Las Industrias Culturales de España reclaman un IVA reducido también para el cine

19 septiembre, 2017

Representantes de más de 4.000 empresas del teatro, música en directo y artes escénicas se suman a la reivindicación del sector cinematográfico para que se haga extensiva la bajada del IVA CULTURAL a las entradas de cine. Esta semana es clave para el sector, pues se negocian los Presupuestos Generales del Estado 2018.

 

Al igual que la Federación de Cines de España (FECE), que ha dado a conocer un comunicado  en el que se insta a los partidos políticos a que logren un pacto para incluir la reducción del IVA de las entradas de cine en los PGE 2018, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España se suma a este esfuerzo y deja claro que el sector cinematográfico no está solo en su lucha por conseguir que las entradas a las salas de cine vuelvan a tributar a tipo reducido.

La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, una agrupación que representa a más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, artes escénicas y cine.

Este organismo ha denunciado en numerosas ocasiones el impacto negativo del IVA en la Cultura y realizó el año pasado un llamamiento a todos los partidos políticos para devolver el IVA a un tipo reducido y, en segundo lugar, para que la cultura se convierta definitivamente en un asunto de estado cuyo tratamiento fiscal no se altere, gobierne quien gobierne.

Tras la entrada en vigor el pasado 29 de junio de la bajada de una parte del IVA Cultural del 21 al 10%, Industrias Culturales mostró su satisfacción por esta bajada para las entradas a los espectáculos en directo, como un primer paso para que todas las actividades culturales estuvieran gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro, y anunció su intención de seguir dando la batalla para que la reducción se hiciera también extensiva a las entradas de cine.

La Unión hace un llamamiento a la coherencia y solicita la reducción inminente de los próximos Presupuestos Generales del Estado. El retorno al tipo de IVA reducido tendrá efectos positivos para los ingresos del Estado, fortalecerá el tejido industrial cultural y beneficiará al público en general; redundando además en el mantenimiento y la diversificación de la oferta cultural.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo directos. Su comité ejecutivo está compuesto por APM (Asociación de Promotores Musicales de España), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles),  FECE (Federación de Empresarios de Cine de España) y FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos).

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.