‘Estamos creando una arquitectura de contactos a nivel Castilla-La Mancha’

27 junio, 2017

Mike Villanueva  y Tomás García, Film Commisioner y  Director de Vinculación respectivamente de Castilla-La Mancha Film Commission,  participaron  la pasada semana en Conecta FICTION, el encuentro dedicado a la coproducción de ficción televisiva para series y miniseries entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Cine&Tele habló con  ellos para conocer los planes de esta joven Film Commission.

Mike y Tomás explican que CLM Film Commission es una iniciativa de la Consejería de Economía y de la Dirección General de Turismo de la Comunidad, “que se ha planteado desde el punto de vista de repercusión e impacto económico para que pueda traer un beneficio a la región y tiene, a la postre, unas repercusiones turísticas interesantes, como ya es sabido, el turismo cinematográfico está cogiendo auge y es un sector que en Castilla-La Mancha queríamos explotar”.

Mike Villanueva y Tomás García Baringo en Conecta FICTION

Cine&Tele: ¿Cuándo se creó CLM Film Commission?

Mike Villanueva/Tomás García: Comenzamos las operaciones en enero de este año. Una de las primeras líneas de trabajo  que nos marcamos es muy local y busca  concatenar o vincular los elementos que disponemos en CLM Film Commission para hacer producción audiovisual con una política exterior, de promoción internacional, para ofrecer el potencial que tenemos como región. Como te apuntábamos, comenzamos en enero y al mes siguiente, en febrero, acudimos al European Film Market de la Berlinale, acogidos a la Spain Film Commission de la que formamos parte, para presentar las posibilidades de la región como espacio para rodajes cinematográficos.


Juego de Tronos o Still Star-Crossed son dos de las series internacionales que han tenido a Castilla-La Mancha como localizaciones


Tenemos series emblemáticas, como Juego de Tronos o Still Star-Crossed (producción de la factoría Shondaland) y otras que tienen mucho tirón mediático. Ahora estamos buscando la forma de que esa corriente se pueda explotar en CLM Film Commission. En ficción nacional tenemos El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable … Hay ya bastantes ficciones cuyos capítulos se han rodado en Castilla-La Mancha pero las que más llaman la atención son las internacionales.

C&T.: ¿Cuáles son los próximos pasos a dar?

M.V/T.G.: Hasta ahora  lo que hemos hecho – y continuamos trabajando en ello- es crear una arquitectura de contactos a nivel Castilla-La Mancha. Así se ha formado el Equipo 921, integrado por municipios, ayuntamientos y oficinas de turismo, que ofrece soporte a los requerimientos de necesidades concretas. A través de él, conocemos quién es el responsable y quién puede conseguir cada solicitud. Uno de nuestros objetivos prioritarios era crear esa arquitectura de contactos.

El toledano Hospital de Tavera fue uno de los escenarios del rodaje de la serie ‘Still Star-Crossed’, una producción de la factoría Shondaland

Ahora estamos centrados en promocionar nuestro catálogo de localizaciones a las productoras. Estamos manteniendo reuniones con las principales compañías de producción, para contarles lo que estamos haciendo y ofrecerles nuestros servicios. Pero además, continuamos intentando también atraer rodajes internacionales …

C&T.: ¿Cuáles son vuestras expectativas a corto-medio plazo?

M.V/T.G.: Nos hemos dado cuenta que tenemos mucha labor en el ámbito empresarial  de la propia Castilla-La Mancha. Estamos buscando que en la Comunidad se ofrezca formación audiovisual, capacitación, para poder crear un tejido empresarial, que haya más empresas castellano-manchegas involucradas. Y, obviamente con ello, que los castellano-manchegos ocupen mejores puestos de trabajo en las producciones que se realizan en la región. De momento ya estamos buscando y, logrando, que cuando llega un rodaje de Madrid, el catering se contrate en la región, lo que implica generar algo de empleo. Pero también buscamos que los castellano-manchegos puedan estar en otros departamentos,  como maquillaje o vestuario, que complementan las producciones.


«Estamos buscando que en la Comunidad se ofrezca formación audiovisual para poder crear un tejido empresarial»


C&T.: ¿Qué ha significado Conecta FICION para CLM Film Commission?

M.V/T.G.:  Para nosotros  Conecta FICTION ha sido una muy buena iniciativa por la especialización de este evento: series y ficción. Nos ha parecido estupendo, porque nos ha dado la oportunidad de hacer networking con un gran número de personas. Es un área de oportunidad. Vimos que  la especialización y la gente que habían atraído era muy interesante para nosotros cerrar esa  área. Hemos tenido unas reuniones agradables y distendidas, un ambiente propicio para poder ser más cercano. ¡Ojalá que se repita y sigamos teniendo este evento!

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.