Antonio Gómez-Rodulfo: «La apuesta de Eurosport por la televisión de pago en España es decidida»

13 julio, 2017

Cine&Tele ha entrevistado a Antonio Gómez-Rodulfo, Director de Operaciones de Discovery España y Portugal, para que nos hable del papel de Eurosport en las retransmisiones deportivas de la TV de pago y su apuesta por los Juegos Olímpicos.

Antonio Gómez-Rodulfo, Director de Operaciones de Discovery España y Portugal

Cine&Tele: Eurosport ha apostado en los últimos años por convertirse en ‘la casa’ del ciclismo y el tenis. ¿En qué consiste la apuesta por estos dos deportes en concreto?

Antonio Gómez-Rodulfo: Es cierto que Eurosport lleva apostando por el tenis y por el ciclismo desde hace años. Ningún otro canal en España tiene una cobertura tan amplia de los principales eventos de ambos deportes.

Nos gustaría recordar que, junto al tenis y al ciclismo, la gran apuesta de Eurosport son los Juegos Olímpicos. Eurosport se convertirá en la casa de los JJ.OO. desde febrero de 2018 hasta verano de 2024. En apenas unos meses podremos disfrutar de los Juegos de Invierno de PyeongChang con un nivel de detalle y de innovación tecnológica único.

Con respecto al tenis, la apuesta clara es por los Grand Slams. En Eurosport pueden verse íntegramente Roland Garros, Open de Australia y US Open. Desde el pasado mes de enero, Eurosport 1 emite los partidos más relevantes desde el punto de vista de ranking internacional, mientras que Eurosport 2 se convierte en la casa de los tenistas españoles.

Con respecto al ciclismo, Eurosport es el único canal que tiene las tres grandes pruebas por etapas: Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España. El Giro ha podido verse en exclusiva en español en Eurosport en 2017 y también por primera vez en la historia Eurosport emite en exclusiva íntegramente el Tour de Francia, desde el primer hasta el último kilómetro. Además de los tres grandes del ciclismo, Eurosport tiene los derechos de más de 30 carreras en exclusiva.

Pero nuestro esfuerzo va más allá de dar una gran cobertura. La estrategia editorial pasa por acercar a los fans a sus deportes a través de la identificación con caras que supongan una referencia, programas de estudio que amplíen la información y proporcionen análisis, innovación tecnológica que aporte una mejor compresión de las competiciones, e incluso documentales que nos acercan más aún a nuestros ídolos.

Por ejemplo, en cada Grand Slam de tenis, los espectadores de Eurosport pueden conocer las opiniones de gente como Mats Wilander, John McEnroe, Boris Becker o Àlex Corretja. En las grandes pruebas ciclistas, la plantilla de expertos incluye a Juan Antonio Flecha y Greg LeMond.

C&T.: Eurosport es un canal pionero a la hora de generar nuevas experiencias para los espectadores a través del uso de modernas aplicaciones. ¿Cómo afecta a la relación operador-cliente la aplicación de las nuevas tecnologías en las retransmisiones deportivas? 

A.G.R.: Eurosport está desarrollando y aplicando nuevas tecnologías que mejoran la experiencia de nuestros fans. Como ejemplo, durante la Vuelta a España, los momentos más relevantes de las etapas fueron enriquecidos con grafismo en tres dimensiones que aportaba información adicional al espectador. Otro ejemplo, aplicable al tenis, es el desarrollo de elementos biomecánicos que explican a los fans por qué suceden las cosas, como el impacto sobre los contrincantes de la derecha de Rafa Nadal.

En definitiva, la aplicación de nuevas tecnologías a las competiciones en directo permite enriquecer la experiencia de los fans, aportando más información, una experiencia más realista (360º), mayor interactividad, acercando más aún a los fans las competiciones y sus ídolos, y permitiendo compartir sus experiencias con sus amigos en las redes sociales.

Nuestra nueva plataforma Eurosport Player es la herramienta perfecta para recoger todos estos elementos de innovación tecnológica y complementa la oferta actual de televisión de pago de todos los operadores.

Los JJ.OO. van a suponer el despegue definitivo de de Eurosport Player. Será el sueño de cualquier aficionado poder acceder a las miles de horas de competición en los JJ.OO. de invierno y de verano, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Todo ello enriquecido por grandes elementos de innovación y calidad, como el 4K, la realidad virtual, realidad aumentada y la capacidad de compartir en redes sociales.

Nuestro modelo de desarrollo para Eurosport Player está basado en que se convierta en un complemento para la oferta actual de Eurosport en las plataformas de televisión de pago actuales, desarrollando nuestro proyecto conjuntamente con nuestros socios. Aunque también estará disponible de forma aislada si la audiencia así lo desea.

C&T.: ¿Qué diferencia a Eurosport de otros operadores de pago que ofrecen retransmisiones deportivas?

A.G.R.: Eurosport es reconocido internacionalmente por su rigor e independencia en la retransmisión de eventos deportivos. No somos forofos de ningún equipo, somos forofos del deporte.

Más allá de la retransmisión del deporte, estamos haciendo un gran esfuerzo por contar a la gente las historias de nuestros deportistas. Qué hay detrás de todos ellos antes y después de llegar a la competición. En unos minutos se juegan el trabajo de varios años, y eso merece la pena ser conocido.

 

C&T.: El índice de penetración de la televisión de pago en España alcanzó el pasado año su récord histórico y continúa creciendo. ¿Qué supone para Eurosport esta transición?

A.G.R.: Eurosport lleva apostando desde hace años por la calidad del servicio y de la retransmisión. Nuestra apuesta por la televisión de pago en España es decidida. En este sentido, el crecimiento del mercado supone un crecimiento de los hogares en los que Eurosport está disponible y por tanto mejora nuestra llegada y hace ganar relevancia de nuestros eventos deportivos.

Eurosport ha contribuido a este crecimiento con una mayor inversión en contenidos de calidad y con una mejora sustancial en la producción. El éxito de audiencias de nuestros canales durante los grandes eventos deportivos así lo demuestran.

 C&T.: ¿Está comprendiendo el consumidor español que si desea obtener contenidos de calidad, con una buena cobertura, debe pagar por ellos?

A.G.R.: La calidad del servicio es clave. El cliente se está acostumbrando a pagar y una vez que prueba que el servicio es mejor, con más calidad y sencillo de acceder, no vuelve atrás. Es normal que se empiece a entender que solamente es posible disponer de los grandes derechos deportivos pagando por ellos.

 C&T.: ¿En qué medida afecta la piratería a un ámbito tan perjudicado por este tipo de prácticas como el deportivo? ¿Actúan proporcionalmente las instituciones legislativas?

A.G.R.: La piratería es un gran problema para todos. Penaliza la inversión en derechos deportivos al matar la posibilidad de rentabilizarlos. Es un problema social que debe ser acompañado de una regulación acorde al problema.

No podemos olvidar que, cuando pirateamos un contenido, estamos quitando valor al esfuerzo de los deportistas y de todas los profesionales que están detrás del evento y que hacen posible que llegue a cada uno de los hogares.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.