La directora creativa de Cliffhanger TV Media  forma parte del Comité Editorial de Conecta FICTION. Antes del inicio de este evento, que comienza mañana en Santiago de Compostela, hemos querido charlar con ella.

Anaïs Schaaff cuenta con una amplia experiencia televisiva que la viene de lejos: es hija del realizador Sergi Schaaff y de la actriz Àngels Moll. Sus primeros inicios como guionista fue en el longevo concurso Saber y Ganar y Los Lunnis. Posteriormente entra a formar parte del equipo de guionistas de Ventdelplà (TV3), donde conoce a los hermanos Olivares, con quien en 2013 crea Cliffhanger TV Media, productora de formatos de ficción cuyo principal objetivo es aportar contenidos y nuevos conceptos de producción donde actualmente, además de guionista de varias series, es directoria creativa.

Anaïs Shaaff

Kubala, Moreno y Manchón (TV3), Víctor Ros  o Isabel para La 1 son algunos de los éxitos tanto de Cliffhanger TV Media como de Anaïs, pero sin duda, el impulso de El Ministerio del Tiempo, producida con Onza Partners, es fundamental.

Precisamente comenzamos nuestra charla con Anaïs hablando de esta serie.

Cine&Tele:  El Ministerio del Tiempo está en su tercera temporada. Pregunta tópica ¿habrá cuarta?

Anaïs Schaaff:  No lo sabemos. Las dos veces que TVE ha renovado la serie ha sido unos cuantos meses después de la emisión del último capítulo.


Sería ideal saber con más antelación si continuamos o no, para poder planificar, avanzar trabajo y no tener que escribir con tanta prisa


Sería ideal saber con más antelación si continuamos o no, para poder planificar, avanzar trabajo y no tener que escribir con tanta prisa, pero no creo que eso cambie. Habrá que esperar.

C&T.:  ¿Qué proyectos estáis abordando? ¿Tenéis definidas las cadenas en los que se emitirán?

A.S.: Estamos trabajando en un formato híbrido entre tvmovie y webserie para TVE,  con la productora Atomis. El resto de proyectos están en desarrollo y no tienen una cadena asignada.

 

El guionista Carlos de Pando, con Anaïs Shaaff y Javier Olivares en la pasada edición de MIM Series

C&T.:  ¿Puedes comentarnos el precio medio de un capítulo de una ficción en España? ¿Está en línea con el de otros países europeos?

A.S.: Sé que TVE gasta entre 300.000 y 600.000 €/episodio por serie semanal, porque los datos son públicos. Imagino que las privadas invertirán algo parecido. No lo sé a ciencia cierta.


Los presupuestos en la ficción española deben estar en la mitad del ranking europeo


Los presupuestos en la ficción española deben estar en la mitad del ranking europeo, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Escandinavia…

Mañana comienza en Santiago de Compostela Conecta FICTION, el evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana. Como hemos señalado, Anaïs forma parte de su Comité Editorial, por eso no podemos dejar de preguntarle

C&T.: Conecta FICTION para vosotros es …

A.S.: Si no formase parte del comité editorial, Conecta FICTION habría significado poder sacar del cajón un par de proyectos y presentarlos al mundo. Esperaré al año que viene…

De momento he podido salir un rato de mi burbuja de guionista para analizar el trabajo de otros colegas de profesión. Eso oxigena el cerebro.