Entre los días 4 y 6 del próximo mes de septiembre, la capital cántabra acogerá la trigésima primera edición de este evento que abordará el impacto de la digitalización en diversos segmentos productivos verticales, como foro de referencia de la realidad digital de nuestro país.

Pedro Mier y Mª Teresa Gómez

 

Bajo el lema La realidad digital de España, AMETIC celebra, del 4 al 6 de septiembre, en Santander, su tradicional Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El evento, que alcanza su 31ª edición y esta coorganizado con el Banco de Santander, pondrá especial énfasis en los principales actores de la Economía Digital de nuestro país. Empresas y sectores, en distintos grados de evolución en sus procesos de transformación digital, junto con los habilitadores tecnológicos, serán los principales protagonistas de #santander31.

Una edición que estará marcada por una visión global de la economía digital desde distintas perspectivas, en la que se dará cabida a un amplio espectro de actores del ecosistema digital imprescindibles en este proceso de transformación. Proveedores de tecnologías de empresas líderes, grandes usuarios de distintos sectores, representantes de la administración y, en algunos casos, startup de éxito, expondrán sus puntos de vista alrededor de las distintas mesas de debate programadas.

El encuentro cuenta con una amplia representación institucional. Alvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, será el encargado de inaugurar las jornadas. Mientras que la clausura correrá a cargo de José María Lassalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, figuran asimismo en el programa del curso que cuenta también con el director general del CDTI Francisco Marín y con José Manuel Leceta, director general de Red.es, con cuyo patrocinio cuenta la cita. DIGITALEUROPE, la patronal europea de empresas tecnológicas que agrupa a toda la industria digital, de la que AMETIC ostenta la Vicepresidencia, estará asimismo representada en este 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

“La transformación digital de España es ya una realidad de alcance global en un gran número de sectores industriales y empresariales, suponiendo una capacidad tractora indiscutible para el conjunto de la economía y la sociedad españolas. Asimismo, resulta evidente el impulso de las administraciones y las ciudades para satisfacer con mejores y más eficientes soluciones las necesidades y deseos de los ciudadanos. En definitiva, la transformación digital centrada en los clientes y ciudadanos es el reto al que nos enfrentamos en la economía global”, afirma Pedro Mier, presidente de AMETIC. “Siguiendo esta línea de reflexión, #santander31 abordará el panorama tecnológico a corto, medio y largo plazo, sin olvidar la satisfacción de los consumidores, clientes y ciudadanos, así como sus demandas presentes y futura, las cuales conformarán las nuevas oportunidades de negocio para el sector digital español representado por AMETIC”.

El ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ constituye uno de los más relevantes acontecimientos del calendario de la Industria TIC en España. Se ha diseñado un programa con intervenciones individuales y mesas redondas que girarán alrededor de propuestas como Industria conectada 4.0, Smart cities, Open innovation, Desarrollo de talento 4.0, la brecha digital, el impacto de la Inteligencia Artificial y la robotización, Conectividad necesaria, Ciberseguridad y privacidad, Salud digital, Smart Agro, eTurismo, Smart Mobility, Electrónica y conectividad del automóvil, Fintech, Learning services y Economía de las plataformas.