La Academia de Televisión anuncia los finalistas a los Premios Iris 2017

31 agosto, 2017

Los Académicos podrán votar a los ganadores hasta el próximo 22 de septiembre y su decisión se conocerá durante la ceremonia de entrega de los premios a finales de octubre.

La Comisión de Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer hoy los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2017 que serán votados, en secreto y ante notario, en los próximos días entre los académicos.

En el apartado de mejor actor, los finalistas que optan al Premio Iris este año son Francesc Garrido por Sé quién eres (Telecinco), Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo (La 1 de TVE), Josep María Pou por Nit i dia (TV3), Nancho Novo por Amar es para siempre (Antena 3 TV) y Pedro Casablanc por Mar de plástico (Antena 3 TV). Mientras, en un apartado femenino rebosante de talento aparecen Blanca Portillo por Sé quién eres (Telecinco), Blanca Suárez por Lo que escondían sus ojos (Telecinco), Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo (La 1 de TVE), Leonor Watling por Pulsaciones (Antena 3 TV), María León por Allí Abajo (Antena 3 TV) y Marta Etura por La sonata del silencio (La 1 de TVE).

En lo que respecta a la mejor dirección, los candidatos son David Beriain por Clandestino: el cártel de Sinaloa (DMax), el equipo de Supervivientes (Telecinco), Juan Serrano por En el punto de mira (Cuatro), Laura Caballero, Alberto Caballero y Miguel Albaladejo por La que se avecina (Telecinco), Pablo Motos y Jorge Salvador por El Hormiguero 3.0 (Antena 3 TV) y Rodrigo Blázquez por laSexta Columna (laSexta).

Pero una buena dirección no serviría de nada sin un buen guión. En este apartado tenemos a varios aspirantes reconocibles como Alberto Caballero, Daniel Deorador, Araceli Álvarez de Sotomayor y Laura Caballero por La que se avecina (Telecinco); Alex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando Sancristóbal y Javier Gómez Santander por La casa de papel (Antena 3 TV); Equipo de guion de LocoMundo (#0), Lluís Arcarazo, Jordi Galcerán, Oriol Paulo y Jordi Vallejo por Nit i dia (TV3) y Marta Sánchez y Olatz Arroyo por Allí Abajo (Antena 3 TV).

Allí Abajo, repite en los candidatos a Mejor Ficción, acompañada por El Ministerio del Tiempo (La 1 de TVE), El padre de Caín (Telecinco), Nit i dia (TV3), Sé quién eres (Telecinco) y Velvet (Antena 3 TV).

Antena 3 también destaca en el apartado a Mejor Informativo con sus Noticias Fin de Semana, apartado en el que competirá con laSexta Columna (laSexta) y TD1 (La 1 de TVE). Con respecto a los Presentadores de estos espacios, competirán Antonio García Ferreras por Al rojo vivo (laSexta), Helena Resano por laSexta Noticias 1 (laSexta), Matías Prats por Noticias Fin de Semana (Antena 3 TV), Mónica López por El Tiempo (La 1 de TVE) y Pilar García Muñiz por TD1 (La 1 de TVE).

Entre los Presentadores, pero en este caso de programas, aparecen Christian Gálvez por Pasapalabra (Telecinco), Cristina Pardo por Malas Compañías (laSexta), Elena S. Sánchez por Historia de nuestro cine (La 2 de TVE), Jacob Petrus por Aquí la tierra (La 1 de TVE), Jesús Calleja por Planeta Calleja (Cuatro), Lara Álvarez por Supervivientes (Telecinco) y Manel Fuentes por Tu cara me suena (Antena 3 TV)

Con respecto a la mejor producción, las alternativas para el premio son Encarna Pardo y Ana Muntaner por Top Chef (Antena 3 TV), el equipo de España dividida: la Guerra Civil en color (DMax), Equipo de Operación: And the Andarán (La 1 de TVE), Equipo de Supervivientes (Telecinco) y Jesús Calleja por Planeta Calleja (Cuatro).

Los aspirantes a uno de los platos fuertes, como es el de mejor programa son: First Dates (Cuatro), MasterChef Celebrity (La 1 de TVE), OT: El reencuentro (La 1 de TVE), Supervivientes (Telecinco) y Tu cara me suena (Antena 3 TV). También entrarán a concurso aquellos programas producidos para canales temáticos, a saber: España dividida: La Guerra Civil en color (DMax), Fit Life (FOX Life), Homozapping (NEOX), Muerte en León (Movistar Estrenos, Movistar Xtra y Movistar series Xtra) y Universo Valdano (beIN SPORTS).

En última instancia, con posibilidades de alzarse a la mejor realización nos encontramos con David Flecha y David Pinillos por Velvet: el final en directo (Antena 3 TV), Equipo de Supervivientes (Telecinco), Javier Ruiz por El Puente (#0), Juan Carlos Carrasco por MasterChef (La 1 de TVE) y María Zarazúa por Zapeando (laSexta).

Los Académicos podrán votar a los ganadores hasta el próximo 22 de septiembre y su decisión se conocerá durante la ceremonia de entrega de los premios, previsiblemente, a finales del mes de octubre.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.