El pasado viernes 7 de julio, el hotel Villamagna de Madrid volvió a ser el escenario elegido para la entrega de los reconocimientos que la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC) entrega a profesionales. Un evento que de nuevo estuvo respaldado por Fujifilm e Imagina y en el que la compañía nipona anunció el relevo en su dirección general: a partir del próximo mes de diciembre Pedro Mesquita cogerá el timón de la compañía para Iberia (España y Portugal), sustituyendo al hasta entonces director general, Antonio Alcalá. Un año más, Cine&Tele vivió muy de cerca este encuentro.
Sorpresa y emotividad fueron los sentimientos generalizado de todos los asistentes a lo largo del evento organizado por Fujifilm e Imagina el pasado viernes, 7 de julio. Durante el cóctel los invitados iban recordando anteriores ediciones, unas cenas que este año ya celebraban su vigésimo aniversario y en la que, entre otros, pudimos ver a Andrés Torres (presidente de AEC), a muchos directores de fotografía, a representantes de Deluxe, EPC, Infinia, Videoreport, Ovide o Falco entre otras, además de Salvador Luna, Eduardo López o Antonio Alcalá, por parte de Fuji y José Luis Aguilar de Imagina.
En una sala donde las lentes Fujinon se integraban en la decoración, fue donde tuvo lugar la cena.
Eduardo López, Director de la División de Cine de Fujifilm España, recordó los 20 años de estos encuentros destacando los cambios producidos en el cine que, según sus palabras “pasa por un momento dulce, aunque se ha transformado mucho”, resaltando que “el cine convive ahora con la televisión y la televisión con el cine y esta situación hay que verla como una oportunidad”. López quiso agradecer a la AEC y a todos sus presidentes “la amistad de estos años”.
A continuación fue Salvador Luna, Optical Devices Manager de la compañía, quien comenzaba sus palabras agradeciendo a los asistentes la presencia de “tantos amigos y tantas personas relacionadas con el mundo del cine que, una vez más, responden a la llamada de la AEC”. Luna manifestó que “hace tres años Alura era la única referencia de Fujinon en el mundo del cine, situación que ha cambiado en gran medida debido al trabajo de José Luis Aguilar”.
El manager de Optical Devices declaró que “ya se ha completado la gama de zoom con montura PL”, poniendo especial énfasis en el lanzamiento de la nueva serie MK, que aporta soluciones “para todos los profesionales y a aquellos que aman el cine”. Muchos han sido los directores de fotografía que han contado con Fujinon para el desarrollo de producciones, como Ángel Amorós en El bar, Alex Catalán en 1998. Los últimos de Filipinas o Alfredo Mayo en En zona hostil. También las series se han servido de la eficacia de Fujinon como Tote Trenas en la longeva Cuéntame cómo pasó de La 1, Johnny Yebra en Allí abajo de Antena 3 u Oscar Montesino en Perdóname Señor que Telecinco está emitiendo actualmente. Salvador Luna acabó su intervención manifestando que “nuestro objetivo es crecer en la industria del cine de la mano de los profesionales para ser en el futuro una referencia entre los fabricantes de lentes para cine”.
Así, no es de extrañar que cada vez más sean las compañías que utilizan Fujinon en sus actividades profesionales: Camaleón, Ovide, Reservice, WeLab, EPC, Service Vision, Infinia, FTF, Felipe Simón, Asiria, Falco Films, Coyote Air, Grip o CLR se encuentran entre ellas.
Los homenajes
Tras visionar un estupendo vídeo recordatorio de los premios y homenajes de estos años, comenzaron las entregas de placas. En primer lugar hubo un sentido recuerdo para el recientemente fallecido Federico Ribes quien, en palabras del presidente de la AEC, Andrés Torres “nos ha dejado demasiado pronto”, reflejando el sentimiento generalizado de la sala. En nombre de la familia Ribes, recogió la placa la directora de producción Marta Miró.
Los siguientes en subir al improvisado escenario fueron Pablo Carrión y Macusa Cores. Visiblemente emocionados recogieron sus placas como reconocimiento a la trayectoria de estos dos profesionales.
Antonio Alcalá, director general de Fujifilm para Iberia recordó en su alocución los 20 años de estas cenas y los 43 reconocimientos que se han entregado a los profesionales del sector en los últimos 12 años. También tuvo palabras de agradecimiento para el sector y, por supuesto, para José Luis Aguilar y para todo el equipo de Fuji. Alcalá puso énfasis en el eslogan que estaban manejando en las reuniones: reinventarse siempre, “tanto en los negocios como en las estrategias y personas”.
Fue entonces cuando Alcalá reveló que “iba a ser su última cena” porque a finales de año dejará la compañía y presentó a Pedro Mesquita, su sucesor, quien puso el acento en que “vosotros, los profesionales, sois los activos de nuestra compañía”.
Y como hemos comentado, fue una noche emotiva llena de sorpresas: la final la protagonizó -sin saberlo- Antonio Alcalá, ya que la AEC, representada por su presidente Andrés Torres, le hizo entrega de un premio especial por su dedicación a lo largo de todos estos años.