Cuatro estrena mañana su ficción documental, mientras que Antena 3 hará lo propio con el inicio de una serie de reportajes en los que Pedro Aguado pretende enseñar a los espectadores a gastar menos viviendo igual. Ambos programas se enfrentan a la potente serie de La 1, que la pasada semana debutó con una excelente acogida de público y crítica.

El prime time de los jueves va a ser una noche de ‘enfrentamientos televisivos’. Al segundo capítulo de Estoy vivo,  la serie revelación de La 1 que debutó la semana pasada con un 17,1 por ciento de share, se unen los estrenos de  Grupo 2: Homicidios en Cuatro y Eso que te ahorras en Antena 3.

Grupo 2: Homicidios, producido por Cuatro en colaboración con Factoría Plural, es un nuevo paso dentro del género de la ficción documental en España: un thriller policíaco con la realidad como guion. Crímenes pasionales, búsqueda de fugitivos, muertes violentas y robos… Historias reales contadas por sus protagonistas reales: los inspectores del ‘Grupo 2: Homicidios’. Las investigaciones de esta unidad policial española en las últimas décadas son el punto de inicio de esta serie. Partiendo de la realidad, ‘Grupo 2: Homicidios’ se construye en cada capítulo en torno a un crimen, narrando los acontecimientos que tuvieron lugar y las acciones que se llevaron a cabo para resolverlo. En cada entrega también se refleja la parte más humana de los inspectores e incluso de las víctimas y su entorno, sentimientos y verdades que sólo a través de un formato como el ‘true crime’ puede plasmarse con tanta intensidad.

Grupo 2: Homicidios’ apuesta por recuperar esas historias que dejaron una profunda huella en la crónica negra del país. Recuperarlas de un modo directo, inmersivo: los narradores de la historia son los policías que investigaron cada caso, que relatarán y revivirán pasajes clave de las investigaciones;  los diálogos no son creaciones de un equipo de guionistas, sino réplicas exactas de lo ocurrido en la realidad; y los personajes que ve el espectador en pantalla son actores emulando a los auténticos protagonistas. Todo ello da como resultado un true crime drama que combina en una misma narración diferentes líneas temporales -presente y pasado-, investigación científica y testimonios. Ficción y realidad.

Los actores Jorge Usón, Rubén Martínez, Gabriel Latorre, Néstor Arnas, Mónica Callejo y Javier Guzmán encabezan el elenco de la serie, que se completa con las actuaciones de Jorge Alonso, Laura Contreras, María José Moreno, Alejandro Martínez, Asunción Trallero y José Dault.

Tras su paso por La isla, Pedro Aguado salta a Antena 3 con Eso que te ahorras, de Verte, la productora de Atresmedia. En esta serie de reportajes el exjugador español de waterpolo y (ex Hermano mayor) mostrará una serie de pautas para conseguir ahorrar en los gastos fundamentales de un hogar. El programa tiene un corte similar a Ajuste de cuentas, emitido por Cuatro en 2008.

Eso que te ahorras, dro García Aguado, mostrará trucos y consejos para afrontar más fácilmente los gastos básicos y ahorrar en apartados como la luz, los electrodomésticos, el teléfono, la alimentación, los gastos escolares, la ropa o los viajes. Por ejemplo, ¿cómo podemos saber si la potencia contratada en el hogar se ajusta a nuestras necesidades o estamos pagando de más por una potencia que no utilizamos? ¿Sabemos comprar el electrodoméstico más eficiente para nuestro hogar? ¿Es verdad esa creencia común que hay que ir a comprar con el estómago lleno para gastar menos? ¿Cómo conseguir la mejor oferta para nuestros gastos telefónicos

Los expertos que han participado en el programa son Laura Cardenal, portavoz de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética; José Bengoechea,  secretario de la Fundación Vida Sostenible; Javier Barroso, periodista especializado en Telefonía y Nuevas Tecnologías; Juan Graña, experto en Neuromárketing CEO de Neurologyca; Mayte Fornes Quijano, técnico en Producción Agroecológica; Julia Fernández Villaespino, creadora de plataforma online de ahorro en gastos escolares; Laura Opazo, asesora de Imagen Personal y Lda. en Publicidad y RRPP y Luís Martí, periodista especializado en viajes.

Las otras dos grandes cadenas generalistas se decantan por la oferta cinematográfica en su programación. Así, Telecinco emitirá Objetivo: La Casa Blanca y laSexta proyectará Indiana Jones y la última cruzada.