El estancamiento de la taquilla española prosigue en la semana 24

21 junio, 2017

A pesar del estreno de dos títulos en más de 300 complejos de cine, los flojos datos de la taquilla española de cine persisten. A la espera de la llegada inminente de Wonder Woman, los salas se tienen que conformar en la semana 24 de 2017, del 12 al 18 de junio, con 6.881.735 euros, tercera peor recaudación en España en lo que llevamos de año.

La comedia distribuida por Warner Bros ‘Señor, dame paciencia’ se sitúa en la segunda posición de taquilla.

Los rigores del calor siguen sin sentarle nada bien a la taquilla en España. Los estrenos de Señor, dame paciencia y de Baywatch: Los vigilantes de la playa no fueron suficientes para levantar los datos y la recaudación cayó por debajo de los 7 millones que se habían logrado en la semana anterior.

Los 6.881.735 euros de la semana 24 se corresponden con la tercera peor marca del 2017. Llevamos ya cinco semanas seguidas sin alcanzar los ocho millones de euros. Hay razón para el optimismo esta próxima semana, con uno de los lanzamientos más potentes de la temporada: Wonder Woman.

Han sido cuatro películas, de las trece novedades que había en la cartelera española, las que consiguen acceder al TOP 20 de taquilla.

Señor, dame paciencia (Warner Bros) ha sido el estreno con mayores ingresos. Los 886.772 euros obtenidos en 478 pantallas de 318 cines sirven a esta comedia española para auparse al segundo lugar del ranking de taquilla, con una media de 1.855 euros por pantalla.

En la quinta posición de la lista se coloca Baywatch: Los vigilantes de la playa (Paramount). La adaptación al cine del clásico de televisión logra unos datos de 527.827 euros, por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta su estreno en Estados Unidos. Su lanzamiento se ha producido en 453 salas de 321 complejos, por lo que su promedio ha sido de 1.165 euros por pantalla.

París puede esperar (Filmax) consigue una media superior (1.490 euros por sala) en un estreno de 78 pantallas de 69 cines, por lo que el total es de 116.185 euros, que le permite posicionarse en el séptimo lugar.

El otro estreno destacado en el cuadro de la taquilla española es Ignacio de Loyola, la biografía de este santo con producción española y filipina que distribuye European Dreams Factory. Su noveno puesto se debe a una recaudación de 72.244 euros. El film ha tenido una cobertura de 96 salas de 93 cines y, por tanto, una media de 749 euros por pantalla.

El precio medio de la entrada en los estrenos fue de 6,94€ para Señor, dame paciencia; 6,42€ para Baywatch: Los vigilantes de la playa; 7,28€ para París puede esperar; y 7,19€ para Ignacio de Loyola.

 

 

En Norteamérica ha habido numerosas novedades en los primeros puestos del cuadro. La gran irrupción ha sido el último film de la factoría Pixar, Cars 3. La película distribuida por Disney se coloca en primera posición con una recaudación de 53,5 millones de dólares. Esta cifra es suficiente para desbancar a Wonder Woman de la primera plaza. La cinta de DC y Warner obtiene en su tercer fin de semana 43 millones más, lo que suma un total de 274,6 MM $.

All Eyez on Me (Lionsgate), la biografía sobre el rapero Tupac Shakur, obtiene unos notables resultados. Logra situarse en la tercera posición de la taquilla estadounidense gracias a sus 27 millones de dólares.

Los otros dos estrenos que alcanzan puestos de honor son A 47 metros, un thriller de terror ambientado en el océano y que debuta en quinta plaza (11,5 millones de dólares), y Una noche fuera de control, la comedia con Scarlett Johansson, cuyos 8 millones de salida le otorgan un séptimo lugar.

‘Cars 3’ de Disney y Pixar es el gran estreno de la semana en USA, aupándose a la primera plaza.

La momia, en segunda semana, baja del segundo al cuarto puesto, sumando hasta el momento 56,5 MM $. Otro blockbuster que desciende dos posiciones es Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, que acumula 150 millones de dólares.

La caída más sensible de la semana es la de Capitán Calzoncillos de Dreamworks, que pasa de la tercera a la octava plaza en el que era su tercer fin de semana. Esta cinta de animación ha recaudado, por ahora, 57,9 MM $. Cierran el TOP 10 Guardianes de la Galaxia Vol.2, que desde su noveno lugar suma ya 374,8 MM $, y la película de miedo It Comes at Night, en décima posición, con un total de 11,1 millones de dólares.

Abandonan estas primeras posiciones de la taquilla USA Baywatch: Los vigilantes de la playa (51 MM $); Megan Leavy (3,7 MM $); Alien: Covenant (71,2 MM $); y Everything, Everything (31,7 MM $).

 

ACUMULADO

 

A pesar de los estrenos de envergadura, La momia (Universal Pictures) mantiene su primera posición y lleva ya 4.729.820 euros desde su inicio en la cartelera. Tras Señor, dame paciencia, el cuadro presenta, en tercer lugar, a Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, cuya recaudación total es de 10,4 MM €.

Capitán Calzoncillos se encuentra ahora en cuarta posición y acumula 1.571.391 euros. En quinta semana ya está Déjame salir, que desde la sexta plaza, por detrás de la novedad de Baywatch, ya acaricia los 3,7 MM €.

Con un total de 2,2 millones de espectadores y 12,6 millones de euros, El bebé jefazo sigue dando guerra, ahora ocupando el octavo puesto, siguiendo a París puede esperar. Después de Ignacio de Loyola, el blockbuster Guardianes de la Galaxia Vol. 2 se sitúa en décima posición y 9,2 MM € acumulados.

Fuera del Top 10 encontramos a Norman, el hombre que lo conseguía todo (puesto 11), superando el medio millón de euros; Testigo (plaza 12) con 146.653 euros; Alien: Covenant (puesto 13) con 3,7 MM €; El caso Sloane (plaza 14) con 940.015 euros; y Marie Curie (puesto 15), que ha alcanzado los 250.000 euros

Cerrando el cuadro de la taquilla en España: La promesa (415.753 euros), El sueño de Gabrielle (96.395 euros), Los pitufos: La aldea escondida (7.066.096 euros), American Pastoral (97.039 euros) y Una policía en apuros (114.456 euros).

Desaparecen del Top 20 Fast & Furious —con 13,4 millones de euros tras nueve semanas—, El círculo con 1,5 millones de euros, y las españolas Patria y Pieles.

 

NOTA: El TOP 20 está integrado por las veinte películas que más recaudación obtienen durante  los tres días de cada fin de semana (viernes, sábado y domingo)

 

Esta semana ninguna película del Top 20 logra subir porcentualmente sus cifras ni tampoco ha superado los 2.000 euros por pantalla.

El precio medio de la entrada entre lunes y jueves baja hasta los 5,07 euros. El precio medio acumulado se mantiene en los 6,03 €. El precio de estreno sube hasta los 6,79 euros, mientras que la entrada del fin de semana, en los títulos que siguen en cartel después de su estreno, baja hasta los 6,60 €.

La recaudación de la semana 24 se mantiene en registros bajos, con un acumulado durante los siete días de 6.881.735 euros. A continuación, se pueden comprobar las recaudaciones de estas veintidós semanas (de lunes a domingo):

 

FUTURO

El próximo fin de semana se espera que haya once estrenos en España semana. Hay un estreno masivo esta semana, Wonder Woman de Warner Bros, que ayudará a mejorar los datos de recaudación.

YouTube video

También destacan especialmente otras novedades como La casa de la esperanza (eOne Spain), Hermanos del viento (Wanda Films) y Maudie, el color de la vida (Karma Films).

La cinta española Selfie (Vértigo Films), Premio Especial del Jurado de la Crítica en el Festival de Málaga. Otras películas que se proyectarán desde el próximo viernes serán Ali & Nino (Betta Pictures) de Asif Kapadia (Senna, Amy); la cinta familiar Roby y Toby y el viaje fantástico (Flins y Pinículas); la argentina El invierno (Film Buró); Tubelight (Lighthouse Distribution), comedia dramática de la India; y Cita a ciegas con la vida (Flins y Pinículas), comedia romántica alemana.

Informe elaborado por The Market Eye Team sobre datos de Comscore.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.