Se incrementa el porcentaje de series estadounidenses emitidas en nuestro país

14 septiembre, 2017

La ficción española está que se sale desde hace tiempo. Míticos títulos como Médico de familia o Farmacia de guardia, y más recientes como Isabel, Águila Roja, Gran Hotel, Vis a vis, El Príncipe,  El Secreto de Puente Viejo, El Ministerio del Tiempo, Cuéntame cómo pasó, Sé quién eres o que se están emitiendo en la actualidad como Estoy vivo, por citar algunas de de una interminable lista, han enamorado a los espectadores nacionales pero también han traspasado nuestras fronteras y han seducido a sus audiencias. Y sin embargo, de acuerdo con un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el 72 por ciento de las series emitidas en nuestro país son ‘Made in Usa’.

El informe recoge  la presencia y audiencia de las series de Estados Unidos durante septiembre 2016 a agosto 2017 en la televisión de España. Incluye todas las emisiones catalogadas por Kantar Media como series, series de gran formato, sitcom, miniseries y telenovelas.

El estudio de Barlovento Comunicación pone de manifiesto el incremento en la última década, en 8 puntos porcentuales, de las series estadounidenses en las parrillas de la televisión de nuestro país. Así, si en 2007 el porcentaje de ficción de Estados Unidos era del 64 por ciento, diez años más tarde se eleva al 72 por ciento, en detrimento de la presencia de la ficción patria, mientras que las de ‘resto países’ se mantienen en valores similares.

‘Bing Bang Theory’

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 hasta el 27 de agosto de 2017 se registraron casi 2 millones de emisiones de series de ficción, de las cuales 1,3 millones son de Estados Unidos, 307.000 españolas y 340.000 del resto de países.

Barlovento achaca el incremento de la ocupación de las series americanas al aumento de su presencia en las cadenas Temáticas de Pago, ya  que en el conjunto de cadenas en Abierto estos valores no muestran una variación significativa.

‘Friends’

Son varios los títulos que han mantenido su presencia en las parrillas de programación en los últimos diez años, como es el caso de Smallville, CSI, Frasier, Friends, Mentes Criminales o Bones, entre otras.

Durante septiembre 2016 a agosto 2017, el  porcentaje de series nacionales emitidas por las televisiones que emiten en nuestro país, es del 15 por ciento, frente al 72 de las estadounidenses, mientras que el 13 por ciento se corresponde a producciones de otros países como Reino Unido, Canadá o Alemania.

El porcentaje de las series con factura Made in USA representa sobre el total en las cadenas de pago llega al 86 por ciento, mientras que en abierto este valor es del 56por ciento.

‘CSI’

En el periodo analizado, la cifra totalizada en el total de las 73 cadenas que han emitido series de ficción de Estados Unidos es de 118.832. La televisión de pago vuelve a ser la ‘responsable’ de ese elevado número ya que prácticamente todas las cadenas que tienen un mayor volumen de emisiones de series estadounidenses se corresponden a tv de pago. Así, por orden, Fox Life, con 9.695 emisiones, encabeza este particular ranking; seguida de Calle 13 (8.361), Movistar Series (8.361); Neox, única cadena fuera del pago con 7.848 y muy de cerca Fox con 7.847.

El estudio de Barlovento señala que, en los últimos 12 meses se han emitido 420 series procedentes de Estados Unidos en las televisiones de nuestro país con Big Bang Theory, emitida en Neox y TNT,  como la que acumula mayor número de emisiones ( 6.260), seguida de Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, en Calle 13, Atreseries, Nova y La1, con 4.710; C.S.I.,  que se puede seguir en cuatro canales de Mediaset (Cuatro, FDF, Energy y Tele5), además de AXN, FOX y 8TV, con 3.603 emisiones; Mentes Criminales, en AXN, FDF, Cuatro y Divinity, con 2.440 y House (Fox Life, Nova y Atreseries) con 2.413.

‘House’

En términos de audiencia, los capítulos más vistos corresponden a tres emisiones de Antena 3: Raíces,  (12 enero) que congregó a dos millones de espectadores); Hora Punta (6 julio), con 1,5 millones y Almost Human (4 julio), que despertó el interés de 1,5 millones de personas.

Por otra parte, debido al alto volumen de emisiones y cadenas, es evidente que este producto televisivo tiene un alto impacto entre los espectadores. Los datos del informe reflejan que el 99 por ciento de la población española de 4+ años de edad ha visto, al menos un minuto,  alguna serie americana en este último año. Es decir, la audiencia acumulada de este género y país asciende a 44.240.000 de espectadores.

‘Mentes Criminales’

El informe recoge un análisis por segmentos demográficos de género y edad, en el que se evidencia que los espectadores más afines a las series de Estados Unidos son las mujeres y los maduros de 45 a 64 años. Respecto a la procedencia, son los baleares, valencianos, catalanes y madrileños son, por este orden, los que registran una mayor afinidad. Respecto a las bandas horarias estándar, muestra que la mañana (de 7:00 a 14:00 horas) es el tramo de mayor ocupación de las series americanas, concentrando el 30 por ciento  del total de emisiones de este género.

Descargar informe aquí

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.