41 cortometrajes de 23 países conforman la selección final del certamen que se celebra en paralelo al Mercado de Cine de Animación, Videojuegos y New Media. España, con 12, es el territorio con más proyectos seleccionados.


3D Wire Fest contará en su selección final con un total de 41 cortometrajes: 29 en el concurso internacional y 12 en el nacional. El certamen que se celebra en paralelo al Mercado de Cine de Animación, Videojuegos y New Media, contará con obras de grandes nombres como el dos veces nominado al Oscar, Bill Plympton, pero también óperas primas de incipientes directores. El  festival sirve de preselección para los premios European Animation Emile Awards.

Las obras que se proyectarán en Segovia, del 2 al 8 del próximo octubre, representan a un total de 23 países; España con 12 trabajos cuenta con la mayor presencia; por detrás, Francia con cinco, Países Bajos y Gran Bretaña con tres, y Alemania y Uruguay con dos cada uno. La selección incluye además cintas de fuertes industrias cinematográficas como la estadounidense o la china, pero también otras más desconocidas para el gran público como la de Taiwan o Estonia. “3D Wire Fest es una oportunidad perfecta para disfrutar de la mejor animación que se está realizando en el mundo ahora mismo” afirma José Luis Farias, director de la cita.

En el apartado nacional, público y jurado podrán apreciar todo tipo de técnicas de filmación: desde 3D hasta stop motion, pasando por la animación con recortes o la más tradicional fórmula de dibujo sobre papel; todo ello para abordar temáticas muy diversas y en gran parte de corte adulto donde el espectador se adentre en todo tipo de fantasías, reivindicaciones o reflexiones sobre la sociedad actual. Un total de 12 trabajos de directores como Luis Usón (Afterwork, coproducción con Perú y Ecuador), Alejandro Jiménez y Bernardo González (Alleycats), Ana Pérez (Amarillo), Alessandro Noveli (Contact), Genis Rigol, Pau Anglada y Marc Torices (Knockstrike), Mario Serrano (Mars Love), Fernando Pomares (Morning Cowboy), Silvia Carpizo (The Neverending Wall), Ben Fernández (The Stunt Manual) o el colectivo Ageda Kopla Taldea (Beti Bezperako Koplak); además de los también seleccionados el pasado año: Marc Riba y Anna Solanas (Cavalls morts) y Diego Porral (Un día en el parque).

La selección internacional también cuenta con todo tipo de técnicas en trabajos llegados de Europa, América y Asia. Serán 29 obras que atesoran reconocimientos en algunos de los festivales de referencia a nivel mundial, citas como Clermont-Ferrand, Cannes, SXSW, Annecy o Berlín. Múltiples óperas primas que se entrelazan con nombres consagrados como Bill Plympton, que competirá con su última obra: Cop Dog. El dos veces nominado al Oscar está considerado como el “rey de la animación indie” y cuenta con una filmografía de 60 cortos y una decena de largos. Su estilo “crudo”, como él mismo lo define, se basa en una técnica artesanal donde usa dos fotogramas por segundo, un número muy inferior a los 24 del cine convencional.

Todos estos trabajos competirán por el premio del público y del jurado.

Descarga el listado completo de los cortometrajes seleccionados aquí