Entre los días 5 y 10 del próximo mes de septiembre, tendrá lugar una nueva edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que este año alcanza su novena edición. La organización ha dado a conocer la programación de ProFestVal, sus jornadas profesionales.

Abel Martín, director general de Aisge, ofrecerá la conferencia ‘Propiedad intelectual y nuevas tecnologías’, mientras que las  film comissions de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao protagonizarán una jornada que, en colaboración de Eiken Cluster Audiovisual de Euskadi, pondrá en valor el paisaje vizcaíno como escenario de posibles grabaciones.

Con la colaboración de CIMA, asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, se desarrollará la mesa redonda  ‘Mujer, televisión e innovación: creadoras, profesionales, y directivas en la era digital’ y el guionista Manuel Ríos San Martín hablará sobre ‘Guionistas: el origen del problema. ‘Círculos’: cómo escribir una novela siendo guionista’. Por su parte, la asociación Dirige, pilotará la mesa redonda
‘Dirección de actores en series diarias’ en la que participarán actores y directores.

Los guionistas y redactores de realities contarán su oficio y cómo la mecánica de estos programas está más guionizada que lo que generalmente se piensa en la mesa redonda ‘¿Pero quién escribe este reality?’, que se celebrará con la colaboración del Sindicato de Guionistas de España Alma, mientras que presentadores de ETB hablarán sobre ‘El oficio de presentar’.