La pasada semana tuvo lugar la 147ª reunión del Consejo de Administración de Eurimages, el Fondo del Consejo de Europa,  en la que, entre otros asuntos,  se tomó la decisión de apoyar a 25 ficciones, un documental y una animación, con un total de 7.104.430 euros.

De las 27 coproducciones que el Fondo del Consejo de Europa ha decidido apoyar se encuentran seis con participación española: Animas. The Other Side, dirigida por José Ortuño y Laura Alvea,  fue seleccionada para L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes de 2016.  Este thriller de terror psicológico es una coproducción con Bélgica.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, coproducción española y único proyecto de animación respaldado por Eurimages

El largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, basado en el cómic homónimo de Fermín Solís, está dirigido por Salvador Simó. Manuel Cristóbal (que también produjo la multipremiada Arrugas), José Fernández de Vega (creador de Glow Animation) son los productores de esta historia que narra el rodaje del documental Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel.

El árbol de la sangre, escrita y dirigida por Julio Medem, coproducida por la española Arcadia Motion Pictures que cuenta en su reparto con Marta Etura, Najwa Nimri, Alvaro Cervantes, Daniel Grao y Úrsula Corberó. Gomera, del director rumano Corneliu Porumboiu, con producción además de España, de Rumanía y Francia, rodada en la isla Canaria.

Icíar Bollaín dirige Yuli, una coproducción con Cuba, Alemania, Reino Unido y Franci, cuya banda sonora está compuesta por nuestro internacional Alberto Iglesias. Yuli es un biopic sobre Carlos Acosta, el bailarín cubano que se convirtió en el primer invitado de raza negra del Royal Ballet de Londres. Y por último, también recibe apoyo de Eurimages un proyecto español del director de cine y guionista iraní Asghar Farhadi, del que aún se desconoce el título y que tiene participación de la española Morena Films, así como productoras de Francia e Italia. Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, son algunos de sus protagonistas.

Las 25 ficciones, un documental y una animación recibirán del Fondo Eurimages un total de 7.104.430 euros.

Línea de apoyo a la distribución

Por otra parte, en el marco del programa de apoyo a la distribución (destinada a gas7os de marketing y publicidad), se ha dado soporte a 24 distribuidores por un importe de 777.252 euros.

En 2016 el programa de apoyo a la exhibición apoyó a 57 complejos por un total de 541.716 euros. El Consejo decidió integrar a la red Eurimages, con efecto retroactivo (1 de enero de 107), a dos cines ubicados en Suiza: Cinemont, Delémont, de la cadena Cinemont y  Rex, Bienne (Cinevital);  cinco localizados en Rusia: Luxor Seiberian Star, Novosibirsk (Aurora-N), Luxor, Kursk (Cinemanagement), Luxor, Sotchi (KinoLux), Luxor Center, Moscow (Aurora IDC) y Luxor Continent, Saint Petersburg (KinoProm) y uno ubicado en Armenia aunque pertenece a un circuito ruso Moscow Cinema, Yerevan (Moscow Cinema).

Con estas incorporaciones, la red Eurimages/Europa Cinemas cuenta con 66 salas.

Por último, destacar que el Consejo de Administración de Eurimages ha cerrado ya las fechas de sus reuniones para 2018. Las fechas límite de las convocatorias serán las siguientes: 18 de enero, 12 de abril, 23 de agosto y 23 de octubre.

Desde su creación en 1988, Eurimages ha dado apoyo a 1.862 coproducciones europeas, destinando para ello un importe superior a los 550 millones de euros.