Aunque no con un estreno tan deslumbrante como en Estados Unidos, la nueva versión de la novela de Stephen King ha revitalizado la taquilla española. It, distribuida por Warner Bros, le arrebató el primer puesto a Tadeo Jones gracias a un primer fin de semana donde recaudó 2,6 millones de euros. En el Top-10 también encontramos otra novedad, Churchill, lanzada por A Contracorriente Films.

El nuevo Pennywise, interpretado por Bill Skarsgård, ha dado miedo a mucha gente, pues ‘It’ ha logrado 2,6 millones de euros en España y 113 millones de dólares en EE.UU.-Canadá.

Cambio de líder en la taquilla en España. A pesar de la magnífica taquilla acumulada, Tadeo Jones no ha podido seguir aguantando como líder ante el enorme empuje del payaso Pennywise. It, dirigida por el hispanoargentino Andy Muschietti, ha logrado un excelente arranque, consiguiendo 2,6 millones de euros, según datos de comScore, desde los 313 complejos en los que Warner Bros ha colocado el film.

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas baja hasta la segunda posición pero, en su tercer fin de semana, obtuvo otros 1,5 millones, lo que le permite a la cinta animada de Paramount Pictures superar los 11 millones de euros en total.

Tom Cruise y su Barry Seal: El traficante se posicionan en tercera posición. La biografía de este singular personaje (piloto, narcotraficante, agente de la CIA, informante de la DEA) que distribuye Universal recaudó el pasado fin de semana 850.000 euros en cines españoles.

A partir de ahí, la recaudación se reduce considerablemente. Los ocupantes del cuarto y quinto puesto se encuentran a muy poca distancia. En primer lugar, en la cuarta plaza, está de nuevo Warner Bros con la buddy movie El otro guardaespaldas, que añadió 275.000 euros a su total, mientras que el quinto puesto le corresponde a otra de suspense, la española Verónica (Sony Pictures), que hizo 257.705 euros más y ya tiene un total por encima de los 2 millones.

Más allá de ‘It’, la única otra novedad en la taquilla española en el Top-10 es ‘Churchill’ de A Contracorriente Films.

Emoji: La película de Sony Pictures Animation y La niebla y la doncella (DeAPlaneta), adaptación de los personajes Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro de Lorenzo Silva, se encuentran en las siguientes posiciones. Justo después aparece otro estreno, Churchill (A Contracorriente Films), la película que refleja los días previos al desembarco de Normandía desde el punto de vista del conocido político británico.

Cierran el Top-10 Valerian y la ciudad de los mil planetas de Luc Besson, superproducción europea de ciencia-ficción estrenada por eOne Films; y La seducción (Universal), versión de Sofia Coppola  de la novela de Thomas P. Cullinan, adaptada por Don Siegel en 1971.

Aparte de eso, cabe mencionar que, debido a la selección para representar a España en la próxima edición de los Oscar, la película Verano 1993 ha crecido un 330% su recaudación, obteniendo la cinta de Carla Simón distribuida por Avalon (que ha aumentado en 16 locales la presencia del film), una media por copia de más de 1.500 euros. Fuera del Top-10 también hay que destacar la entrada de El amante doble de François Ozon (Golem), con un promedio por encima de los 1.300 euros  por sala.

 

En Norteamérica (USA y Canadá), tras unas semanas nefastas de taquilla, el semblante de los dueños de los cines cambió totalmente gracias al estreno de It (Warner Bros), que recaudó en su primer fin de semana la escalofriante cifra de 123 millones de dólares, el mayor estreno de una película en septiembre u octubre, incluso ajustando la inflación. Es, además, el mayor debut de la Historia para una película de terror calificada como R.

El otro estreno relevante de la semana, la cinta romántica Home Again de Hallie Meyers-Shyer (Open Road Films), se alzó con la segunda posición pero a una diferencia enorme, logrando 8,5 MM $ en el inicio de su carrera.

Eclipsada totalmente por el soberbio arranque de ‘It’, la romántica ‘Home Again’, protagonizada por Reese Witherspoon, consigue el segundo puesto en Norteamérica.

Con estas dos entradas en la cartelera norteamericana, bajan dos posiciones tanto El otro guardaespaldas (Lionsgate) como Annabelle: Creation (Warner Bros), que acumulan respectivamente 64 millones de dólares y 96 MM $.

En quinto y sexto lugar aparecen ahora las dos películas principales que distribuyen en estos momentos los Weinstein. Por un lado, el thriller Wind River suma 3,1 MM $ más y el film familiar francés Ballerina se hizo con otros 2,4 millones.

Spider-Man: Homecoming no baja ningún puesto. La película de Sony aguanta bien y alcanza un total de 327 millones de dólares.

Las últimas plazas del Top-10 las ocupan Dunkerque (8º lugar), que ha amasado ya 183 millones de dólares; La suerte de los Logan de Steven Soderbergh (9º puesto), que descendió cuatro posiciones; y Emoji: La película, que por ahora lleva recaudados 82 MM $.

Abandonan la lista de las más taquilleras dos éxitos de Universal: Gru 3: Mi villano favorito (259 millones de total) y la comedia Girls Trip (113 MM $).

 

FUTURO

El próximo fin de semana habrá una nutrida remesa de películas, con 10 nuevos títulos en la cartelera española. Una de las cintas más llamativas la trae eOne Films: Detroit, el nuevo film de Kathryn Bigelow que aborda los disturbios raciales que se produjeron en el verano de 1967. La biografía de Jacques Cousteau será otra de las nuevas opciones para los espectadores, pues aterrizará en la gran pantalla Jacques. Distribuida por VerCine, nos acerca al aventurero submarino con un reparto que incluye a Lambert Wilson,  Audrey Tautou y  Pierre Niney.

Llegará también Hotel Cambridge, documental brasileño que nos acerca Wanda Visión y que sigue a los actores y personajes reales que residen en un edificio en el centro de Sao Paulo. Los cines también empezarán a proyectar Juerga de mamis, comedia con reparto coral femenino que distribuye DeAPlaneta, y Ali & Nino (Betta Pictures), drama romántico de Asif Kapadia coprotogonizado por María Valverde.

El resto de títulos que se estrenarán el próximo 15 de septiembre son La región salvaje, nuevo film del prestigioso cineasta mexicano Amat Escalante (Noucinemart); Alibi.com, agencia de engaños, comedia francesa que lanza Vértigo Cine, la cinta de animación Spark, una aventura espacial (Flins y Pinículas), la danesa Iqbal y la fórmula secreta (Paycom Cinema) y el documental británico sobre el mindfulness Camina conmigo, que distribuye Karma Films.