales de España en los que,  ante las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se instaba de nuevo a lograr un pacto entre los partidos políticos para incluir la reducción del IVA de las entradas de cine en los próximos presupuestos.

La medida tenía el respaldo de todos los partidos políticos excepto, hasta ahora, el del Gobierno, el cual había bajado a finales de junio pasado el IVA cultural a los espectáculos en directo, dejando en situación de discriminación a los cines.

La reducción del IVA es una reclamación reiterada que el sector cinematográfico lleva realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural, yendo a contracorriente del resto de países de la Unión Europea, que incluso afrontando la dureza de la crisis, mantuvieron reducido este impuesto.

En Cine&Tele hemos abogado de forma continuada por la necesidad de que España tuviera un IVA al cine reducido, acorde con los países de nuestro entorno, y hemos recogido los informes y estudios que han ido reflejando el nefasto efecto que el IVA al 21% ha producido en el sector.

Las salas de cine nos han hecho llegar su alegría por este anuncio, tras tantos años demandando un cambio en la política fiscal. Según FECE, «las salas de cine muestran su gran satisfacción tras la confirmación del Ministro de Cultura de la inclusión del IVA reducido para las entradas de cine en los próximos PGE, gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos«.

«Tras 5 años de reivindicaciones, la confirmación del IVA reducido para las entradas, era la noticia más esperada y deseada por parte de las salas de cine», señala la federación en su comunicado.

En su opinión, «a partir de ahora, el sector queda a la espera de que finalmente los PGE vean la luz verde y lo que hoy es sólo una noticia, se convierta en una realidad«.

 

«El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos»

Ahora el Gobierno tiene todavía que sacar adelante las cuentas en una negociación a múltiples bandas que, según Íñigo Méndez de Vigo, se presenta  «muy complicada».

No obstante, el ministro Méndez de Vigo aseguró que la bajada del IVA se puede dar ya por aprobada, puesto que cuentan con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.

El Gobierno siempre ha manifestado que su intención era bajar los impuestos, pero el cine nunca ha sido una prioridad, como se ha visto al haber sido relegado a la última posición de las bajadas al IVA cultural.

«El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles.  Dijimos que revertiríamos esas medidas cuando lo permitiese el contexto económico», añadió el portavoz del Gobierno, que considera que la situación ha cambiado y «los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices».

Durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Antonio Banderas, en el Festival de San Sebastián, el ministro Méndez de Vigo también hizo referencia a esta bajada.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.