El Festival de Ourense 2017 dedica sus ciclos a Mariano Llinás, Marilia Rocha y Jeannette Muñoz

13 septiembre, 2017

La 22º edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ha dado a conocer que Mariano Llinás, Marilia Rocha y Jeannette Muñoz serán los protagonistas de las retrospectivas de este año.  Ourense acogerá el estreno español de la primera entrega de La Flor, el regreso del cineasta argentino Mariano Llinás, que acudirá a la ciudad para acompañar su retrospectiva.

Mariano Llinás

El Festival de Ourense (OUFF) sigue apostando por la riqueza y diversidad de las cinematografías iberoamericanas, trazando un mapa histórico fílmico que contempla una perspectiva de género y una mirada que traspasa las fronteras del mercado.

Mariano Llinás se ha convertido en una de las figuras más destacadas del cine de autor latinoamericano con un «relato total» que comprende ficción y realidad, fotos, imágenes de archivo, reales o manipuladas, literatura escrita, oral o en imágenes.

Balnearios, La más bella niña, Historias extraordinarias o sus guiones junto a Santiago Mitre (Paulina y La Cordillera) mezclan las ideas insólitas e ingeniosas con la emoción y el pulso del relato popular (el thriller, el western, la comedia, la intriga, etc.). A pesar de ser un cineasta al margen de la industria, sus trabajos han viajado de Buenos Aires a Torino, Viena, Róterdam, Los Ángeles o Las Palmas de Gran Canaria.

Llinás irá a Ourense a acompañar su retrospectiva y a presentar la primera parte de La Flor, otra narración monumental en el que vuelve a ejercer de lúdico heterodoxo . Tras pasar por el festival, la retrospectiva pasará por el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), la Filmoteca de Cantabria, el Festival Internacional de Cine IBAFF y la Filmoteca Española.

La brasileña Marilia Rocha tendrá también un ciclo con sus cuatro largometrajes en la ciudad gallega. Expandiendo las límites del cine documental, los trabajos de Marilia giran en torno a la identidad y la tierra, y han sido reconocidos tanto en festivales especializados como en los más prestigiosos festivales abiertos al cine de vanguardia (DocLisboa, Quincena documental del MoMA, Encuentros Internacionales de Cine Documental de Montreal, Karlovy Vary, Rotterdam, BAFICI, etc.). En 2016 realizó su primera película de ficción, A cidade onde Envelheço, si bien afirma que «la ficción fue otra estrategia para trabajar el documental de otro modo».

Marilia Rocha

El cine de la chilena Jeannette Muñoz también será objetivo de retrospectiva en el OUFF. Aunque autodidacta, su cine toma cuerpo en Zurich cuando asiste a los programas curados por Ute Aurand, cineasta y docente de cine experimental. Con un amplio bagaje en las artes visuales, Muñoz encontró su forma de expresión en los 16 mm, con trabajos que la han llevado por centros de vanguardia como el Xcéntric barcelonés, el Light Movement de Berlín o el Palais de Glace de Buenos

Aires. Entre su producción destaca la serie Envíos, una colección de cartas fílmicas sin retorno con las que reflexiona sobre sus experiencias personales al tiempo que se cuestiona sobre lo cinematográfico.

El OUFF contará para esta edición con una dotación económica de 30.000 euros para sus películas de la Sección Oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas: Calpurnia a la Mejor Película de la Competencia Iberoamericana (10.000 euros), Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección de la Competencia Iberoamericana (5.000 euros), Calpurnia a la Mejor Película de la Competencia Óperas Primas (10.000 euros) y Premio del Público a la Mejor Película de las dos competencias (5.000 euros).

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.