CineEurope 2017 espera a más de 3.500 asistentes

15 junio, 2017

Entre los días 19 y 22 de de junio, Barcelona acoge por sexta vez CineEurope, la Convención Oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC). Producida por The Film Expo Group, esta 26ª edición volverá a ser el obligado punto de encuentro entre exhibidores, distribuidores e industrias relacionadas con las salas de cine. En este año, España destaca en dos de los premios: el Premio al Productor Independiente para Telecinco Cinema y un Premio para distinguir a los Fundadores de CineEurope, entre los que están los españoles José Batllé, Tomás Naranjo y Jaime y Camilo Tarrazón.  

CineEurope es la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), la organización comercial internacional que representa a las salas de exhibición de cine y a sus asociaciones nacionales en 36 países europeos.

El evento, que celebra en 2017 su vigesimosexta edición y la sexta en Barcelona, tendrá lugar en la capital catalana entre los días 19 y 22 de junio. Está producido por The Film Expo Group, el principal organizador de eventos en la industria cinematográfica en Europa, Asia y América.

La taquilla mundial de 2016 cerró a un nivel récord con pronósticos que indican que 2017 seguirá esta tendencia al alza.

CineEurope es el lugar ideal para que las empresas puedan hacer crecer su negocio para este año y los siguientes. Permite conocer, de primera mano, avances y presentaciones de nuevas películas y productos de Estados Unidos y Europa, conocer las novedades en tecnología y servicios de cinematografía, participar en seminarios y talleres sobre las tendencias y relacionarse con propietarios de salas, operadores, distribuidores y expertos en tecnología e industria.

Se espera que CineEurope 2017 reúna a más de 3.500 representantes de todo el sector. Los países que más asistentes proporcionan a CineEurope son Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia y Rusia.

Fotografía tomada en CineEurope 2016

Proyecciones, Presentaciones y Fiestas de los Estudios 

A lo largo de estos días se sucederán las presentaciones y screenings de lo próximo que van a llevar a las salas de cine las majors de Hollywood y los grandes estudios europeos. A continuación, repasamos la agenda confirmada a fecha de nuestro cierre.

La programación empezará a lo grande el lunes 19 de junio, mostrando material exclusivo de Valerian y la ciudad de los mil planetas, un blockbuster europeo de enorme envergadura, pues tiene un presupuesto de casi 200 millones de euros.

Este film del francés Luc Besson (Lucy, El quinto elemento) con su empresa EuropaCorp está basado en la serie de cómics de ciencia ficción Valérian y Laureline de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. En España será distribuido el 4 de agosto por eOne.

La empresa francesa Studiocanal hará su presentación de productos a las 13:45h en el Auditorio del CCIB.

Por su parte, el lunes por la tarde Sony Pictures Entertainment, a las 15:15h, ha organizado en un evento en el auditorio, bajo el título ‘Celebrando el verano de 2017 y más allá’ en el que enseñarán material exclusivo de sus próximos proyectos.

A las 17:00h, otra major, Warner Bros, hará su presentación de películas en el auditorio. Además, realizará una proyección de una sus películas más relevantes de las próximas fechas, Annabelle: Creation. Se trata de la nueva entrega de la franquicia de Expediente Warren, la segunda referida a la muñeca Annabelle. Producida por James Wan y Peter Safran, esta cinta de terror la dirige David F. Sandberg (Nunca apagues la luz) y se distribuirá en España el 12 de octubre.

Annabelle Creation

Universal Pictures es el estudio que animará la mañana del martes 20 de  junio. A las 10:15h llevará a cabo la presentación de su portfolio para el 2017, acompañándolo con la proyección de Gru 3. Mi villano favorito. Esta saga comenzó en 2010 y ha sido una de las más rentables para Universal. Pierre Coffin se encarga otra de dirigir la película. A las 13:30h, Universal ha organizado una comida que está copatrocinada por Real D, proveedor tecnológico de 3D en CineEurope.

La parte final del día estará dedica a Twentieth Century Fox, que a las 18:30h se encargará de mostrar su line-up en el auditorio y que, para a las 20h, ha preparado una fiesta especial que tendrá lugar en el Banquet Hall, Nivel 3.

El miércoles 21 de junio la mañana estará reservada a Paramount Pictures, que a partir de las 10:00h, en el auditorio del CCIB, hará su presentación de productos. Además, a posteriori, se dará paso a un screening de una de sus películas, aún por determinar.

La empresa Lionsgate ocupará el auditorio del centro de convenciones a las 15h para enseñar su nuevo catálogo de películas.

Por su parte, el slate de Walt Disney Studios se presentará a las 16:30h. La major ha preparado, para las 18:00h una recepción en el vestíbulo del auditorio.

Para finalizar la jornada, los profesionales podrán disfrutar de otra proyección de Universal Pictures.

A las 19:00h se podrá ver en el auditorio, de forma exclusiva, Atómica (Atomic Blonde) de Universal, pero distribuida en España por DeaPlaneta. Charlize Theron es la protagonista de esta película de suspense y acción en la que interpreta a una espía de alto nivel del MI6.

El último día de CineEurope empezará a las 9:45h con la presentación del portfolio de filmes que tiene en perspectiva Entertainment One.

A continuación, a las 10:45h, los asistentes del auditorio contemplarán La guerra del planeta de los simios, de la mano de Twentieth Century Fox. Se trata de la tercera entrega de las nuevas películas de la saga, y que vuelve a dirigir Matt Reeves.

La guerra del planeta de los simios

Dos empresas europeas están en la agenda del auditorio el jueves. Por un lado, la compañía sueca SF Studios hará su presentación a las 14:00h y, por otro, UniFrance hará lo propio a las 15:00h.

La programación de CineEurope terminará con el pase de una película de Lionsgate a las 16h: Wonder de Stephen Chbosky. Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, aborda la historia de un niño de 10 años, nacido con una deformidad facial por la que ha sido operado 27 veces, qie se esfuerza por encajar en su nuevo colegio

Todas las proyecciones y presentaciones de películas en 3D que las distribuidoras realicen en el auditorio del CCIB, con una capacidad de 1.400 butacas, serán responsabilidad de RealD. RealD fue pionera en el cine digital 3D y actualmente tiene una red de cines de más de 29.000 pantallas instaladas, así como 4.000 instalaciones contratadas adicionales en 72 países con más de 1.200 socios de la exhibición.

El pasado año, las películas en 3D  ingresaron 8.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, por lo que se trata de una tecnología que sigue teniendo vigencia, a pesar de que algunos la han querido enterrar de nuevo.

 

Ceremonias, Conferencias y Mesas Redondas

La jornada de eventos y sesiones de CineEurope 2017 comienza a las 9:30h del LUNES 19 de junio.

La mesa redonda ‘La mujeres en el cine’ (Habitación 116-117, Nivel 1) será presentada por  Phil Clapp, presidente de UNIC, y moderada por Clare Turner, Directora de Servicios al Cliente en Pearl and Dean (UK). Para analizar el papel que están jugando profesionales femeninas en el sector, participarán en el panel Anna Marsh, Vicepresidenta Ejecutiva de Distribución en Studiocanal; Dertje Meijer, CEO de Pathé Holanda; Jill Jones, Vicepresidenta Ejecutiva de Marketing & Distribution en Mister Smith Entertainment, y uno de los premiados de este año, Eddy Duquenne, CEO de Kinépolis.

En el mismo espacio (Habitación 116-117, Nivel 1), inmediatamente después, a las 10:45h, los asistentes podrá disfrutar la conferencia ‘Innovación y la experiencia en la gran pantalla’, una sesión organizada por el European Film Forum en colaboración con Creative Europe MEDIA. Moderada por Patrick Von Sychowski, editor de Celluloid Junkie, conoceremos las impresiones de ponentes como   Tim Richards, fundador y CEO de VUE International; Mikael Lövgren, presidente de SF Studios y miembro del consejo directivo de Nordic Cinema Group;  Jean Mizrahi, fundador y CEO, Ymagis Group / Cinemanext; y Jon Watts, director de Spider-Man: Homecoming.

Este primer día también deparará la ceremonia de apertura de CineEurope 2017 a las 13:00h. Además de los discursos de bienvenida de Robert Sunshine, director general de CineEurope, y Phil Clapp, presidente de UNIC, se podrá contemplar la habitual retrospectiva de las películas que el año previo alcanzaron los 100 millones de euros.

El día se cerrará con cena de recepción a las 20h, en el vestíbulo del Auditorio del CCIB, y que estará esponsorizada por Warner y Dolby.

Fotograma de Wonder

La jornada del MARTES 20 de junio estará repleta de actividades, así que se empezará bien pronto, a las 8.45h, con la mesa redonda ‘Rebeldes con causa 2: ¿Qué quieres verdaderamente las audiencias jóvenes’ (Habitaciones 116-117, Nivel 1). Esta sesión estará moderada por Corinne Thibaut, directora internacional de la división Cinema & Leisure en Coca-Cola. Tendrá turno de palabra profesionales como Susanna Meyer, jefa de la división Media & Entertainment en Alemania de GfK; Jan Runge, CEO deUNIC; Bill Tishler, vicepresidente de Diseño y Construcción en Cineplex Entertainment Canadá.

A partir de las 11.30h, se desarrollará una serie de Focus Sessions en la zona de la feria (Exhibition Hall, Stand 135, Nivel 0). La primera será ‘Maneras innovadoras con las que añadir pantallas a un multicines ya existente’.  Bajo la moderación de Bernard Collard (ICTA Europe Board), los ponentes que tratarán aportar sus ideas son   Walter Achatz, propietario de Atelier Achatz Architekten; Roland Jones, director ejecutivo de Servicios Técnicos en VUE; y Graham Lodge, director general de Sound Associates.

Durante la mañana se sucederán tres mesas redondas más. A las 12:00h, tendrá lugar ‘Diversificando la experiencia de ir al cine’, con David Hancock, presidente de European Digital Cinema Forum (EDCF) de moderador, y testimonios de Domien De Witte, director de marketing estratégico en la división de cine en  Barco; y Mike Thomson de The Light Cinema.

A las 12:30 está fijada ‘Innovaciones en el flujo de trabajo – Qué es lo nuevo en la tecnología de cine’, con aportaciones de  Tony Adamson (GDC Technology), Alain Chamaillard (Volfoni),  Gilles Claeys (Barco),  Jana Daberkow (Philips), Seneit Debese (Greta & Starks), Theodore T.Y. Kim (CJ 4Dplex Co. Ltd.), Patrick Muller y Pier Carlo Ottoni (Cinemeccanica), Roger Scherrer (Soundparc), Edward Tobiszewski (Arttech) y Annette Wagner (Compeso).

Poco después, a las 13:00h, la mesa redonda ‘Teniendo 50.000 dólares para gastar, ¿qué es lo mejor que puedo hacer para incrementar los beneficios?’.  Richard Mitchell, vicepresidente global de Desarrollo de Marketing y Ventas en Harkness Screens, modera esta sesión, donde se podrá escuchar el conocimiento de Mike Bradbury, jefe de Tecnología en Cines de Odeon; Mike Cummings de TK Architects; Derek Galloway de Martek Contracts; y Graham Spurling, de Movies@.

A las 15h se podrá disfrutar de una demo de la tecnología de proyección Smart Laser de Barco y que tendrá lugar en la pantalla 10 del Cinesa Diagonal Mar.

Este día, a las 16:00h, todavía habrá otra Focus Session en el stand 135: ‘Realidad Virtual – ¿Una aplicación asesina o una experiencia complementaria?’. El director general de ECCO Consulting, Thomas Rüttgers, moderará esta sesión clave para conocer cómo puede afectar el boom del VR al sector cinematográfico. Los ponentes será Harold Hayes, director de SunnyBoy Entertainment; Travis Graalman, productor en SunnyBoy Entertainment; Elisha Karmitz, copropietaria y directora general de MK2; Jip Samhoud, fundador de samhoud media y The VR Cinema; Don Savant, presidente de Desarrollo de Ventas Globales y vicepresidente ejecutivo de Relaciones con Exhibidores en IMAX; y Ste Thompson, director creativo de Powster (UK).

El programa de actividades para el MIÉRCOLES 21 de junio comienza a las 8:30h en Habitaciones 116-117, Nivel 1 con ‘Desbloquea el crecimiento de las salas de cine con innovación disruptiva’. Corinne Thibaut, directora internacional de la división Cinema & Leisure en Coca-Cola, repetirá como moderadora, esta vez dando la palabra a Matthew Bakal, cofundador y presidente ejecutivo de AtomTickets; Kevin Styles, director general para UK e Irlanda en Vue Entertainment; Duncan Reynolds, director de la división Inmobiliaria y de Desarrollo del grupo Odeon Cinemas.

Patrocinado por Paramount e IMAX, a las 11h tendrá lugar, en el nivel 0 del Exhibition Hall, un almuerzo, y de 13:00h a 14:30h una comida. Siguiendo con las conferencias, a continuación una relacionada con la piratería. Como parte de las Focus Sessions del Stand 135, a las 13:45h se desarrollará ‘IPTV – Una nueva amenaza de la piratería’. Habrá varias personas para comentar la situación: Liz Bales, directora ejecutiva de British Association para Screen Entertainment (UK); Marie Davison, directora en la región EMEA para Protección Global de Contenidos y Operaciones de Internet en la Motion Picture Association of America; Sylvia Dick, directora de Audience Engagement para Industry Trust for IP Awareness (UK); Elliot Ingram, fundador y CTO de Entura International.

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Otras citas para este día son una fiesta con cerveza belga a las 15:30h en el nivel 0 del Exhibition Hall que patrocina Barco y, a las 21:00h, una fiesta que CineEurope brinda a Kinépolis por su 20º aniversario (Banquet Hall, Nivel 3), y que está esponsorizada por Barco, CinemaNext, Eclair, Dolby e Imax.

Para el JUEVES 22 de junio, último día de CineEurope, se reserva una sesión a primera hora  de la mañana, a las 8:45h en Stand 135 del Nivel 0 del Exhibition Hall: ‘Más allá de la programación – Conocer los requerimientos  de la audiencia del mañana’. La modera Julien Marcel, CEO de Webedia Movies Pro, y contará con la participación de Tony Chambers, Director de Ventas y Distribución en la región EMEA/UK para Disney; y Daniella Koot, Directora de Programación de Pathé Holanda.

No habrá más actividades profesionales pero sí se podrá acudir a las 13h una comida buffet en el vestíbulo del Auditorio del CCIB, patrocinada por eOne, Unifrance y MEDIA.

Además, a las 18:30h, en las Habitaciones 116-117 del Nivel 1 se producirá la Ceremonia de Entrega de Premios, patrocinada por Coca-Cola y presentada por Corinne Thibaut, con participación también de Tim Richards, fundador y CEO de Vue Entertainment, y Mark Viane, copresidente de Distribución y Marketing Internacional de Paramount.

 

Premios y Reconocimientos a la Industria

Además de los premios en los que están implicados profesionales españoles, a los que le dedicamos un apartado especial, CineEurope dedicará un nutrido número de reconocimientos en esta edición 2017.

La concesión al Exhibidor del Año será para Eddy Duquenne, de Kinepolis. Es un premio para aquellas personas que se hayan convertidos en abanderados de la industria por sus logros, nuevos desarrollos, crecimiento o liderazgo.  Según señala Andrew Sunshine, vicepresidente de Film Expo Group, Eddy Duquenne y su equipo en Kinepolis «han creado uno de los circuitos más innovadores de Europa».

Eddy Duquenne, de Kinepolis, Exhibidor del Año

Duquenne y Joost Bert codirigen actualmente al Grupo Kinepolis compartiendo el cargo de  Chief Executive Officers. Eddy Duquenne, consejero delegado desde 2008, ha centrado el foco tanto en el espectador como en la innovación. Ahora se centra en la expansión de Kinepolis, de modo que, en 2014, lideró la adquisición del grupo holandés Wolff Bioscopen, así como dos cines españoles. En noviembre de 2015, Kinepolis se hizo cargo de las actividades de Utopolis. Actualmente, en este año, se han abierto cinco cines de nueva construcción y se están desarrollando más proyectos de expansión.

Durante CinemaCon 2014 en Las Vegas, Duquenne fue reconocido con el ‘Global Achievement Award in Exhibition”, un galardón mundial por la industria como mejor operador de cine del mundo.  Kinepolis Group se formó en 1997 como un modelo pionero dentro de la industria y, actualmente, cuenta con 49 complejos en Bélgica, Holanda, Francia, España, Luxemburgo, Suiza y Polonia, que suponen un total de 500 pantallas y cerca de 124.000 butacas.

El Premio UNIC, que se entrega cada año a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición de cine europeo, irá a parar a Piero Fumagalli, fundador y CEO de Arcadia Cinema, una cadena italiana de cines fundada por Fumagalli en 1997.  Desde entonces, el empresario ha desarrollado multicines a lo largo de cuatro localidades en el norte de Italia. Estos cines fueron los primeros en Italia en digitalizarse en los 2000 y, a lo largo de los años, han estado a la vanguardia de la innovación en el cine, estando entre los pioneros en la adopción de sonido inmersivo y tecnología láser.

También cabe destacar que Fumagalli tiene proyectores de 70mm en sus cines, con un moderno auditorio ENERGIA.  Según Phil Clapp, presidente de UNIC, Piero Fumagalli ha demostrado ser «un verdadero visionario en la industria del cine italiano y europeo», así como un «pionero en la innovación».

Tony Chambers y Lee Jury, de Disney, serán los receptores del Premio Distribuidores del Año en CineEurope 2017. Director de ventas y distribución y director de marketing de The Walt Disney Company respectivamente, han sido protagonistas del éxito récord en la taquilla de 2016 que logró la compañía.

Tony Chambers y Lee Jury, de Disney, Premio Distribuidores del Año

Chambers y Jury han supervisado el lanzamiento en las salas de cine europeas  de numerosos títulos de Disney, incluyendo Star Wars: El despertar de la fuerza,  que ha sido la tercera película más taquillera de todo el territorio. Además, y con sus responsabilidades específicas en Reino Unido e Irlanda, también han tenido un éxito récord: alcanzar más de 300 millones de libras esterlinas en la taquilla en 2016, la cifra más alta registrada por cualquier distribuidor en ese mercado.

Chambers se unió a Disney en 1995 y, en la actualidad, es director de ventas y distribución del estudio para la zona EMEA. Supervisa las actividades vinculadas a estas áreas en las divisiones de Cine y Home, además de tener una responsabilidad operativa directa para estas actividades en Reino Unido. Por su parte, Jury cuenta con más de 21 años de experiencia y ha participado en el lanzamiento de más de 400 películas . Actualmente, lidera un equipo integrado por más de 40 ejecutivos en la división EMEA y es responsable del diseño e implementación de estrategias de marketing para los lanzamientos en Cines y Home Entertainment, incluyendo los títulos de Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm. Además, Jury tiene responsabilidad operacional directa para estas actividades en  Reino Unido e Irlanda.

Protagonismo español en los premios de CineEurope 2017

La 26ª edición de CineEurope tendrá un saldo de premios con un marcado sabor español. El galardón al Productor Independiente del Año se entregará a Telecinco Cinema. En opinión de Andrew Sunshine, vicepresidente de The Film Expo Group, “durante casi dos décadas, los logros de Telecinco Cinema le han convertido en uno de los grandes estudios cinematográficos no sólo de España sino también de Europa”.

Los máximos responsables de la filial cinematográfica de Mediaset España, Ghislain Barrois, consejero delegado, y Álvaro Augustín, director general, recogerán este reconocimiento. Con cerca de 80 películas producidas a lo largo de su historia, la filial es uno de los principales motores del cine español. Doce de sus filmes se sitúan en el ranking de las 20 películas más taquilleras y más vistas a nivel nacional, y sus películas han logrado tres Oscar, 73 Premios Goya y tres BAFTA. Además, en tres ocasiones ha recibido el premio FECE-Cineinforme a la película más taquillera del año.

Telecinco Cinema ha colaborado en la consagración de la carrera de grandes directores como J. A. Bayona, Alejandro Amenábar, Daniel Monzón, Guillermo del Toro, Steven Soderbergh, Emilio Martínez-Lázaro, Álex de la Iglesia, Enrique Gato, Daniel Calparsoro, Paco León y Enrique Urbizu. En este 2017, su film Es por tu bien se ha convertido en la película española más vista en lo que va de año. En los próximos meses, estrenarán Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, la película de animación Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, y El Secreto de Marrowbone, ópera prima de Sergio G. Sánchez, guionista de El Orfanato y Lo Imposible.

Equipo de Telecinco Cinema

Por otro lado, CineEurope ha creado, para esta edición, un premio para reconocer la labor de los fundadores del evento.

Se trata de un galardón para honrar la labor de los pioneros que contribuyeron a iniciar el viaje de CinemaExpo en Bruselas, su traslado a Ámsterdam y la transición a Barcelona, ya con la nueva denominación de CineEurope. Los españoles Tomás Naranjo, de Kelonik; Jaime y Camilo Tarrazón, de ACEC; y Pepe Batlle compartirán el premio con otras figuras relevantes, como Joost Bert, de Kinépolis; Stephane Monnot, de Coca-Cola; Lauge Nielsen, de Pathé; y Ad Weststrate.

El Presidente de la UNIC, Phil Clapp, declara que “de diferentes maneras, cada uno de estos premiados ha hecho una gran contribución para que CineEurope sea lo que es hoy en día: una de las principales reuniones de profesionales de la industria cinematográfica de cualquier parte del planeta”.

En la imagen de la izquierda, Jaime y Camilo Tarrazón, y en la de la derecha, Tomás Naranjo.

Rogue One, premio comScore de taquilla en CineEurope 2017

Disney se vuelve a llevar el galardón que se otorga en CineEurope a la película que ha logrado la taquilla más elevada en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), durante los últimos doce meses.

Si en la edición 2016 la cinta reconocida fue Star Wars: El despertar de la fuerza, este año el premio recae en Rogue One: Una historia de Star Wars, el spin-off de la saga creada por George Lucas, y que fue dirigida por Gareth Edwards, que contó con un reparto que integraban actores como  Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn o  Donnie Yen. Presentada por Disney en la anterior edición de CineEurope, Rogue One ha superado los 1.000 millones de dólares a nivel global, de los cuales 300 millones corresponden a Europa.

El European Box Office Achievement Award es un premio que entrega comScore, la compañía de medición de audiencias multipantalla.

‘Rogue One’ (Disney) superó los 1.000 millones de dólares a nivel global, de los cuales de 300 millones corresponden a Europa.

La feria de este año contará con 122 expositores

CineEurope organiza de nuevo una zona donde las compañías vinculadas a la exhibición y la distribución enseñan sus últimas novedades en servicios y productos tecnológicos.

El apartado expositivo de CineEurope abrirá al público el martes 20 de junio a las 11:00 horas. Tanto el martes como el miércoles la jornada se prolongará hasta las 18:00h, mientras que el jueves se cerrará el recinto ferial a las 12:00h. El lunes 19 únicamente estará disponible para las empresas con stand. En este 2017 el CCIB englobará a 122 expositores que ofrecerán sus soluciones para cubrir cualquier necesidad de los complejos cinematográficos.

Algunas de las compañías en el CCIB que los asistentes podrán visitar son Airscreen, Arts Alliance, Barco, CinemaNext/Eclair, Christie, Coca-Cola, Dolby, Euroseating, Ezcaray, Industrias Josper, Kelonik, Liven, NEC, PCO Group, Sony Digital Cinema y VCL Sound Experience.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.