‘El autor’ de Martín Cuenca, premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto

18 septiembre, 2017

El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca, El autor, que se basa en la primera novela de Javier Cercas y que distribuirá en noviembre Filmax en España, recibió este fin de semana el premio de la crítica dentro de la sección Special Presentations. Martín Cuenca es el primer director español en recibir este premio en esta sección del certamen americano (Achero Mañas logró también el FIPRESCI en 2003, con Noviembre, en la sección Discovery). Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, dirigida por Martin McDonagh, obtuvo el galardón del público, el principal del festival.  

Por Álvar Carretero

Martín Cuenca es el primer español que consigue este Premio FIPRESCI en Toronto.

El autor se presentó dentro de la sección Special Presentations, reservada a los directores más relevantes del cine mundial.  Es el quinto largometraje de Martín Cuenca, conocido por títulos como La flaqueza del bolchevique o Caníbal.

Basada en El Móvil, primera novela de Javier Cercas, la película cuenta con Javier Gutiérrez, como protagonista, junto a María León y Antonio de la Torre,  los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta  y la malagueña Adelfa Calvo.

En Special Presentations había películas de cineastas de primer nivel como Wim Wenders, George Clooney, Aaron Sorkin, Darren Aronofsky, Alexander Payne, Guillermo del Toro o Stephen Frears. El jurado de la crítica cinematográfica estuvo presidido por el influyente crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum (Film Comment y Sight and Sound).

«Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba. Toronto ha sido fundamental en mi carrera como cineasta desde que fui seleccionado la primera vez con La mitad de Óscar en 2010. Siempre ha habido alegrías, pero esta ha sido inesperada y la más hermosa», ha manifestado Martín Cuenca.

La película obtiene este reconocimiento justo antes de participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián el próximo sábado 23 de septiembre, siendo la única producción española rodada en castellano presente en la competición.

Martín Cuenca ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de El Móvil, que recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción.

La película, cuyo rodaje discurrió en diferentes localizaciones de Sevilla, está producida por Icónica, LaZona y La Loma Blanca PC. en coproducción con la mexicana Alebrije Cine y Video y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.  Llegará a las pantallas de toda España de la mano de Filmax el próximo 17 de noviembre.

Frances McDormand es la protagonista de ‘Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri’, Premio del Público.

El inglés Martin McDonagh (Escondidos en Brujas) se llevó el premio principal que se otorga en el TIFF, el del Público: Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri. El film lo estrenará Fox el 12 de enero en España. Los finalistas de esta edición fueron los nuevos trabajos de Craig Gillespie y Luca Guadagnino.

Caras y lugares de Agnès Varda y JR se hizo con el Premio del Público al Mejor Documental, mientras que en el palmarés también encontramos a autores como Morgan Spurlock, como segundo finalista al Mejor Documental, o las nuevas películas de James Franco y S. Craig Zahler, primer y segundo finalista respectivamente en el Premio del Público de la sección Midnight Madness.

 

A continuación, puedes consultar el palmarés principal del festival:

Premio del público: Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri de Martin McDonagh.

Finalistas premio del público:

(Primer finalista) I, Tonya de Craig Gillespie.

(Segundo finalista) Call Me By Your Name de Luca Guadagnino.

Premio del público al mejor documental:  Caras y lugares de Agnès Varda y JR.

Finalistas mejor documental:

(Primer finalista) Long Time Running de Nicholas Pencier y Jennifer Baichwal.

(Segundo finalista) Super Size Me 2: Holy Chicken! de Morgan Spurlock.

Premio del público Midnight Madness: Bodied de Joseph Kahn.

Finalistas Midnight Madness:

(Primer finalista) The Disaster Artist de James Franco.

(Segundo finalista) Brawl in Cell Block 99 de S. Craiz Zahler.

Premio FIPRESCI de la sección Special Presentations: El autor de Manuel Martín Cuenca.

Premio FIPRESCI de la sección Discovery: Ava de Sadaf Foroughi.

Toronto Platform Prize: Sweet Country de Warwick Thornton.

Premio Canada Goose a la mejor película canadiense: Les Affamés de Robin Aubert.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.