El Vicepresidente y Tesorero de la Union Internationale des Cinémas, UNIC, es la tercera generación en una familia de exhibidores.

Jaime Tarrazón

Jaime Tarrazón ha hablado en exclusiva con Cine&Tele para comentar varios aspectos de la exhibición y, cómo no, de la Convención Oficial de la organización.

Cine&Tele: ¿Cuántas asociaciones y exhibidores forman parte de UNIC?

Jaime Tarrazón: UNIC representa los intereses de 20 asociaciones nacionales de cines y de 18 operadores del sector que cubren 36 países europeos y de regiones vecinas. En total sumamos 39.300 pantallas.

C&T.: ¿Qué peso tiene España dentro de la organización?

J.T.: España está representada por la FECE  y en su nombre yo ocupo una de las vicepresidencias del Consejo. Además, en la actualidad, también soy el tesorero de la organización. Lo relevante no es tanto el peso de los intereses de nuestro país, a pesar de que gozamos del pleno apoyo por parte de UNIC en cualquier iniciativa que se lleve a cabo aquí, sino el peso de los intereses comunes del sector a nivel europeo que defendemos todos juntos. Eso nos da una fuerza y una relevancia muy importante. Hay que tener presente que en varios temas nos enfrentamos con instituciones y empresas gigantes del sector tecnológico que gozan de mucho poder.


“Desde su fundación, FECE es miembro de UNIC y ha sido uno de los impulsores de los cambios que se han producido en los últimos seis años”


C&T.: ¿Desde cuándo es FECE miembro de UNIC?

J.T.: La Federación de Cines de España desde que se fundó en 1977 es miembro de UNIC y ha sido uno de los impulsores de los cambios que se han producido en los últimos seis años con el traslado de la sede a Bruselas y la formación de un potente equipo de trabajo en la capital de Europa.

C.&T: ¿Cuáles han sido los cambios más importantes?

J.T.: En primer lugar, el mero hecho de abrir oficina en la ciudad donde se toman las decisiones y se redacta la legislación que luego nos afectará a todos. Ello nos permite aportar nuestros puntos de vista y colaborar en la elaboración de los contenidos. Pero también nos ha servido para hacer una labor muy importante y necesaria: dar a conocer el sector de la exhibición cinematográfica a nivel europeo ante todas las instituciones de Bruselas.


“Abrir oficina en la ciudad donde se toman las decisiones y se redacta la legislación,  nos ha pemitiddo dar a conocer el sector de la exhibición cinematográfica a nivel europeo ante todas las instituciones de Bruselas”


Por increíble que parezca, todavía hoy nos queda bastante por hacer en este ámbito. A nivel de dichas instituciones éramos unos perfectos desconocidos y muchas veces, en la ignorancia, se nos asociaba a tópicos arcaicos. Hoy somos una industria respetada y reconocida, lo cual no quiere decir que todavía no nos quede mucho por hacer.

C.&T: ¿Cómo ves el sector de la exhibición en los territorios que forman parte de UNIC?

J.T.: Como se verá en los datos del Informe Anual 2017 de UNIC que se presenta coincidiendo con CineEurope, el sector de la exhibición en Europa está creciendo, a pesar de tratarse de mercados maduros si los comparamos con los territorios asiáticos que actualmente están en pleno auge. Pero eso es bueno, pues el mercado global todavía se hace mayor. Y aún así, Europa representa el 24 por ciento del total.

En los territorios representados por UNIC se han vendido 1.280 millones de entradas,  lo cual representa un incremento del 2,8 por ciento respecto del año anterior. Cabe destacar Francia, Rusia y los países del sur de Europa como España, Italia o Portugal por los incrementos conseguidos.


“No nos cansamos de insistir que en España sufrimos un tremendo agravio comparativo que lastra nuestro sector por el IVA al 21%”


C.&T.: ¿Y en España, como ves el sector?

J.T.: Todos conocemos las cifras de 2016 donde volvimos a superar la cifra de los 100 millones de entradas vendidas. Sin embargo, no nos cansaremos de insistir que sufrimos un tremendo agravio comparativo que lastra nuestro sector por el IVA al 21%. Es incomprensible que no lo bajen como sí han hecho con tantas otras actividades culturales.

C.&T.: ¿Qué vías de financiación tiene UNIC?

J.T.: Como tesorero puedo decir que UNIC es una organización financieramente sólida que está sustentada por las asociaciones nacionales y los operadores que la componen. Además tiene un programa de “partners” en el que participan las 16 compañías más relevantes del sector.

La otra fuente importante de ingresos es CineEurope  que se organiza conjuntamente con la empresa norteamericana Film Expo Group. Es fruto de varios años de colaboración conjunta que ha permitido su crecimiento y consolidación. Este año es la 26ª edición.

C&T.: ¿Consideras que la entidad está suficientemente representada y tiene voz suficiente ante las instituciones europeas o estadounidenses?

J.T.: Nunca se puede decir que sea suficiente. Lo cual no quita que en los últimos años, desde que estamos en Bruselas, se haya logrado un alto nivel de representación y reconocimiento por parte de las instituciones europeas. Principalmente gracias a la labor del equipo liderado hasta hoy por Jan Runge y que a partir del mes próximo va a coger el testigo Laura Houlgatte Abbott.

Me gustaría aprovechar esta ocasión para dar públicamente las gracias a Jan por el excelente trabajo que ha realizado y la dedicación que ha tenido. También le honra que ha formado un gran equipo que hoy nos permite promocionar a Laura, que lleva dos años con nosotros, al puesto de CEO. Ella tiene ante sí importantes retos que estoy convencido sabrá llevar adelante, lo cual redundará en una mayor y mejor presencia para nuestra organización.

C&T.: ¿Podrías destacar uno de esos retos?

J.T.: La globalización. No tardaremos en ver que nuestra industria se deberá de organizar para hacer frente y dar respuesta a los retos a escala mundial. Y UNIC quiere y va a defender su rol en ese proceso.

“La innovación es uno de los retos para la exhibición en el que no nos podemos quedar atrás”

C&T.: ¿Por qué se habla tanto de innovación?

J.T.: En nuestra industria se innova mucho más de lo que la gente se cree. Este tema es prioritario para Europa. Por ello UNIC publicó y presentó en el Parlamento Europeo el pasado febrero un informe sobre la innovación en nuestro sector. Es uno de los retos para la exhibición en el que no nos podemos quedar atrás.

Jaime y Camilo Tarrazón, dos profesionales con una larga trayectoria en el sector de la exhibición

C&T.: En la pasada edición del Festival de Cannes, un centenar de cineastas presentó un llamamiento para “crear una política cultural ambiciosa y renovada”, ¿cuál es la opinión de la exhibición al respecto?

J.T.: Bien, eso se escapa un poco de nuestro campo de actuación pues se trataba de los colectivos de creadores y su enfoque iba hacia otros objetivos. Sin embargo, siempre celebramos las propuestas ambiciosas.

 C&T.: 2016 volvió a ser buen año para el cine en Europa y especialmente para Francia ¿qué factores han incidido en ello?

J.T.: Lo hemos visto en nuestro país, las producciones nacionales han sido un factor determinante. Por ello este año CineEurope ha decidido premiar como Productores Independientes del Año a Ghislain Barrois y Álvaro Augustin de Telecinco Cinema.

Ghislain Barrois y Álvaro Augustin de Telecinco Cinema

Son un gran ejemplo del que toda Europa puede aprender. Ellos han estado detrás del título de mayor éxito en España durante los tres últimos años consecutivos. Su esfuerzo extraordinario en promocionar el estreno en salas de cine se ha demostrado la clave para que luego la película tenga también un largo y exitoso recorrido a lo largo de toda la cadena de valor, como ahora se dice.

C&T.: ¿Qué actividades desarrolla UNIC para atraer a nuevos cinéfilos a las salas? En tu calidad de exhibidor, ¿crees que podrían aplicarse a España?

J.T.: El reto del que todo el mundo habla hoy es el de atraer a los espectadores jóvenes. Es algo que se está ya consiguiendo en mercados como EEUU según informes recientemente publicados. Animo a todos los asistentes a CineEurope para que no se pierdan la conferencia en la que se van a presentar las conclusiones de una importante investigación de mercado sobre este tema, realizada por Coca-Cola con el apoyo de UNIC, que se ha llevado a cabo en tres países europeos: Alemania, Reino Unido y España. Por lo tanto, salimos plenamente reflejados los españoles. Los resultados son muy reveladores y se pueden aprender muchas cosas que después tienen aplicaciones prácticas directas.


“La Comisión Europea organiza en CineEurope  un European Film Forum Session a través de su programa Creative Europe MEDIA que girará sobre la Innovación y la Gran Pantalla”


C&T.: ¿Cómo ha evolucionado CineEurope desde su “desembarco” en Barcelona?

J.T.: Barcelona es mi ciudad natal, por lo tanto sólo puedo hablar bien de ella. Lo que sí destacaría es la mayor y creciente implicación que UNIC ha tenido especialmente desde 2012. Se ha buscado “europeizar” la convención para enriquecerla y hacerla todavía más atractiva para nuestros asistentes. Su respuesta siempre ha ido en aumento y este año, una vez más, esperamos superar las cifras del año anterior. Hay más presentaciones de películas por parte de estudios europeos e independientes, traducciones simultaneas en las conferencias, contenidos y temáticas más relevantes, etc.

C&T.: ¿Qué temas principales se van a poner sobre la mesa en esta vigésimo sexta edición?

J.T.: Por primera vez la Comisión Europea participa en CineEurope organizando una European Film Forum Session a través de su programa Creative Europe MEDIA. Y el tema no podía ser otro que la Innovación y la Gran Pantalla. Es un honor para nosotros que esté presidida por la máxima responsable de dicha unidad, una española también, Lucia Recalde. Otro de los temas que se va a tratar por primera vez es el de la mujer en la industria del cine y se va a trabajar en un programa piloto de “mentoring” (tutoría).

C&T.: En esta edición hay un premio para reconocer la labor de los fundadores, ¿de quién partió la iniciativa?

J.T.: Como comentábamos anteriormente, esta ya es la edición número 26 y por lo tanto nos permite mirar hacia atrás a nuestra larga historia pasada. La iniciativa partió de varios de los implicados con el ánimo de reconocer las contribuciones de distintos individuos que han colaborado a lo largo de todo este tiempo con la familia Sunshine para hacer de CineEurope lo que es hoy. La convención nació en Bruselas para después trasladarse a Ámsterdam y Barcelona. Para mí y mi hermano Camilo es un honor haber contribuido con nuestro granito de arena.

C&T.: Por último y sobre el trade show, ¿ha crecido el número de compañías expositoras en esta edición?

J.T.: Esa información no se sabe hasta última hora, pero por el momento todos los indicadores están por encima del año anterior.  Por lo tanto, nos tendremos que esforzar para superarlos en la próxima edición de CineEurope que se celebrará en Barcelona del 11 al 14 de junio de 2018.


UNAS PINCELADAS DE JAIME TARRAZÓN

Jaime tiene profundas raíces en la exhibición y es la tercera generación en el sector. Su abuelo comenzó en la década de 1920 y en 1985 su padre (que fue galardonado con el primer premio a un exhibidor en la Feria Expocine de 1998) junto a otros empresarios de cine, creó ACEC que, actualmente es el tercer circuito de España y cuenta con 155 salas.

Camilo y Jaime Tarrazón, Exhibidores del Año en CineEurope 2012

Como miembro de FECE es Vicepresidente y Tesorero de UNIC, en 2012 fue reconocido por CineEurope, junto a su hermano Camilo, presidente del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, con el Premio al Exhibidor del Año  y en la presente edición del evento, los hermanos Tarrazón subirán al escenario, junto a otros colegas, para recoger el CineEurope Founder’s Recognition Award.