Madrid se convierte en la capital del cine iberoamericano

18 julio, 2017

El próximo sábado día 22, tendrá lugar la cuarta edición de los Premios Platino que tras su paso por Ciudad de Panamá, Marbella y Punta del Este se trasladan a Madrid, convirtiendo a la ciudad en la capital del cine iberoamericano.

La Caja Mágica de la capital española tendrá el próximo sábado sabor a cine, cuando los invitados comiencen a llegar a este estadio multiusos para celebrar la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano,  que  promueven la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA)   y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que en esta ocasión cuentan con el Ayuntamiento de Madrid como principal patrocinador. Un anuncio que se hizo durante la gala de la pasada edición.

Palabras de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, en la presentación de la cuarta edición de los Premios Platino

YouTube video

En abril de este año se desvelaba lugar y fecha: la Caja Mágica el día 22 de julio. En el acto de presentación, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Presidente Ejecutivo de los Premios Platino hizo entrega a Manuela Carmena de un Premio Platino en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de la cuarta edición de los premios y también dio a conocer el cartel oficial de la edición, un homenaje a los Cines Callao, diseñado por Mariscal, también creador del diseño del trofeo y el logo.

El Ayuntamiento de Madrid, principal patrocinador de la cuarta edición de los Premios Platino.

Los candidatos

Los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk fueron los encargados de anunciar las 20 candidaturas para cada categoría, cuya shortlist final se conocería el 31 de mayo.

Lectura de las nominaciones

Si a mediados de marzo la organización anunciaba la  participación de 847 largometrajes, cifra récord en la fase de preselección fueron 142 las producciones que continuaban en lid. La representación española estaba integrada por 17 producciones, encabezadas por Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, que partía con ocho candidaturas, seguida de Julieta, de Pedro Almodóvar y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, con cuatro cada una y  Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, con tres, convirtiéndose en las máximas aspirantes españolas a formar parte de esa shorlist. Las tres primeras películas estaban en la carrera por la  Mejor Película de Ficción, mientras que Bayona, Almodóvar y Arévalo continuaban como aspirantes la Mejor Dirección.

Cartel de la cuarta edición de los Premios Platino

Se mantenían en la carrera para el Platino a Mejor Interpretación Femenina Bárbara Lennie, por María (y los demás); Emma Suárez, por Julieta y Penélope Cruz, por La reina de España; mientras que en el apartado masculino optaban al galardón, de momento, Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras y Roberto Álamo por Qué Dios nos perdone.


La cuarta edición de los Premios Platino estrena categoría: Mejor Teleserie o Miniserie


1988. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, no se bajaron de la lista para acceder al Platino a Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana, al igual que Nacido en Siria, de Hernán Zin y Frágil equilibrio, de Guillermo García López en la categoría de Mejor Película Documental. En el apartado de animación, España espera reeditar el galardón logrado la pasada edición por Atrapa la bandera de Enrique Gato, y para ello cuenta con Ozzy, de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa; Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero; y Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga.

Uno de los anuncios reveladores fue el de la selección en la nueva categoría dedicada a la Mejor Teleserie o Miniserie, en la que España cuenta con dos representaciones, con El Ministerio del Tiempo y Velvet.

Presentación candidaturas cuarta edición

YouTube video

Las nominaciones

El pasado 31 de mayo, desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, se dieron a conocer las nominaciones de los Premios Platino, los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda la industria iberoamericanal

Y para esta cuarta entrega España vuelve a estar muy bien posicionada en cuanto a número de nominaciones se refiere, con 24 títulos de factura cien por cien nacional  a las que se suman  13 coproducciones con intervención ‘patria’. Un monstruo viene a verme, producción de Telecinco Cinema dirigida por J. A. Bayona, domina la lista de títulos españoles   estando presente en siete categorías, si bien es cierto que no lo está para mejor película. Quienes sí se verán las caras en ese apartado son El hombre de las mil caras, Julieta, Neruda, El ciudadano ilustre y Doña Clara (Aquarius).

‘Un monstruo viene a verme’ domina las nominaciones de los Premios Platino 2017

Bayona,  Almodóvar, Pablo Larraín, el dúo formado por Mariano Cohn y Gastón Duprat y Kleber Mendonça Filho se medirán en la categoría de mejor director. El español Eduard Fernández se enfrentará a Alfredo Castro, Damián Alcázar, Luis Gnecco y Óscar Martínez para erigirse en el mejor actor de la cuarta entrega de los Platino; mientras Emma Suárez disputará el ‘título’ femenino con Sonia Braga, Natalia Oreiro, Juana Acosta y Angie Cepeda.


Las producciones o coproducciones españolas tienen representación en todas las categorías


También habrá representación española, sola o en coproduccion, en categorías de guion (El hombre de las mil caras, Neruda y El ciudadano ilustre), música original (Julieta, Un monstruo viene a verme, Neruda y Esteban), película de animación (Psiconautas, Ozzy, Teresa y Tim y Bruxerías), documental (Frágil equilibrio y 2016. Nacido en Siria), ópera prima (Tarde para la ira), dirección de montaje (Que Dios nos perdone y Un monstruo viene a verme), dirección de arte (La reina de España, Un monstruo viene a verme y La muerte de Luis XIV), dirección de fotografía (Un monstruo viene a verme), dirección de sonido (Un monstruo viene a verme y El hombre de las mil caras), cine y educación en valores (Un monstruo viene a verme y la coproducción Esteban) y miniserie o teleserie (El Ministerio del Tiempo y Velvet).


El humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro serán los presentadores de la cuarta edición


Edward James Olmos será el Platino de Honor 2017

La cuarta edición de los Premios Platino entregará su galardón honorífico al actor Edward James Olmos , así lo comunicó a finales del pasado mes el presidente ejecutivo de los premios, Enrique Cerezo, donde también se dio a conocer que la gala estará presentada por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro.

Edward James Olmos, aquí caracterizado para la serie ‘Galáctica’, recibirá el Premio de Honor en los Platino 2017

El actor alcanzó el estrellato en los años 80 por su papel en la película de culto Blade Runner, así como por su rol de teniente Castillo en la serie Corrupción en Miami.

Ha participado en películas como 2 Guns o Selena o series como Dexter, American Family o Agentes de Shield o, sobre todo, su papel de comandante Adama en Galáctica. A sus 70 años, James Olmos se encuentra en un momento dulce y tiene en cartera el estreno de la esperada secuela Blade Runner 2049; el próximo largometraje de animación de Pixar, Coco, donde presta su voz a uno de los personajes; o también The Predator, revisión de otro clásico del cine, dirigido en esta ocasión por Shane Black.

El actor recibe este homenaje a toda su trayectoria profesional como uno los latinos pioneros en la industria cinematográfica norteamericana, habiendo sido un estandarte al franquear las barreras culturales y abrir puertas a la presencia del talento iberoamericano en la producción mundial. James Olmos tiene en su haber dos Globos de Oro, un Emmy y una nominación a los Premios Oscar, entre muchos otros galardones.

Edward James Olmos entregó el premio a mejor película en los Platino en las pasadas ediciones junto a Joaquín Almeida y a Angie Cepeda, respectivamente. Su premio de honor continúa una lista que integran Ricardo Darín, Antonio Banderas o Sonia Braga.

Premio al Mejor Cartel Cinematográfico

En el mes de mayo, se dio a conocer la colaboración entre los Premios Platino y El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, como inicio de una estrecha colaboración entre dos industrias que comparten el talento y la creatividad de muchos de sus profesionales, de la que se espera que contribuya a la difusión del séptimo arte iberoamericano y del potencial del sector publicitario latinoamericano, español y portugués.

El afiche de ‘Julieta’, en la terna finalista del Premio al Mejor Cartel Cinematográfico

Un mes más tarde y tras la celebración del festival publicitario,  se desvelaban los afiches finalistas, entre los que se encontraba el de Julieta.  El cartel de la película de Almodóvar, obra de Nico Bustos y Sergio González Khun, competirá con el de El sonido de las cosas (Carlos Redondo y Ariel Arburola), y el de Oscuro Animal (Nicolás Risso). El fallo de este galardón se dará a conocer un día antes de la gala de los Premios Platino, el viernes 21 de julio, fecha en la que también se entregarán el Platino del Público en las categorías de película, interpretación masculina y femenina.

Invitados a los Platino

Entre las figuras de la gala del próximo sábado podremos ver a una gran cantidad de rostros conocidos como  Pablo Larraín, Sonia Braga (Premio Platino de Honor en 2014),  Angie Cepeda, Juana Acosta, Alfredo Castro, Eduard Fernández, Oscar Martínez, Luis Gnecco, Eduard Fernandez, Alfredo Castro u Oscar Martínez, Rob Scnheider, Imanol Arias, Jorge Perugorría, Kate del Castillo, Geraldine Chaplin, Amaia Salamanca, Clara Lago, Dario Grandinetti, Luis Gerardo Méndez, Pablo Trapero, Gracia Querejeta, Paco León,  Leticia Dolera, Blanca Lewin, Natalia de Molina, María León, Inma Cuesta, Manolo Cardona o Alberto Ammann, por citar a alguno de ellos.

Miguel Bosé será uno de los artistas que amenice la velada de la cuarta edición

La música de la cuarta edición

Un año más la música jugará un papel destacado dentro de la gala y son varios los intérpretes de ambos lados del Atlántico los  que pondrán sus melodías en la gala, como Los del Rio, Gente de Zona,  India Martínez, Abel Pintos, Sofía Reyes,  Arkano o Miguel Bosé, que repite pues ya actuó en la segunda edición de estos galardones.

Los Platino en la tele

La gala será emitida en directo por RTVE y por la cadena de pago de América Latina, TNT,  además de ser retransmitida por quince canales de Iberoamérica: Telefe (Argentina), ATB (Bolivia), Canal Brasil (Brasil), UCV (Chile), Caracol TV (Colombia), TC Mi Canal (Ecuador), Univision (EEUU y Puerto Rico), Televisa (México,) RPC (Panamá), RPC-Canal 13 (Paraguay), TV Perú (Perú), Telesistema (República Dominicana), TNU Televisión Nacional de Uruguay (Uruguay) y Venevisión (Venezuela).

Sexta edición del Foro Egeda – Fipca

 

Dentro de las actividades de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017,  la  Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Egeda,  y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, Fipca,  celebran en Madrid el jueves 20 de julio, la sexta edición del Foro del Audiovisual Iberoamericano que reúne a los principales agentes del sector, congregados para debatir y planificar la respuesta a los principales retos.

El foro ha generado importantes iniciativas, como los Premio Platino, el Panorama Audiovisual Iberoamericano, cuya edición 2016 se presentará durante la jornada, y la extensión de los sistemas de medición de audiencias por todo el territorio iberoamericano.

En esta ocasión el foro, que se celebrará en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital madrileña, se centrará en Cine y educación para analizar, desde diversos puntos de vista, cómo mejorar la alfabetización audiovisual y cómo lograr que el audiovisual esté presente en los programas educativos de nuestros jóvenes.

Como no podría ser de otra forma, Cine&Tele y Cineinforme asistirán a la sexta edición del Foro Egeda – Fipca el jueves día 20, a la entrega del Premio del Público y al Cartel Cinematográfico el viernes 21  y, cómo no, a la gala de los Premios de los Premios Platino el sábado 22, para informar a todos nuestros lectores puntualmente de lo que vaya sucediendo.

[su_button url=»https://www.cineytele.com/2016/07/26/premios-platino-jovenes-pero-con-historia/» target=»blank» style=»flat» background=»#4fbda6″ size=»10″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: angle-double-down»]Conoce la historia de los Platino, unos premios jóvenes que ya cuentan historias[/su_button]

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.