Hispasat lanza con éxito su satélite Amazonas 5

12 septiembre, 2017

El nuevo satélite de comunicaciones de Hispasat, lanzado en un cohete Proton Breeze M desde Baikonur, ya está en el espacio. Hispamar, la empresa brasileña del operador, es la encargada de la operación. Esta infraestructura proveerá de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones al mercado latinoamericano.

Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, ha lanzado con éxito, a las 21:23 de anoche, hora española, su undécimo satélite, el Amazonas 5, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, a bordo del vehículo lanzador Proton Breeze M de la compañía International Launch Services (ILS).

Aproximadamente 9 horas y 12 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite Amazonas 5 del vehículo lanzador, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en el punto de la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, que durará varias semanas. Una vez superadas las pruebas, el satélite se ubicará en su posición orbital definitiva de 61º Oeste. El satélite será operado por la filial brasileña de la compañía, Hispamar.

Carlos Espinós, consejero delegado del operador español, afirmó que “para Hispasat, este nuevo satélite supone la reafirmación de la vocación internacional de la compañía y, en concreto, de nuestra apuesta por el mercado latinoamericano. Llevamos muchos años trabajando en esta región y hemos adquirido una gran experiencia y un amplio conocimiento de las necesidades de los clientes en estos países. Por ello hemos diseñado un satélite totalmente dedicado a América Latina y adaptado a las demandas de este mercado, tanto para el sector audiovisual como para ofrecer soluciones de conectividad en los segmentos residencial, corporativo y de movilidad”.

El Amazonas 5 está basado en la plataforma 1300 de Space Systems Loral (SSL) y tiene una potencia de 9,9 kilovatios y una vida útil estimada de 15 años. La flexibilidad que ofrece Amazonas 5 y su gran capacidad tecnológica le permiten ofrecer una amplia gama de servicios de comunicación. Sus 24 transpondedores en banda Ku, con cobertura sobre Centro y Sudamérica, proporcionan servicios de televisión directa al hogar (DTH) de altas prestaciones. El Amazonas 5 permitirá a los proveedores de servicios de televisión que operan con HISPASAT transmitir 500 nuevos canales, lo que consolidará 61º Oeste como la posición líder en difusión de estos servicios en América Latina. Este satélite será clave, también, para impulsar la TV en 4K en la región

También ha embarcado 34 haces en banda Ka para proporcionar servicios de conectividad a más de medio millón de personas en varios de los principales países de América Central y del Sur. Además, el Amazonas 5 ofrecerá a los operadores de la región un acceso a Internet vía satélite eficiente y competitivo, así como servicios de transporte o backhaul para desplegar sus redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G. Este nuevo satélite sido diseñado, fabricado y probado en las instalaciones de SSL en Palo Alto, California (EEUU). En su fabricación ha participado una importante representación de la industria española:

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.