Conmemorando los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona

25 julio, 2017

Hoy martes 25 de julio se cumplen 25 años de la inauguración de los Juegos de Barcelona’92 que marcaron un hito no solo en el medallero, sino también por la propuesta arriesgada de la presentación y las audiencias televisivas que cosecharon.

Estadio Olímpico de Montjuïc

Se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y en una fecha tan destacada no hemos querido pasar  rendir nuestro pequeño homenaje a un evento que marcó un antes  y un después en cuanto a lo deportivo (22 medallas, algo impensable), sino por la puesta en escena de la ceremonia inaugural y por las audiencias televisivas que se alcanzaron.

Una apuesta arriesgada

Cobi, la mascota creada por Javier Mariscal para los XV Juegos Olímpicos

La puesta en escena de la inauguración de los Juegos de la XXV Olimpiada fue sin duda una de las más arriesgadas y atrevidas que se habían realizado hasta la fecha y que, 25 años más tarde, sigue siendo recordada con ‘Cobi’, la creación de Javier Marsical convertida en mascota de aquellos JJ.OO.

800 artistas en la hierba

Todos los que tenemos más de 25 años recordamos el famoso ‘Hola’ formado por los 800 artistas que se encontraban en el césped del Estado Olímpico, que fue coreado por el público presente. Como rememoramos el soberbio espectáculo creado por la Fura dels Baus que bajo el título ‘Mediterráneo, mar olímpico’, que narraba el viaje de Jasón y los argonautas hasta el confín del mar Mediterráneo, hasta las columnas de Hércules, que según la mitología clásica eran la puerta al mundo desconocido. El espectáculo culminaba cuando Hércules, después de cruzar el recinto, separaba las columnas y permitía que el mar, formado por cientos de personas, fluyera e inundara lo desconocido, en clara alegoría del encuentro entre culturas, razas y pueblos.

La Fura dels Baus propuso el espectáculo ‘Mediterráneo, mar olímpico’

Como aún en nuestros oídos resuena la canción Barcelona, interpretada por Montserrat Caballé y el entonces ya fallecido Freddie Mercury. O las interpretaciones de la soprano Monserrat Caballé, la mezzo Teresa Berganza y las sopranos Victoria de los Ángeles y Ana Vila; los tenores Josep Carreras, Plácido Domingo, Jaume Aragall, Alfredo Kraus, el barítono Joan Pons, y la bailadora Cristina Hoyos, entre otros. Como igualmente retenemos en nuestras retinas la imagen del entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, como abanderado por nuestro país (y las lágrimas de su hermana, la Infanta Elenea).

El actual Rey de España, Felipe VI, fue el abanderado de los JJOO ’92

Pero sin duda, inolvidable fue el momento cumbre cuando el  piragüista Herminio Menéndez entrando en el Estadio Olímpico de Montjuïc para pasar la antorcha a Juan Antonio San Epifanio, Epi, último relevista de ésta, y cuando el arquero paralímpico Antonio Rebollo, lanzó esa antorcha para encender el pebetero situado a 70 metros de altura. Normal que todos los que veíamos la televisión en ese momento tuviésemos el corazón en un vilo.

Miles de millones de personas de todo el mundo vieron cómo Antonio Rebollo lanzaba la antorcha olímpica al pebetero

Audiencias

Según un informe remitido hoy por  Barlovento Comunicación la ceremonia  inaugural emitida en La 2 fue seguida por 5.975.000 espectadores, alcanzando un 62,4 por ciento de cuota de pantalla. El momento del lanzamiento de la antorcha por Rebollo fue visto por 6.811.000 personas, logrando un share de infarto: 64,9 por ciento.

Los JJ.OO de Barcelona según Barlovento

Pero la audiencia fue mucho más amplia: 3.500 millones de espectadores de todo el mundo vieron a través de sus televisores (no estaban de moda entonces los smartphones ni las tablets) la ceremonia inaugural.

Conmemoración en RTVE

Para rememorar esta fecha, el programa de La 1 ‘España Directo‘ se desplaza durante tres días a la Ciudad Condal para conmemorarlo. El programa, presentado por Miriam Moreno, se realizará en directo desde una terraza con vistas panorámicas de la ciudad para contar cómo se vive la celebración del aniversario, cómo es la Barcelona de hoy y cómo se transformó gracias a aquel acontecimiento universal.

‘Hola’ coreado por el público presente.
‘España Directo’ desde Barcelona

Hoy martes, cuando se cumplen los 25 años de la inauguración de los Juegos de Barcelona’92. ‘España Directo‘ conectará con el Palacete Albéniz, donde tendrá lugar el acto institucional presidido por los Reyes, el homenaje a los deportistas y el inicio del recorrido simbólico de la antorcha olímpica por las calles de Barcelona. El programa también se acercará a la Plaza Catalunya, destino final de la antorcha, para pulsar el ambiente previo a los actos que se celebrarán por la noche.

Además, el martes, miércoles y jueves el equipo de ‘España Directo’ recorrerá diversos barrios barceloneses, como el Raval, el Carmel o Poblenou, para mostrar cómo fue la transformación de una ciudad que sustituyó las fábricas por el mar y la modernidad. También se acercarán a Montjüic, donde se construyó el anillo olímpico, y ofrecerán reportajes sobre los voluntarios que trabajaron para hacer realidad Barcelona’92.

Documental Hij@s del 92

Hij@s del 92 conmemora el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 a través de la mirada de tres jóvenes nacidos aquel año. Los Juegos fueron un éxito y un referente posible gracias a la implicación de todas las administraciones. El documental analiza las transformaciones urbanísticas y sociales que experimentó la Ciudad Condal desde que Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunció las palabras «À la ville de Barcelona». Una producción propia de RTVE dirigida por Elisabeth Anglarill y Manel Arranz.

Documental ‘Hij@s del 92’

«Abrir la ciudad al mar» o «poner Barcelona en el mapa» eran frases que forman parte de la historia de la ciudad. Hoy Barcelona disfruta de cuatro kilómetros de playas y tiene un prestigio internacional consolidado. Los ‘hijos del 92’ se cuestionan sobre la práctica masiva del deporte, la evolución del centro o el nacimiento de la nada de un barrio como la Villa Olímpica.

El documental entrevista a algunos de los artífices de aquella transformación que se inició en los años 80. Enric Truñó (exconcejal de Deportes), Josep Acebillo (arquitecto que impulsó el gran proyecto urbanístico) o Jordi Borja (urbanista y exteniente de alcalde de Barcelona) aportan su relato y revelan los aspectos menos conocidos del proceso de renovación de la ciudad. También intervienen académicos que han estudiado la evolución de Barcelona, como la geógrafa Antònia Casellas o el arquitecto Alessandro Scarnato, y la alcadesa Ada Colau.

RTVE.es emite un especial

Otros recuerdos en RTVE.es: Los 25 años de los Juegos Olímpicos se recuerdan en la web de la Corporación a través del especial www.rtve.es/deportes/xxv-aniversario-barcelona-92. Del Archivo de RTVE se han recuperado los vídeos de los momentos más emotivos, como las ceremonias de inauguración y de clausura, Montserrat Caballé y Freddie Mercury cantando ‘Barcelona’, o ‘Amics per sempre’ por Josep Carreres y Sarah Brightman. También se podrá ver la segunda parte de la serie ‘Barcelona Olímpica’, que mostraba todos los preparativos. El especial recuerda las noticias deportivas más importantes de aquellos Juegos y los éxitos de los deportistas españoles, e informa sobre los actos que se están celebrando por el aniversario.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.