La Academia de Cine Europeo  y EFA Productions han anunciado los títulos de las 51 películas de ficción que optan a una nominación para los European Film Awards de 2017. En esta lista se han colado los largos de J.A. Bayona, Raúl Arévalo y Carla Simón. Este año la sevillana Plaza de España recibirá el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.

Un monstruo viene a verme,  de J.A. Bayona; Tarde para la ira,  de Raúl Arévalo y Verano 1993,  de Carla Simón, son los tres títulos españoles seleccionados por la European Film Academy y EFA Productions para optar a una nominación en la categoría de películas de ficción de los European Film Awardslos Premios del Cine Europeo, que este año celebran su treinta aniversario.

51 películas de 31 países europeos conforman esta lista. En las próximas semanas los más de 3.000 miembros de la Academia de Cine Europeo elegirán a las nominadas en las categorías de película, dirección, actor, actriz y guion. Las nominaciones se conocerán durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla  el próximo 4 de noviembre. Además, un jurado integrado por siete miembros serán el encargado de seleccionar los premios técnicos: dirección de fotografía, montaje, diseño de producción, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje, banda sonora y diseño de sonido.

Los directores españoles se enfrentan a otros de la talla del  italiano Sergio Castellito que presenta Fortunata, François Ozon (Frantz) o Michael Haneke, seleccionado con Happy End. El próximo 30 de diciembre se celebrará en Berlín el 30º European Film Awards con la presentación de los ganadores

Descargar listado completo aquí

 Reconocimiento a la Plaza de España de Sevilla

Este año, la Academia de Cine Europeo  concede a la sevillana Plaza de España el título de ‘Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea’.

Proyecto más ambicioso de la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España es una de las más emblemáticas de Sevilla. Con su mezcla de estilos art déco, neorrenacentista y neo-mudéjar, la Plaza de España ha servido como escenario para varias películas desde Star Wars a El dictador.  Vittorio de Sica, Sean Connery y  Peter O’Toole son algunos de los actores que han rodado escenas en la emblemática plaza.

Plaza de España de Sevilla

Pero, sobre todo, estará siempre ligada a la historia del cine por su papel en la inolvidable Lawrence de Arabia de David Lean, protagonizada por Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif y un joven Peter O’Toole. El edificio que actualmente ocupa la sede de la Capitanía General del Ejército en la famosa plaza se convirtió en la sede del ejército inglés y club de oficiales en El Cairo.

La ceremonia se celebrará en el 4 de noviembre y contará con la colaboración de la Andalucía Film Commission, el apoyo de la Consejera de Turismo y Deporte de la Comunidad, el Alcalde de Sevilla y la RTVA. Ese mismo día será cuando se anuncien las nominaciones de los European Film Awards.

Con este título, la Academia de Cine Europeo quiere reconocer los lugares de carácter simbólico para el cine europeo, lugares de valor histórico que deben ser mantenidos y protegidos no sólo ahora, sino también para las generaciones venideras.

La Plaza de España se suma a otros emplazamientos simbólicos como el Eisenstein Memorial Center en Moscú, la casa de los hermanos Lumière en Lyon, el Centro Bergman en Faro, el mundo de Tonino Guerra en Pennabilli, las Escaleras Potemkin en Odessa, la noria gigante de Viena, el Museo Sergei Parajanov en Ereván y la Colegiata de Sant Vicenç en Cardona