Venice Virtual Reality es una nueva sección que el Festival de Venecia inaugura para su 74ª edición. El festival dirigido por Alberto Barbera decide apostar por esta tecnología con una competición que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre. Entre los 22 trabajos que se han seleccionado no hay ninguna obra iberoamericana, si bien el español Nicolás Alcalá dirige dos de ellos.

El año pasado se inauguró el VR Theatre y hubo alguna experiencia de prueba, como ‘Jesus VR’.

La Biennale di Venezia no quiere perder el tren de la innovación y ha decidido apostar, con una categoría, por la Realidad Virtual. El festival, que se celebra del 31 de agosto hasta el 9 de septiembre, ofrecerá hasta el 5 de septiembre esta nueva competición, que se podrá disfrutar en el VR Theatre (Palazzo del Casinò, Lido di Venezia).

El jurado deberá otorgar tres premios en esta categoría: Mejor Película, Gran Premio del Jurado y Premio Especial a la Creatividad.

Entre las 22 experiencias que se han elegido para esta primera edición destaca especialmente la presencia del reputado director taiwanés Tsai Ming-Liang, cuya relación con el festival es extensa y ha sido León de Oro con Vive L’Amour y Gran Premio del Jurado con Stray Dogs.

Aunque no hay ningún título de producción iberoamericana, también destaca la doble presencia de Nicolás Alcalá. El español, conocido por El cosmonauta, experiencia pionera con el crowdfunding, lleva un tiempo trabajando con la realidad virtual y en Venecia tiene dos títulos de producción USA como Melita y Snatch VR Heist Experience.

La mayor parte de la selección pertenece a pAíses como Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia.

 

El programa de los 22 títulos para los Venice Virtual Reality son:

The Deserted – Tsai Ming-Liang (Taiwan)

La Camera Insabbiata – Laurie Anderson y Huang Hsin-Chien (Estados Unidos)

Greenland Melting – Nonny de la Peña (Estados Unidos)

Arden’s Wake (Expanded) – Eugene YK Chung (Estados Unidos)

The Last Goodbye – Gabo Arora (Estados Unidos)

Draw Me Close, Chapters 1-2 – Jordan Tannahill (Canada/UK)

The Argos File – Josema Roig (Estados Unidos)

Gomorrah VR – We Own the Streets – Enrico Rosati (Italia)

Separate Silences – David Wedel (Dinamarca)

Melita – Nicolás Alcalá (Estados Unidos)

My Name Is Peter Stillman – Lysander Ashton, Leo Warner (Reino Unido)

Alice, the Virtual Reality Play – Mathias Chelebourg (Francia)

Bloodless – Gina Kim (Corea del Sur/Estados Unidos)

Nefertiti – Richard Mills y Kim-Leigh Pontin (Reino Unido)

Dispatch – Edward Robles (Estados Unidos/Reino Unido)

Proxima – Mathieu Pradat (Francia)

I Saw the Future – Francois Vautier (Francia)

In the Pictures – Qing Shao (China)

Snatch VR Heist Experience – Rafael Pavón, Nicolás Alcalá (Estados Unidos)

Free Whale – Zhang Peibin (China)

Nothing Happens – Un Kranot y Michelle Kranot (Dinamarca/Francia)

The Dream Collector – Mi Li (China)