Festival de Cine de San Sebastián: espacio de debate para la industria del cine y escaparate de la Canary Islands Films

25 septiembre, 2017

La financiación pública para productoras y distribuidoras ha sido el primer tema que hoy, lunes 25 de septiembre, ha centrado el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina que se celebra estos días en la capital guipuzcoana. Lugar hasta donde la Canary Islands Films se ha desplazado para dar a conocer los beneficios de rodar en este territorio o coproducir con agentes del lugar. Por Noelia Jiménez

Segunda jornada del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina

Sin financiación pública o privada es prácticamente imposible (por no decir, totalmente) que un producto audiovisual salga adelante, pero hacerse con ellas, especialmente con la primera, no siempre resulta tarea baladí, más aun si tenemos en cuenta que la situación económica de la Unión Europea y de América Latina no se encuentra en su mejor momento, a pesar de que parece que los nubarrones negros se van dispersando.

Ayudas públicas que, por otra parte, reciben, en muchas ocasiones, críticas a la hora de seleccionar los proyectos que las consiguen puesto que, tal y como aseguran los denunciantes, son aquellos de mayor envergadura los que logran dicha financiación, dejando de lado propuestas más innovadoras o de autores más desconocidos.

De todo ello se ha debatido hoy, lunes 25 de septiembre, largo y tendido en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde estos días se celebra el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina.

 

The Bigger Picture: una nueva aproximación a la financiación pública del cine

Bajo ese título ha dado comienzo la primera mesa redonda del mencionado, en la que han participado Artemio Bnaki, de Artcam FilmsBérénice Honold, de German Federal Film BoardJeanne Brunfaut, del Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie BruxellesEnrico Vannucci, de Eurimages Lucía Recalde, directora de la Unidad Media e Ilse Schooneknaep, de Vrije Universiteit BrusselMichael Gubbins, de Sampomedia, ha colaborado como moderador.

A pesar de que el dabate ha sido largo y tendido, todos han coincidido en las siguientes ideas:

  • Es necesario apoyar más a las películas u otros productos audiovisuales en la parte del desarrollo, incluso desde el guión como han apuntado algunos ponentes.
  • Productoras y distribuidoras tienen que cohesionar más su colaboración.
  • Las entidades públicas que otorgan las ayudas tienen que atreverse a arriesgar más, para dar paso a nuevos talentos
  • Hay que educar al público final en nuevos productos

A este respecto, Artemio Banki ha propuesto que las productoras puedan hacer también el papel de distribuidoras, especialmente en el caso de pequeñas producciones, tal y como él mismo se ha visto obligado a hacer en uno de sus proyectos, reivindicando que “nosotros también conocemos el público al que queremos llegar, porque el trabajo lo hacemos con la finalidad de que les guste”.

Por su parte, Jeanne Brunfaut aseguraba que siempre buscan que las productoras y los distribuidores puedan trabajar juntos, “aunque no siempre es sencillo”. Por otro lado, también ha querido destacar que desde el Centre du Cinéma, una vez al año “hacemos un repaso de cómo han ido las películas a las que hemos dado esas ayudas y he de decir que aprendemos más de aquellas que han fracasado o no han logrado el éxito que se esperaba de las mismas, que sobre las que sí que lo hacen. Es importante aprender de los errores”.

Desde el punto de vista de Alemania, Bérénice Honold se lamentaba de no poder tener la oportunidad de hablar, en conjunto, con distribuidoras y productoras, pero sí que se alegraba de que “cada vez trabajamos más para dar financiación en la parte de desarrollo y no tanto en la de producción o distribución. De esta forma, podemos ver si un proyecto tiene salida o no antes de que se termine. Es esencial trabajar pronto, incluso desde el propio guión”.

Una clara apuesta para que todas las partes trabajen juntas. Este era el mensaje que lanzaba Ilse Schooneknaep. “Hay mucho desconocimiento sobre el trabajo que hacen las otras partes y, sin embargo, las unas critican mucho a las otras. Los proyectos tendrían mucha más fuerza si todos entendiéramos el trabajo de todos y trabajáramos en conjunto”.

Lucía Recalde, por su parte, ha adelantado que “de cara al año 2020 sí que estamos trabajando en esa cohesión. Además, también creemos que es importante que hay una colaboración entre las entidades que damos financiación a la industria audiovisual, es decir, entre Media y los Estados Miembro.

Desde Eurimages, Enrico Vannucci apoyaba la idea de la colaboración entre las diferentes partes. “Nosotros ofrecemos la posibilidad de que todas lss partes puedan ser escuchadas. Nuestra misión es apoyar la diversidad en la coproducción internacional, cubriendo el hueco que no puede la Unión Europea en este sentido. Por eso, estamos más interesados en ofrecer oportunidades a jóvenes talentos, pero la toma de decisiones ha de ser parte de todos”.

Islas Canarias, tierra de rodajes y grandes incentivos fiscales

De izquierda a derecha: Jaime Romero, Juan Cano, José Alayón y Natacha Mora.

No es la primera vez que las Islas Canarias presentan en el Festival de Cine de San Sebastián todos los beneficios de rodar en este maravilloso territorio. Sin embargo, en esta ocasión, la Canary Islands Films, con Natacha Mora al frente, ha estado acompañada por 3 de los miembros del Cluster Audiovisual de CanariasJaime Romero, de Macaronesia FilmsJuan Cano, de Sur-Film y José Alayón, de El Viaje Films.

Sin duda, la principal ventaja de rodar en las Islas Canarias son los incentivos fiscales. Incentivos que suponen el 40% de deducción directa para las producciones extranjeras, para lo cual es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos: un millón de euros en gastos en las Islas Canarias y contratar una productora inscrita en el ICAA y con domicilio fiscal en las Islas.

En cuanto a las producciones españolas, las mismas se pueden beneficiar de entre el 40 y el 45% en deducciones, pero es necesario obtener el Certificado de Obra Audiovisual Canaria, además de que, al menos, el 50% de la base de la deducción deberá realizarse en España. La guía completa de incentivos fiscales puede consultarse aquí.

José Alayón explicó como, durante los últimos 8 años, «desde el Cluster hemos trabajado para sacar músculo y ser un núcleo fuerte para mostrarnos así frente a las instituciones. De alguna forma, siempre hemos creído que los que tenemos que dar impulso de la industria y los que tienen que hablar de los fallos o de cómo mejorar nuestra situación, somos los empresarios que somos los que estamos luchando para sacar esto adelante».

De la evolución del tejido industrial canario y sobre su situación actual tuvo algunas palabras Juan Cano: «En estos momentos vamos por buen camino. Digo esto porque los que empezamos en esto hace ya más de 20 años sabemos que el recorrido no ha sido fácil, pero hoy las cosas han cambiado. En mi caso represento a las productoras y a los técnicos canarios que hacemos trabajos para pequeñas producciones, pero también para grandes producciones americanas, por ejemplo. Con toda nuestra experiencia ya es mucho más sencillo presentarnos como profesionales. Antes no nos escuchaban y ahora somos un referente».

Una mezcla entre empresa de servicios audiovisuales y asesoría fiscal es el resultado de Maraconesia Films, sobre la cual Jaime Romero ha hablado. «Viendo la dificultad con la que se encontraban los productores para rodar en canarias, un grupo de empresarios decidió montar esta empresa para vehiculizar una herramienta que permitía estabilizar la concepción de los inversores y buscar, no sólo un fin fiscal-financiero, sino también un fin industrial y aprovechar así, las ventajas que nos daban los incentivos fiscales para desarrollar una actividad económica solvente y estable».

Tras las cuatro intervenciones mencionadas, la Film Commission de las Islas Canarias ofreció un cóctel que sirvió a muchos productores y otros agentes de la industria audiovisual para hacer networking.

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