El cine latinoamericano ha tenido protagonismo en el palmarés del Festival de Venecia, el certamen italiano de cine que se ha desarrollado en este 2017 desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre. No solamente debido al León de Oro para Guillermo del Toro por la cinta fantástica estadounidense La forma del agua, sino porque los grandes premios en secciones como Venice Days y Semana de la Crítica han ido a parar a largos latinoamericanos, y la coproducción Los versos del olvido, en Orizzonti, ha obtenido dos galardones.

Sally Hawkins es la protagonista de ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro.

El cine de género no suele tener mucho predicamento en los grandes festivales de cine de categoría A. Por esa razón, aunque La forma del agua ha tenido muy buenas críticas, resulta sorprendente que Guillermo del Toro haya recibido el máximo galardón en Venecia.

La película es una fantasía romántica ambientada en la Guerra Fría. La historia se centra en una empleada de la limpieza muda en una instalación del Gobierno que esconde unos laboratorios secretos. Esta mujer descubre a un ser enigmático: un hombre-pez único que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. La cinta se estrenará en España, por medio de Fox, en enero de 2018, siendo uno de los filmes favoritos de cara a la próxima edición de los Oscar.

En la sección oficial a Competición también ha destacado el premio a Mejor Dirección para Jusqu’à la garde de Xavier Legrand, que también ha sido considerada la Mejor Ópera Prima. La australiana Sweet Country y la israelí Foxtrot también han brillado en los premios principales, así como la leyenda francesa de la interpretación, Charlotte Rampling, que se hizo con la Copa Volpi femenina.

Otros dos mitos, Robert Redford y Jane Fonda, fueron objeto del reconocimiento a toda una carrera, representando uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. El cineasta Stephen Frears también se llevó el premio honorífico Jaeger-Lecoultre.

‘Temporada de caza’ de la argentina Natalia Garagiola es una cintas latinoamericanas que han brillado en el palmarés.

Si bien el cine latinoamericano no contaba con ninguna película en Competición, al final sí resultó protagonista en el conjunto del palmarés. Aparte de que el director del León de Oro sea mexicano (siendo Del Toro el primero de este país que consigue comandar una película que se lleva este galardón), en las secciones paralelas la región se ha hecho con premios importantes.

En Orizzonti, Los versos del olvido es una película iraní con participación chilena que se ha rodado, en español, en Santiago de Chile. Se hizo con el premio al Mejor Guion y el FIPRESCI de la Crítica a la Mejor Película fuera de la sección principal. En Venice Days y Semana de la Crítica los principales premios fueron a parar a la colombiana Candelaria y la argentina Temporada de caza, respectivamente.

El jurado de la sección oficial de competición de esta 74ª edición estuvo presidido por Annette Bening y en él se integraban Ildikó Enyedi, Michel Franco, Rebecca Hall, Anna Mouglalis, David Stratton, Jasmine Trinca, Edgar Wright y Yonfan. En Orizzonti, la presidencia estuvo ocupada por el director Gianni Amelio.

 

Palmarés Competición

León de Oro a la Mejor Película: La forma del agua de Guillermo del Toro (Estados Unidos)

Gran Premio del Jurado: Foxtrot de Samuel Maoz (Israel, Alemania, Francia, Suiza)

Mejor Director: Xavier Legrand  por Jusqu’à la garde (Francia)

Copa Volpi a la Mejor Actriz: Charlotte Rampling por Hannah de Andrea Pallaoro (Italia, Bélgica, Francia)

Copa Volpi al Mejor Actor: Kamel El Basha por The Insult de Ziad Doueiri (Líbano, Francia)

Mejor Guion: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri de Martin McDonagh (Reino Unido)

Premio Especial del Jurado: Sweet Country de Warwick Thornton (Australia)

Premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Joven: Charlie Plummer por Lean on Pete de Andrew Haigh (Reino Unido)

Mejor Ópera Prima: Jusqu’à la garde de Xavier Legrand  (Francia)

 

Sección Orizzonti

Mejor Película: Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli (Italia, Bélgica)

Mejor Director: Vahid Jalilvand por Bedoune Tarikh, Bedoune Emza (No Date, No Signature) (Irán)

Premio Especial del Jurado: Caniba de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Francia, Estados Unidos)

Mejor Actriz: Lyna Khoudri por Les bienheureux de Sofia Djama (Francia, Bélgica, Qatar)

Mejor Actor: Navid Mohammadzadeh por Bedoune Tarikh, Bedoune Emza (No Date, No Signature) (Irán)

Mejor Guion: Dominique Welinski y René Ballesteros por Los versos del olvido de Alireza Khatami  (Francia, Alemania, Holanda, Chile)

Mejor Corto: Gros chagrin de Céline Devaux (Francia)

 

Sección Realidad Virtual

Mejor Obra: Arden’s Wake (Expanded) de Eugene YK Chung (Estados Unidos)

Mejor Experiencia: La camera insabbiata de Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang (Estados Unidos, Taiwán)

Mejor Historia: Bloodless de Gina Kim (Corea del Sur, Estados Unidos)

 

Premios FIPRESCI de la Crítica

Competición: Ex Libris: New York Public Library de Frederick Wiseman (Estados Unidos)

Resto de secciones: Los versos del olvido de Alireza Khatami  (Francia, Alemania, Holanda, Chile)

 

Sección Venice Days

Mejor Película: Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia, Argentina, Cuba, Alemania y Noruega)

Premio del Público: Ga’agua (Longing) de Savi Gabison (Israel)

 

Sección Semana de la Crítica

Premio del Público: Temporada de caza de Natalia Garagiola (Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Qatar)

Premio a la Contribución Técnica: Les garçons sauvages de Bertrand Mandico (Francia)