‘Tadeo Jones 2’ arrasa en taquilla y logra el mejor estreno español desde diciembre de 2015

30 agosto, 2017

Fin de semana de alegrías para el cine español. En primer lugar por el fantástico rendimiento de Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, que se posiciona, con mucho margen, como líder de la tabla. El film distribuido por Paramount Pictures se estrenó con 2,6 millones de euros, la mejor cifra de entrada de una película española desde diciembre de 2015, cuando salió al mercado Palmeras en la nieve. Además, la cinta de terror española Verónica de Paco Plaza, que lanzó Sony Pictures, se situó en segundo lugar, levemente por delante de otro estreno: El otro guardaespaldas (Warner).

La secuela de Tadeo Jones se ha quedado muy cerca de los 2,8 millones que recaudó el primer film en su estreno.

Tadeo Jones no decepcionó. La esperada secuela Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, realizada por el estudio Lightbox y producida por Telecinco Cinema, Movistar+, 4 Cats Pictures e Ikiru Films, recaudó en su primer fin de semana, según datos de comScore, una excelente cantidad: 2.640.208 euros.

Esta película de Enrique Gato y David Alonso ha sido lanzada por Paramount Pictures en más de 400 complejos. La primera película logró un total de 18 millones de euros, un récord de recaudación en España por una película de animación nacional que todavía no se ha batido. Veremos si la secuela es capaz de superar a la original.

El fin de semana deparó otra buena noticia para el cine español. El cocreador de la saga [REC] Paco Plaza estrenó Verónica, una película inspirada en hechos reales y que versa sobre la Ouija y las fuerzas sobrenaturales. Con una distribución por parte de Sony Pictures, el film consiguió debutar en segunda posición, gracias a sus 694.684 euros.

Pisándole los talones está el otro gran estreno de la semana: El otro guardaespaldas. El film de Warner Bros se quedó  a muy poco de Verónica pero terminó en tercera posición. El Top-3 del último fin de semana se renovó, por tanto, de forma completa. Protagonizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, esta comedia de acción hizo 693.020 euros.

Valerian y la ciudad de los mil planetas de Luc Besson cayó tres puestos y, desde la cuarta posición, sumó 381.863 euros. El Top-5 lo completa Emoji: La película, cinta de animación de Sony que añadió otros 348.446 euros.

En las siguientes posiciones del ranking se situaron dos producciones de gran presupuesto. Al sexto lugar descendió La torre oscura, adaptación de la saga de Stephen King, mientras que Rey Arturo: La leyenda de Excalibur de Guy Ritchie se colocó en séptimo puesto.

Cerrando el Top-10 encontramos el último trabajo de Sofia Coppola, La seducción, en octavo lugar; el film bélico de Christopher Nolan Dunkerque, en novena plaza; y Spider-Man: Homecoming, cuarta película de Sony Pictures en la lista de las diez más taquilleras, en décimo puesto.

Abandonan el Top-30 tres películas: Transformers: El último caballero, Gru 3 – Mi villano favorito y la española Abracadabra.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) fue un fin de semana muy flojo en la recaudación de los cines. Las dos primeras películas del ranking se mantuvieron a la cabeza de la lista. El otro guardaespaldas, con distribución de Lionsgate, sigue líder en segunda semana, perdiendo un 52%, lo que significa sumar 10 millones de dólares más para hacer un total, hasta el momento, que roza los 40 millones.

Detrás de esta comedia de acción, se encuentra el terror de Annabelle: Creation. El film que lanza Warner Bros añadió 7,7 millones, logrando un acumulado en la región de 78 millones de dólares.

‘Ballerina’, coproducción entre Francia y Canadá, tiene un presupuesto de 32 millones de dólares.

Es en la tercera plaza donde encontramos la principal novedad en la taquilla USA. Curiosamente, se trata de un título extranjero, pues Ballerina es una ambiciosa película de animación francesa con coproducción canadiense. Bien es cierto que el film, distribuido por The Weinstein Company, no alcanza unas buenas cifras, pues recaudó 4,7 MM $ desde 2.500 cines.

Los Weinstein probablemente estén más contentos con Wind River, que sube hasta la cuarta plaza. Este thriller de Taylor Sheridan está ampliando el número de salas y el fin de semana pasado añadió 1.500 cines. Recaudó 4,6 millones de dólares y por ahora el film ya ha superado los 10 MM $.

Logan Lucky, el experimento de Steven Soderbergh para ofrecer una alternativa industrial de control creativo total para los artistas, bajó dos puestos y logró 4,2 millones más. El film no está cumpliendo las expectativas y ronda un total de 15 millones de dólares.

En sexto y séptimo lugar están Dunkerque de Nolan y Spider-Man: Homecoming de Jon Watts, cuyos acumulados se sitúan, tras el último fin de semana, en los 172 y 318 millones de dólares respectivamente.

La película de artes marciales Birth of the Dragon, que cuenta la historia de los inicios de Bruce Lee, aparece en octava posición. Distribuido por BH Tilt, el film amasó 2,7 millones durante su primer fin de semana.

Lo más llamativo de la semana fue que el combate de boxeo entre Mayweather y McGregor se coló en el Top-10 y alcanzó el noveno puesto. La distribuidora Fathom lo llevó a más de 500 cines y, teniendo en cuenta que sólo es un pase, realizó un muy buen trabajo al conseguir 2,6 millones de dólares.

Emoji: La película descendió cuatro posiciones y ahora cierra el Top-10. Los 2,5 millones que sumó le permiten alcanzar un total de 76 millones de dólares. Salen de los puestos de honor  Girls Trip (con un acumulado de 108 millones de dólares), la secuela de Operación Cacahuete (22 MM $) y La torre oscura (45 MM $).

Es interesante también mencionar que la versión 3D de Terminator 2 se estrenó en casi 400 cines y sumó medio millón de dólares desde la 25ª posición.

 

FUTURO

Después de un fin de semana donde el cine español ha destacado en gran medida, con dos películas en el Top-3, esta semana llega otro título que aspira a colocarse en los puestos de cabeza: La niebla y la doncella. Este thriller es una adaptación de la novela de Lorenzo Silva sobre los personajes sargento Bevilacqua y cabo Chamorro, con producción de Tornasol y Atresmedia, y que lanza en salas españolas DeAPlaneta.

YouTube video

El otro gran estreno que aterriza en la cartelera de nuestro país es Barry Seal: El traficante, la última película de acción con Tom Cruise. Distribuida por Universal Pictures, este film de Doug Liman se fija en la figura de un narcotraficante reconvertido en agente de la CIA y la DEA para realizar labores de inteligencia.

Es muy escaso el número de estrenos de esta semana, por lo que no hay demasiados filmes más de los que hablar. Otras nuevas opciones para los espectadores serán Rehenes (Karma Films), un thriller ambientado en la Georgia soviética de los años 80 y que participó en la sección Panorama de la Berlinale; Un tango más (Surtsey Films), historia de amor entre dos de los bailarines de tango más famosos de todos los tiempos, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes; y Los casos de Victoria (La Aventura), comedia romántica de Justine Triet que obtuvo 5 nominaciones a los Premios César, incluidos el de Mejor Película y Mejor Actriz.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.