El RAI de Ámsterdam volverá a acoger, del 14 al 18 de septiembre, la gran convención europea del broadcast y la tecnología audiovisual. Durante cinco días, la ciudad holandesa reúne a más de 55.000 profesionales y dispone un espacio expositivo con más de 1.700 empresas con stand. En esta edición, que trae novedades como el Startup Forum o el C-Tech Forum, habrá casi 30 compañías españolas con espacio propio.

Los asistentes a IBC 2017 podrán visitar a casi 30 expositores españoles que acuden de la mano de la asociación AMETIC.

Algunos de los temas que darán que hablar en esta edición tanto en los pabellones como en los paneles y mesas redondas serán la influencia del 5G, la inteligencia artificial, la tecnología OTT y VOD, la Ultra Alta Definición, la realidad aumentada, la realidad virtual, el códec HEVC, la nube o los eSports.

La edición 2017 de IBC volverá a contar con un nutrido grupo de empresas tecnológicas españolas. De la mano de la asociación AMETIC, los asistentes podrán visitar a expositores como AEQ, Acorde, Anglatenic, AVP Europa, Brainstorm Multimedia, BTESA, Cinfo, Cires21, Egatel, GSERTEL, Itelsis, TRYO Communications, OMB, Optiva Media, Ovide, Quobis Networks, Rymsa RF, SteadyGum, SGO, Sapec, Tedial, TRedess 2010, TTI Norte, Vector3 y VSN.

En el ámbito nacional, cabe destacar también que en los Premios de Innovación hay un proyecto español nominado. En la categoría Content Everywhere está PlayRenfe, un proyecto liderado por Telefónica para RENFE con el fin de distribuir contenido a 19 millones de pasajeros en trenes de alta velocidad, incluyendo acceso a contenido premium y a eventos deportivos en directo. En dicho proyecto participan otras empresas españolas como Indra, Hispasat, Cires21, Iecisa y Teldat.

 

El programa de conferencias y las novedades para IBC 2017

Más de 400 ponentes de reconocido prestigio compartirán con los asistentes sus conocimientos y experiencias.

Entre las numerosas sesiones y conferencias, podemos destacar ‘La TV no se va ningún lado, va a todos’, ‘Las nuevas plataformas: la nueva generación de canales de televisión puede que no sea broadcast’, ‘¿Qué significará el 5G para los medios?’, ‘La nueva frontera en el VR, AR y otras realidades’, ‘Imágenes como la vida misma con el HDR’, ‘Inteligencia artificial. Promoviendo la nueva ola de innovación’, ‘Broadcasters multicanal: VoD. ¿Cómo de complicado puede ser?’ o ‘La UHD desde la lente a la pantalla’.

La influencia del 5G, la inteligencia artificial, la tecnología OTT y VOD, la Ultra Alta Definición, la realidad aumentada, la realidad virtual, el códec HEVC, la nube o los eSports, algunos temas de las conferencias de este 2017.

Como ha dicho Michael Crimp, CEO de IBC, “la VR, la AR y la MR están en todas partes en el IBC de este año”. A partir de varias conferencias se tratarán casos de éxito, información detallada de los proyectos de I+D, y un debate pragmático acerca de qué necesitan estas tecnologías para alcanzar su potencial. También se abordará el camino que tiene por delante la VR, los nuevos dispositivos de consumo que están surgiendo, las lecciones aprendidas o los posibles efectos adversos.

Los eSports y las retransmisiones deportivas multiplataforma son otro tema candente en estos momentos. En IBC se profundizará en cómo conseguir aumentar el negocio televisivo a partir de un mayor compromiso y fidelización de los fans. De hecho, el IBC organizará una competición de eSports entre dos de los mejores campeones enfrentándose de forma remota en la gran pantalla. En la conferencia Platform Futures se examinarán las oportunidades crecientes de negocio en relación a la cobertura y gestión de derechos deportivas tradicionales y alternativas.

En general, este año cuenta en su agenda con muchas oportunidades para vislumbrar el futuro del Broadcast. Los profesionales podrán saber qué nos deparará el futuro con sesiones como ‘El Broadcast está a punto de transformarse’, ‘Inventando el Futuro – Decodificar lo desconocido’, ‘Inteligencia Artificial – Impulsando la nueva ola de innovación’ o ‘La Futura Experiencia de Usuario: ¿Matemáticas o Arte?’.

Por destacar un par de conferencias llamativas, podemos señalar que Billy Zane, conocido por su faceta de actor en películas como Titanic, protagonizará una ponencia, en calidad de fundador y CEO de The Convergence Lab, sobre creatividad e innovación y cómo los institutos académicos lideran estas investigaciones; y que los robots Sophia y Professor Einstein conducirán una conferencia muy especial sobre inteligencia artificial: ‘El futuro con robots que son como nosotros’.

 

El Startup Forum y el C-Tech Forum

Este año, IBC destaca por un nuevo evento dentro de su programa, el Startup Forum, que reunirá a empresas startup innovadoras, medios de comunicación e inversores en torno a ponencias, sesiones de pitching, mesas redondas y espacios para el networking. En torno a 75 empresas podrán concurrir a un concurso de pitchings para presentar sus ideas de negocio a los expertos de la industria y recibirán un feedback directo en sesiones personalizadas, y cinco finalistas harán su presentación en el escenario.

También se lanza en esta edición el C-Tech Forum, unos microeventos para altos ejecutivos mediante eventos con discusiones muy exclusivas sobre temas disruptivos en la actualidad, con especial atención, en este caso, a la ciberseguridad y la llegada del 5G.

Más de 400 prestigiosos ponentes participarán en el programa de IBC 2017.

Otro evento exclusivo será el IBC2017 Leaders’ Summit, que en esta edición se centrará en cómo los negocios se están transformando para el futuro, donde la agilidad es clave para una estrategia que permita estar a la vanguardia.

Por último, es relevante subrayar que la organización está trabajando por ofrecer más información y conocimiento sobre la industria cuando la feria no se está celebrando. Así, ha lanzado la plataforma 365 Online Community.

 

En Cineytele hemos informado sobre IBC 2017 en anteriores artículos: el nuevo Startup Forum, el premio a TV Globo, el foco en la Realidad Virtual y Aumentada o en los eSports y los formatos de deportes alternativos, los nominados a los Premios de Innovación, con presencia de proyecto español; y las primeras conferencias del programa de este año, haciendo un artículo específico sobre las sesiones que abordan el futuro del Broadcast, la conferencia sobre inteligencia artíficual con los robots Sophia y Professor Einstein o la sesión sobre innovación de Billy Zane (The Convergence Lab).

También puedes consultar nuestros artículos sobre las novedades que mostrarán varias empresas, como SGO, que enseñará en IBC 2017 Mistika Ultima y VR, así como su concepto de flujo de trabajo multidimensional; como Egatel y sus transmisores de TV de alta eficiencia y el nuevo ‘Smart LNB’; Brainstorm y soluciones como InfinitySet 3 y VisualMedia; la presencia de empresas gallegas a través del CLAG; JVC y sus mejoras en el apartado de cámaras; o el sistema Evolution de la andaluza Tedial.