Así define el director de ficción de TVE, Fernando López Puig, la nueva serie que la cadena pública está haciendo con Globomedia, tras Águila Roja, durante una entrevista que concedió a Cine&Tele en el marco de Conecta FICTION.

 

Cine&Tele entrevista a Fernando López Puig, director de ficción de TVE

En primer lugar, pedimos a Fernando López Puig un balance de las series que TVE ha emitido en el primer semestre del año. A su juicio, “el balance siempre es positivo. Hemos hecho nuevas propuestas de series y unas han funcionado más y otras menos, pero siempre es positivo porque nos ayuda a encontrar el camino y los contenidos que está demandando el público. Queríamos cambiar los criterios y ahora estamos más encauzados”.


“El balance es positivo porque nos ayuda a encontrar el camino y los contenidos que está demandando el público. Queríamos cambiar los criterios y ahora estamos más encauzados”


Estoy vivo supone la vuelta a la colaboración con  Globomedia después del éxito rotundo de Águila Roja,  y preguntamos al director de ficción de TVE que nos comente qué podemos esperar. “Pues una serie espectacular. Volvemos otra vez con ese espíritu de Águila Roja de una serie sorprendente, distinta, de aventuras y, sobre todo, entretenida. Ahora regresamos desde una serie contemporánea, con el género policiaco y con un punto de fantástico que va a ser muy divertido”.

‘Estoy vivo’

Javier Gutiérrez, Roberto Álamo y Anna Castillo encabezan el reparto de Estoy vivo, que se completa con Alejo Sauras, Cristina Plazas, Alfonso Bassave, Fele Martínez, Jesús Castejón, Lucía Caraballo, Zorion Eguileor, Mon Ceballos y Goizalde Núñez y se remata con una colaboración de lujo: Julia Gutiérrez Caba, una gran dama de la interpretación que también ha sido reconocida con un premio Goya.


“Regresamos desde una serie contemporánea, con el género policiaco y con un punto de fantástico que va a ser muy divertido”


Creada por Daniel Écija, este este nuevo concepto de drama policial es una mezcla perfecta del género fantástico dirigido a adultos con el policíaco más genuino, Estoy vivo parte de un suceso insólito: Andrés Vargas es un inspector de policía que muere persiguiendo al Carnicero de Medianoche, un asesino en serie que ya ha matado a cinco mujeres. Vargas tendrá la oportunidad de regresar a la vida, pero cinco años más tarde y en el cuerpo de Manuel Márquez, otro agente policial interpretado por Javier Gutiérrez.

En su empeño por detener al Carnicero de Medianoche, Vargas, ahora Márquez, tendrá como compañera a Susana, una joven policía interpretada por Anna Castillo. Entre ellos tiene lugar una relación muy especial y juntos se enfrentarán a este asesino que vuelve a actuar cinco años después. Vargas no estará sólo en su regreso al mundo de los vivos. Un sorprendente personaje al que da vida Alejo Sauras será su compañero en estas circunstancias tan especiales.

Tal y como nos confirma López Puig, la serie va a tener largo recorrido “de momento no hemos planteado final, hemos planteado una serie de personajes que, si todo funciona, puede perdurar en el tiempo”.

‘El Ministerio del Tiempo’

El pasado año RTVE y Netflix llegaron a un acuerdo por el que la plataforma adquiría  los derechos para el estreno El Ministerio del Tiempo.  Preguntamos al ejecutivo si hoy muchos ‘ministéricos extranjeros …’. Entre risas nos asegura que, efectivamente, hay muchos ‘ministéricos’ más allá de nuestras fronteras y añade  “evidentemente El Ministerio del Tiempo se verá a través del canal internacional de TVE: se verá un poco más tarde de lo que es  habitual porque antes entrará en Netflix. Según nuestro acuerdo con la plataforma, los criterios de distribución habrá primero una ventana de Netflix y luego entrará en nuestro canal internacional. Pero sí, acabará viéndose. Es una manera de dimensionar la serie, de hacerla crecer y hacerla posible”.


El acuerdo con Netflix para la emisión de El Ministerio del Tiempo, es una manera de dimensionar la serie y hacerla crecer


Otra cuestión que abordamos con Fernando es sobre la longeva Cuéntame cómo pasó. Nos confirma que hay una nueva  temporada más que ya están preparando y añade que “todas las expectativas que ha creado la serie este año, espero que se cumplan y se mejoren incluso el año que viene. Yo creo que Cuéntame es una serie que se reinicia cada año, cada temporada nueva es como si fuera la primera y creo que es el gran lujo de la serie. La gran fortaleza es que sigue sorprendiendo después de 18 temporadas”.

 


Cuéntame es una serie que se reinicia cada año, cada temporada nueva es como si fuera la primera”


 

‘Cuéntame cómo pasó’

En relación con lo que podremos ver el próximo curso televisivo, nos habla de la ya mencionada Estoy vivo. “Para este otoño continuaremos con la segunda parte de El Ministerio del Tiempo”.

También se refiere a  Indicios, cuyo título final es Código de familia “con la que estamos haciendo el título de trabajo. Es una serie de abogados, de una gran firma con luchas de poder, que está preparando Bambú Producciones  con la que estamos trabajando bastante. Se empieza a rodar en breve y queríamos que estuviera también para antes de fin de año”.

Ana Belén  dará vida a Pilar, la matriarca de la familia, una mujer que sabe controlar las situaciones difíciles y manejar a sus cuatro hijos: Almudena, Roberto, Isabel y Claudia, interpretados por Nathalie Poza, Pedro Alonso, Manuela Velasco y Natalia Rodríguez.

La trama de Código de familia se desencadena cuando Julio, el padre de familia, reúne a todos los miembros para comunicarles que padece una enfermedad terminal y quiere realizar algunos cambios en la empresa, además de desvelarles un importante secreto oculto durante años que afectará a todos.

No es la primera vez que la productora gallega colabora con RTVE. Recordamos títulos como Gran reserva, y su spin off El origen, Guante blanco, Seis hermanas, …

Nos habla de Sabuesos “con la que volvemos a tocar el género policiaco desde un punto fantástico, a través de un perro que habla. Trata de una pareja de detectives en la que uno es un perro, y su compañero es el único que sabe que habla. Queremos darle un toque muy  divertido … jugar con el policiaco pero con ese toque de comedia. Es una manera muy divertida de traer el  mundo de la mascota y fomentar el cariño por las mascotas”.

Protagonizada por el malagueño Salva Reina, la serie está producida en colaboración con Plano a Plano,  productora con la que también colaboran en Servir y proteger,  una serie policíaca ambientada en una comisaría de barrio, que La 1 emite cada tarde con gran éxito.

‘Servir y proteger’

El último tema que comentamos con Fernando López Puig es la involucración, desde el minuto uno, con Conecta FICTION.  “Cuando nos llega la propuesta”, comenta, “confirmamos que un evento del estilo de Conecta no existía en España. Parece una tontería … Mientras que en Francia y otros países del entorno europeo y en América existían eventos de este tipo, aquí no. Por lo que cuando desde Galicia nos llega la noticia, lo primero que decimos es hay que estar ahí, pero no solo como un invitado más, sino de una manera mucho más activa. Potenciando, yendo como cadena, apostando con la marca de RTVE por Conecta. Y siendo un poco motor y siendo un poco reclamo. Decir ‘estamos nosotros aquí, nos interesa Conecta y todo lo que pueda surgir’”.


“Conecta FICTION ha sido un éxito rotundo”


“Creo que es un éxito rotundo el de Conecta. Es un primer año. Yo he visto los primeros años de este tipo de eventos en otros países y no han sido tan contundentes como éste y lo único que puede hacer es crecer. Si este ha sido el primer año, el que viene va a ser estupendo”.

Respecto al futuro de este evento, inquirimos al ejecutivo de TVE si será en Galicia y nos contesta con un rotundo: “Sí, sí, por supuesto. Creo que es otro de los aciertos porque este tipo de eventos en ciudades como Madrid o Barcelona se diluyen entre todos los eventos que concitan estas dos ciudades. Sin embargo, en un sitio como Santiago, aparte del enclave tan particular que ya supone Santiago, es un evento tanto para la ciudad como para la industria, porque es algo único que hay en Santiago”.

Más de 25 encuentros y plataforma de matchmaking online. Así es el programa de Conecta FICTION