Cine Publicitario: La inversión de producciones internacionales gana peso en el sector

6 septiembre, 2017

El madrileño Círculo de Bellas Artes ha sido el lugar elegido por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, APCP,  para hacer balance de su actividad, hablar de sus futuras acciones y presentar los resultados del estudio sobre impacto económico de la producción publicitaria en España.

De izda. a dcha.: Javier Angulo, Nicolás Henríquez, Manuel García, Adriana Piquet, y César Vacchiano

El Cine Publicitario goza de muy buena salud. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la APCP donde, entre otras cosas, se ha presentado el estudio bienal sobre la situación del sector.

Manuel García y Adriana Piquet, presidente y directora general de la Asociación respectivamente; César Vacchiano y Oscar López de Scopen,  consultora encargada de realizar el estudio;  Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci;  y Nicolás Henríquez, de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación),  han sido los encargados de desgranar los distintos puntos de la situación de un sector que, sin duda, está en muy buena forma.

Antes de entrar en materia de la presentación, Piquet ha realizado una breve radiografía del sector  destacando entre otros aspectos, el incremento en el número de asociados que ha pasado de 22 a 47 en el último año y medio , el aumento de puestos de trabajo (90.000 en 2017 vs a los 42.000 de 2015) y la realización de las Jornadas de Cine Publicitario que, como ya avanzamos hace aproximadamente un año, se celebrarán en el marco de la 62 edición de la Seminci,  marcando la pauta para que el director del certamen comentara algunos aspectos.

Jornadas Cine Publicitario en Seminci

Así, Javier Angulo ha declarado que: “para nosotros es un placer y un honor maridar producción publicitaria y cine”. “A pesar de la reticencia mostrada por directores y actores hace tiempo sobre el cine publicitario”, ha destacado, “lo cierto es que la situación ha cambiado” y ha recordado el gran número de realizadores que han realizado spots: desde Ingmar Bergman o Federico Fellini, pasando por  Ridlley  Scott o Martin Scorsese, en el plano internacional, mientras que en el nacional ha mencionado a Víctor Erice, Isabel Coixet,  Alejandro Amenábar o J. Bayona.

Javier Angulo

En este sentido, Angulo ha recordado que “el cine publicitario no es algo nuevo” y ha destacado que “cada día vemos spots que son auténticas obras cinematográficas”. También ha afirmado que  “el cine publicitario ha hecho crecer a la industria cinematográfica y audiovisual”. Y para finalizar, sobre las Jornadas, el director de la Seminci ha manifestado que “esta actividad generará, como consecuencia, que la ciudad tenga más visibilidad y pueda atraer producciones publicitarias”.

Resultados del Estudio

El presidente de Scopen,  César Vacchiano, ha dado unas primeras pinceladas sobre el segundo Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, recordando que se realiza cada dos años. Así, ha destacado la involucración de las productoras en la elaboración del estudio y ha avanzado que los datos son muy positivos, dando paso a Oscar López para que desgranara estos resultados. López  cifró el volumen real más el estimado de facturación en 438.573.575 euros, una cifra que supone un incremento del 37 por ciento, respecto al estudio realizado en 2015.

Por término medio, la facturación por productora es de algo más de 4 millones y medio de euros, “mientras que en 2015 esta cantidad superaba por poco los 3,5 millones”, ha resaltado el representante de Scopen.

En función de su tamaño, la facturación de las grandes productoras ha sido de unos 8 millones de euros; las medianas se llevaron algo más de 1,8 millones y las pequeñas facturaron 689.000 euros.

César Vacchiano

Del total del volumen facturado, las producciones nacionales y extranjeras destinadas a cine y televisión se llevaron 340.333.094 euros, esto es, el 78 por ciento de los ingresos, mientras que el resto, 22 por ciento, se destinó a otros medios, entre los que destaca el digital.

En este punto, se puso de manifiesto el incremento de clientes extranjeros que contratan sus producciones en nuestro país, que aportaron a la facturación consolidada 274.547.058 euros, representando el 62,6 por ciento del total, con un avance del 10 por ciento respecto al dato de 2015. Así, la media de facturación que proceden de clientes de fuera del territorio nacional es de un 67 por ciento, dato que supera a las que provienen de clientes nacionales: 3 millones frente a 1,8 millones de euros.

La actividad principal a la que se dedica esta inversión es alquiler de materiales (24 por ciento), derechos de imagen y sonido (13 por ciento) y alojamiento (12 por ciento). Hay que resaltar que en la edición 2017 del estudio, se ha incorporado un análisis de los proveedores, que representan casi un tercio del total de gastos de personal, donde los gastos por cuenta ajena son los más elevados.

Descagar informe aquí

Nicolás Henríquez

Nicolás Henríquez, de la Asociación Española de Normalización y Certificación, quiso señalar que “la certificación de Aenor, las empresas asociadas a APCP cuentan con un elemento diferenciador”.

Sector en forma

Precisamente, sobre la certificación de Aenor, Manuel García, recordó que hace unos tres años, coincidiendo con la crisis del sector y debido al complejo momento por el que éste atravesaba, comenzaron a aflorar pseudo productoras que abarataban costes y no se estaba muy de acuerdo en cuanto a calidad de trabajos. “Este caldo de cultivo, además de por una mayor autoexigencia,  fue lo que nos animó a establecer el convenio con Aenor”, indicando que “rodar un spot requiere, además de la inversión, muchos requisitos y, o bien la productora destina a alguien para que se encargue de ello o, si está en la asociación y cuenta con la certificación de Aenor, éstos están garantizados”.

Manuel García

El presidente de APCP ha querido agradecer la involucración de las Films Commissions y su ayuda en los rodajes. También ha señalado que las próximas Jornadas de Valladolid reunirán a productores, agencias, creativos y anunciantes que “participarán en mesas redondas y conferencias”, señalando que “aún no puedo desvelar el programa, pero se tratan de unas jornadas de reflexión y trabajo que, además de su eficacia, van a dar más visibilidad al sector”.

García aprovechó para comentar las actividades que ha desarrollado la APCP en los últimos meses, como los acuerdos con distintos actores de la industria publicitaria. Así, colabora con los Premios Eficacia y la Asociación Española de Anunciantes, con quienes está trabajando en la realización de un taller de producción para anunciantes; o con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria y su Festival El Sol y los Días A y C en San Sebastián del Club de Creativos con los que trabaja de la mano para mejorar los procesos de producción y de formación. También durante el Festival Internacional Cannes Lions, la APCP organiza el evento Spain Seduction donde reúne a anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales. En este punto, presidente de la asociación se lamentó de la falta de ayuda institucional,  algo que no sucede en otros países.

Actualmente, en colaboración con Google/YouTube Spain, ha creado un laboratorio para la creación de Bumpers (piezas audiovisuales de 6 segundos de duración) y presentará los trabajos resultantes en el evento europeo YouTube Pulse, que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de septiembre y al que asistirán 500 marcas anunciantes, así como agencias creativas y de medios.

Adriana Piquet y Manuel García

García también apuntó que “el cine publicitario es una pieza fundamental para mantener el tejido de la industria cinematográfica española” y finalizó manifestando su satisfacción con las actividades indicadas, desarrolladas por la APCP en los últimos tiempos, aduciendo que “cada vez más, somos conscientes que si queremos que nuestro mercado crezca y genere más producción, tanto nacional como internacional, es imprescindible aunar esfuerzos entre los distintos actores del sector junto con las administraciones públicas. Es importante que todos sigamos trabajando para hacer más atractivo España como destino de rodaje, que tiene como consecuencia directa la generación de empleo y de riqueza para las ciudades donde se desarrollan las producciones”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.