Tomás Naranjo: «Hacen falta más exhibidores»

15 junio, 2017

Como viene siendo habitual en las cercanías de CineEurope, entrevistamos a uno de sus más decididos impulsores: Tomás Naranjo.

Con una gran trayectoria profesional (Cinesa, Warner-Lusomundo, Kelonik), este año recibe un premio especial creado por CineEurope para reconocer a sus fundadores.

Tomás Naranjo

Cine&Tele: En primer lugar, enhorabuena: el último día de CineEurope subes al escenario a recoger el premio a los fundadores que compartes con otros colegas. ¿Qué supone para Kelonik y para ti este reconocimiento?

Tomás Naranjo: Pues, sobre todo, alegría porque una organización como CineEurope   recuerde a los que hemos contribuido en mayor o menor medida, como es mi caso, a que este tipo de Convenciones se mantengan en el tiempo. Creo firmemente que estas Convenciones no solo son lugares de encuentro entre profesionales de la Distribución y la Exhibición y ayudan a generar una “inteligencia común” de Sector. Además, han tenido en estos años una importancia vital en predecir, informar y extender a veces los cambios tecnológicos que se han producido en la Industria.


“Sin lugares de encuentro como CineEurope, la digitalización no se hubiera completado en 8 años, sino en 14”


Por ejemplo, la “Migración Digital” se presentó y se fue consolidando en Convenciones como CineEurope . Desde el inicio los fabricantes, empresas de servicios como Kelonik y otros operadores involucrados tuvieron la oportunidad de tener un contacto directo con los usuarios de esta tecnología: los Exhibidores; y con los principales interesados en desplegarla que, además, hicieron un gran esfuerzo financiero para que eso sucediera: los Distribuidores.

Sin lugares de encuentro como CineEurope , la digitalización no se hubiera completado en 8 años, sino en 14.

C&T.: El pasado año nos avanzaste que, por primera vez, habría proyectores de gama alta 6P en las proyecciones, ¿cuál es el scoop de este año?

T.N.: Sin duda uno de los titulares este año son las pantallas basadas en tecnología LED para Cines Comerciales (Theatrical). Este es el nuevo “Bebé” de la Industria que, como siempre se convertirá en Gigante como ha sucedido con muchas de las tecnologías que usamos aquí. No. Hablando en serio. Este año tanto Samsung (ya tiene un producto DCI Aproved) como Sony han presentado sus pantallas por módulos con tecnología llamada Crystal LED (CLEDS), o LED REAL que no usa LCD o filtros de otro tipo. Estas pantallas son modulares y escalables hasta el tamaño deseado y son HDR, 4K y dan una luminosidad de 10 veces mayor que la mejor que tenemos ahora. Es decir, unos 145 fL en frente de los 14 que tenemos ahora en las mejores proyecciones. Esto lo tenemos ya con proyecciones de velocidad hasta 120fps y contrastes de 1:14.000. Es decir, a implantación definitiva del HDR y el HFR.

 


“Una de las novedades de este en CineEurope son las pantallas basadas en tecnología LED para Cines Comerciales”


Tengo confirmado que para CineEurope   habrá un display del SONY CRYSTAL LED en las demostraciones que harán de su nuevo proyector de Laser Phosphor.

Auditorio del CCIB acondicionado por Kelonik en la pasada edición de CineEurope

Esta es una tecnología que ya se presentó en un NAB hace 5 años para el mercado doméstico y que los fabricantes han decidido llevarlo primero al profesional, me imagino que por los costes que, según creo, en estos momentos no lo hacen accesible como producto sustitutivo.

Sin duda otros fabricantes del mercado LED de referencia como LG estarán también. ¿Quién sabe si OSRAM o PHILLIPS?

Lo que está claro es que tuve la oportunidad de ver en Las Vegas el sistema de SONY y tuve la sensación de ver un Category killer; es decir tecnología que sustituirá a la existente. Es una tecnología muy cara hoy (creo que inalcanzable para los usuarios), pero ya sabemos que cuando el problema es el precio, entonces la única variable es el tiempo.

También un tiempo para que los creadores aprendan a manejar una nueva técnica que, a fin de cuentas, supone la llegada de un nuevo lenguaje a la hora de realizar. (Ya pasó con el color, con el sonido, con el cinemascope, la HD, etc.). Dentro de los Creadores también hay división de opiniones con respecto a esta tecnología.

De cualquier modo, hay unas 170.000 pantallas digitales en el Mundo. Hasta que este ‘Invento’ se convierta en un Producto y se empiece a implantar como tecnología mayoritaria no pasaran años sino lustros. Un horizonte de 10-15 años para que ocurra esto, creo que es una cifra que se puede manejar. Mientras tanto pueden suceder tantas cosas que cambien nuestra Industria….

C&T.: ¿Se va a hablar del tema de las ventanas?

T.N.: Creo que otro titular o tópico será- o debería de ser- un asunto que lleva un par de años encima de la mesa Estudios-Exhibición de manera insistente y con fórmulas especificas, aunque lleva décadas debatiéndose. El tema de la Ventana de Exhibición y las iniciativas por ejemplo de PVOD como la de Screening Room. Creo que esto, en caso que suceda (que se cree un slot al cabo de pocas semanas/días del estreno de una película para llegar al usuario) resultará ser una modificación total no solo en la Taquilla Global, sino también en qué tipo de Películas llegarán o no al Theatrical.

«Los Exhibidores han hecho siempre frente a la reducción o desaparición de las Ventanas o la creación de nuevas»

Los Exhibidores han hecho siempre frente a la reducción o desaparición de las Ventanas o la creación de nuevas. Lo que es un hecho también es que el Home Entertainment ha perdido solo en USA unos 8 mil millones anuales desde 2004, y está claro que les afecta a los Estudios en su modelo de negocio. Ellos (Estudios/Distribuidores) quieren recuperar los ingresos por un lado y evitar esa “Dark Zone” entre que la película sale de cartel y la siguiente ventana en la cual tienen ingresos nulos.


“Los Exhibidores han hecho siempre frente a la reducción o desaparición de las Ventanas o la creación de nuevas”


Por otro lado, es normal que los exhibidores estén preocupados porque el riesgo de que el Espectador se dé cuenta o perciba que podrá ver la película “en breve” en su casa, aunque sea pagando un Premium, puede hacer que se desmotive en ir al Cine. Eso sería un desastre. Los exhibidores invierten en sus instalaciones mucho dinero y si encima se sienten desprotegidos para en el futuro recuperar sus inversiones, puede ser que no encuentren incentivo y dejen de invertir. Eso sería un desastre mayor. En estos momentos muchos exhibidores están apostando por hacer que la Experiencia sea incluso mucho más diferencial que cualquier otra. El Gran Formato, Salas para Niños, Simuladores, Salas VIP, Salas Restaurantes, etc. son diferentes maneras de revitalizar la Experiencia, pero todas requieren un esfuerzo Inversor y Operativo. El negocio de los Exhibidores es un “brick-and-mortar business” con amortizaciones a Largo Plazo por lo que necesitan Certidumbre y Estabilidad.

Ni siquiera hay opiniones homogéneas dentro de los Estudios/Distribución ni de la Exhibición acerca del PVOD, por lo que es una cuadratura del círculo (una más) que afrontará la Industria en los próximos tiempos. Esperemos que se encuentren los caminos y, como decía antes, se entienda como básico (y por tanto se respete) que el Theatrical es el slot primario, principal e imprescindible para la explotación de una obra Audiovisual.

Creo que en este punto será definitivo que los grandes circuitos de exhibición estén dirigidos por hombres y mujeres que crean en el futuro del negocio. Necesitamos auténticos exhibidores. Afortunadamente, varios de los mayores circuitos mundiales que hasta hace poco, y debido a la crisis, estaban gestionadas por sociedades de capital-riesgo o financieras son ahora pilotadas por auténticos empresarios dispuestos a innovar y a luchar por que el Theatrical sea la Mejor Manera de disfrutar de una Película. Es un cambio muy importante. Un cambio que induce al optimismo.

C&T.: ¿Y cuáles otras novedades podemos encontrar en proyecciones, sonido, etc.?

T.N.: Lo de las tecnologías CLEDS, siendo atractivo a nivel de conversación, no creo que sea un hecho próximo -la implementación- en el tiempo. Así pues, aún tenemos años para dar una experiencia única al espectador con los sistemas de proyección con los que contamos. Con la Tecnología Láser, hibrida (Fosforo) o 6P, se puede ofrecer una proyección competitiva con los formatos domésticos que son la competencia primigenia para nosotros, creo.

Stand de Kelonik en CineEurope 2016

Estos sistemas de proyección inciden también en el Coste de Uso y producen ahorros importantes para el Exhibidor.

Seguimos extendiendo los Sistemas de Sonido Inmersivo. Sobre todo, el ATMOS de Dolby, DTS-X y Auro 3-D.

También sigue el desarrollo de Salas Simuladoras, Gran Formato, Salas VIP´s y otras fórmulas para “poner distancia” entre el Theatrical y otras ventanas.

C&T.: ¿Qué parte de todas estas ha desarrollado Kelonik?

T.N.: Bueno, nosotros tenemos la “manía” en Kelonik de intentar estar en todas las tecnologías y marcas que estén dentro de la proyección y sonido en una sala de cine. Así pues, en todas, podría decir. Tenemos últimamente mucha actividad en lo que es sonido Inmersivo. Hay 172 salas de ATMOS en el mundo “Kelonik Powered” es decir equipadas con K.C.S. que es la marca de nuestra línea de altavoces y amplificadores.

Desde Kelonik, en el último año, hemos realizado instalaciones en más de 100 salas, incluyendo cines, museos, laboratorios, Escuelas de Cine, etc. En Latinoamérica es importante la instalación que hemos realizado en dos museos de La Habana. Y en España hemos completado la actualización de los equipos del Kursaal (Sala K-1) a 4K, donde se realizan las proyecciones de las galas del Festival de San Sebastián. Esperamos también poder hacer el Victoria Eugenia, recinto del “Red Carpet” histórico por décadas del Festival que prevé incorporar la última tecnología también para esta edición. De todos los Festivales y Eventos en los que participamos, el Festival de San Sebastian nos produce especial satisfacción dado el alto nivel de profesionales con los que cuenta y la preocupación constante por la mejora continua de estos.


“Para CineEurope 2017 en Kelonik estamos trabajando en la adecuación del gran auditorio del CCIB, ampliando el número de butacas disponibles, lo que nos ha llevado a redefinir su estudio acústico al completo”


Para CineEurope  2017 estamos trabajando en la adecuación del gran auditorio del CCIB, ampliando el número de butacas disponibles, lo que nos ha llevado a redefinir su estudio acústico al completo. Por tercer año el auditorio del CCIB estará equipado con Dolby Atmos en cuanto a sonido y con dos proyectores laser 6P-RGB, uno de Christie y otro de Barco. El equipo de la sala se completa con dos Barco Xenon 4K y otros dos Christie Xenon 4K.

Como dato curioso, me gustaría destacar que este año en Barcelona se van a realizar más presentaciones, seminarios y screenings que en CinemaCon de Las Vegas. Sin duda, CineEurope se ha revelado como la Mejor Convención Internacional de su género.

C.&T: Para finalizar, ¿qué novedades nos puedes contar sobre UNITIA?

T.N.: UNITIA sigue creciendo de forma saludable y una buena prueba de ello se podrá ver en CineEurope, donde tendrá su propio stand. Ahora UNITIA se compone de nueve sociedades que representan a 8 países europeos. Y en CineEurope firmaremos la entrada de uno más: Turquía. Tengo el placer de anunciar que contaremos con DELTA BILGI como miembro de UNITIA. Con esto en UNITIA están representados el Top 10 de mercados cinematográficos. Bueno, nos falta Rusia, pero esperamos tenerlo pronto.

logounitia

UNITIA también se ha convertido en un punto de encuentro donde los ingenieros más avanzados de Europa se reúnen como mínimo dos veces por año para intercambiar conocimiento y experiencias que puedan ser beneficiosas para todos. Están además conectados en tiempo real. Es importante con las tecnologías actuales poder asimilarlas y compartir experiencias nos ayuda a hacerlo con más rapidez que ninguno de nuestros competidores.


“En CineEurope UNITIA firmará la entrada de Turquía”


Hay que recordar que UNITIA es una Organización que se construye de abajo hacia arriba; son sus miembros los que deciden compartir para generar una Inteligencia Común. No es una organización Multinacional sino MultiLocal pues respetar las peculiaridades de cada país es fundamental.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.