La red EDN lanza la iniciativa ‘Media and Society’ para apoyar al documental europeo

22 septiembre, 2017

Diseñado para apoyar al documental europeo, el nuevo proyecto lanzado por la red EDN (European Documentary Network) busca establecer un plan que facilite un futuro sostenible para el sector. Titulado ‘Media and Society: El documental europea en un paisaje cambiante de los medios – Articulando políticas y prácticas’, el proyecto pretende congregar a cineastas del documental, organizaciones, al ámbito académico, los medios de comunicación y los legisladores.

La European Documentary Network (EDN), que reúne a unos 1.000 miembros de más de 60 países, acaba de publicar un documento de presentación en el que se trazan los principales objetivos y el calendario para el proyecto.

El sector del documental ha experimentado cambios fundamentales disruptivos en las últimos décadas. El entorno audiovisual de la era post-Internet, con sus nuevos actores y plataformas, ha ido erosionando paulatinamente la financiación y los modelos de negocio tradicionales.

Con el fin de evaluar la situación y fortalecer el rol de la creación documental en el terreno europeo, EDN está lanzando la iniciativa ‘Media and Society’, con la cual quiere involucrar a diferentes miembros del sector para elaborar y publicar un Libro Blanco para proponer recomendaciones de cara al final.

El documental final se presentará durante la edición 2018 del IDFA de Ámsterdam.

EDN invita a participar y contribuir en este proyecto a cineastas, productoras, fondos, festivales, cadenas de televisión, servicios de streaming y legisladores. Habrá un amplio número de actividades a nivel online que permitirán participar en el proceso. Además, tendrá lugar reuniones y presentaciones durante 2017 y 2018 gracias al apoyo de eventos dedicados al documental como IDFA Forum, EFM Docsalon, CPH:DOX, Marché du Film y Sheffield Doc/Fest. Los profesionales que visiten estos festivales y mercados podrán compartir su experiencia y conocimientos en persona.

La red también está trabajando con otros partners para llevar a buen puerto el proyecto. Así, ya están implicadas las universidades de Bournemouth Glasgow, Gent, Bruselas, Aberystwyth y Oxford Brookes.

Todo el proceso de documentación, discusión, análisis y formulación de ideas y propuestas se extenderá durante un año.  Puedes consultar la presentación de la iniciativa (en inglés) aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.