Cuarenta proyectos españoles se beneficiaron en 2016 de las ayudas de Europa Creativa

1 agosto, 2017

La Oficina Europa Creativa, dependiente del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, ha publicado el informe anual correspondiente al ejercicio 2016, en el cual se refleja que el Programa Europa Creativa de la Unión Europea financió a 40 empresas y proyectos culturales españoles con un total de 3,6 millones de euros a través de distintas convocatorias y líneas de financiación.

Según ha manifestado la Oficina Europa Creativa en España, cuarenta empresas y proyectos culturales españoles se beneficiaron en 2016 de unas ayudas europeas que ascendieron a 3,6 millones de euros.

El Programa Europa Creativa de la Unión Europea financia proyectos bajo concurrencia competitiva y cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020.

La Oficina Europa Creativa difunde información y asesora a los operadores culturales españoles susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias.

El informe anual recoge las materias específicas de las ayudas y líneas de financiación para los diferentes tipos de proyectos.

Hay una línea de Proyectos de Cooperación Europea, que es la principal en el campo de la  financiación del capítulo Cultura del Programa, y que abarca una amplia tipología de actividades culturales en base a unas prioridades temáticas. Fueron seleccionados 81 proyectos que recibieron un total de 35.489.571 euros. En España, 35 organizaciones culturales recibieron 2.838.335 euros en subvenciones directas.

La categoría de Redes Europeas ofrece un convenio marco de ayudas durante 4 años a redes que engloben como mínimo a 15 organizaciones de 10 países participantes. Las subvenciones concedidas en esta línea ascendieron a un total de 6.406.181 euros. Fueron seleccionadas dos organizaciones españolas (redes con sede en España) que recibirán a lo largo de 2017 500.000 euros.

La línea de financiación de Proyectos de Traducción y Promoción de Obras Literarias  ofrece ayudas a editoriales para la traducción y promoción de obras de ficción europeas de alto valor literario con una dotación económica 2.061.780 euros. Dos editoriales españolas fueron beneficiarias de estas subvenciones directas con un total de 112.566 euros.

También hubo una convocatoria extraordinaria que ofrecía apoyo a proyectos culturales, audiovisuales y transectoriales dirigidos a facilitar la integración de los refugiados en el entorno europeo. Se financiaron un total de 14 proyectos con una dotación económica total de 2.352.965 euros, de los que 195.557 euros se otorgaron a un proyecto español.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.