La Policía Nacional española recibe un premio de Europol por su lucha contra la piratería

21 septiembre, 2017

El pasado martes la comisaria principal María Marcos, acompañada de la inspectora jefe Mónica Dopico, recogió el galardón en Amberes (Bélgica), en el marco de la Europol Intellectual Property Crime Conference, que ha celebrado su primera edición presidida por el ministro del Interior belga, el director de Europol y el director ejecutivo de EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). 

María Marcos, jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en el momento de recibir el premio.

Amberes acogió el martes la primera edición de una conferencia de la Europol en relación con los crímenes contra la propiedad intelectual.

El reconocimiento a la policía nacional española ha sido otorgado entre todas las policías europeas. Con este premio se refrenda la labor que los agentes de policía judicial han desarrollado desde los años 80 en perseguir las vulneraciones de este tipo de delitos, cuando fue pionera como una de las primeras policías en crear un grupo a nivel central destinado a la investigación de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

El objetivo de la creación fue dar un trato preferencial a este tipo de infracciones, que se estaban convirtiendo en unas de las más explotadas en el mundo. 

La comisaria principal María Marcos, jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), acompañada de la inspectora jefe Mónica Dopico de la sección de delitos contra la propiedad intelectual e industrial de la UDEV, fue la encargada de recibir el galardón.

El grupo creado en los 80 se reforzó en 1996 con la incorporación de nuevos y jóvenes investigadores formados en la materia. Desde entonces, se intensificó su actividad y el equipo de investigación fue premiado con sus primeros galardones, como el disco de oro entregado por Promusicae en el año 2006.

En la actualidad la Policía Nacional cuenta no solamente con los agentes especializados de la Comisaría General de Policía Judicial, sino con grupos en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de toda España.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.