Tecnison se renueva con Eclair

29 mayo, 2017

En noviembre de 2016 el grupo Ymagis adquirió Tecnison, que acaba de acometer una importante renovación tecnológica en su sala principal Dolby Atmos, con la moderna consola Avid S6 y la matriz Avid MTRX.

La gran sala Dolby Atmos

Eclair y Tecnison cubren toda la cadena de valor desde la postproducción, masterización, servicios de doblaje y subtitulado hasta las diferentes necesidades en la gestión de los contenidos. Para conocer más en detalle cómo se están integrando y cuáles han sido las renovaciones emprendidas, hablamos con Angel Martin, Country Manager de Eclair España, y Ana Arbona, directora general de Tecnison.

Cine&Tele: Comencemos por el principio. Ymagis abrió servicios de postproducción en 2012 en Barcelona. ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?
Angel Martin: Tras la apertura del laboratorio de imagen digital, siendo los primeros en desarrollar un completo flujo de trabajo para 4K, especializándonos en proyectos cinematográficos y series de TV llave en mano, desde el rodaje, etalonaje, VFX y masterización DCP, incorporamos en 2014 la estructura y tecnología para la entrega de contenidos a los cines de forma electrónica.
La evolución va enfocada a cubrir los servicios técnicos, tecnológicos y creativos para los productores y distribuidores cinematográficos y televisivos. En 2015, al fusionarnos con Eclair en Francia, adoptamos el nombre actual y comienza una etapa de desarrollo geográfico y de servicios a nivel europeo para cubrir las necesidades de los clientes.

Foto de familia en la sede de Tecnison en Madrid

C&T.: ¿Qué aporta la incorporación de Tecnison a Eclair?
A.M.: Hay que valorar lo que nos aportamos mutuamente, que es mucho en los dos sentidos. No es una decisión unilateral, es un proyecto conjunto, pues estamos convencidos de que aportamos valor a los clientes uniendo nuestros servicios y estructuras.
Ana y yo nos conocemos desde hace muchos años, y llevamos mucho tiempo buscando esta colaboración. Tecnison es una referencia de servicio y calidad.

C&T.: ¿Este nuevo servicio estará disponible sólo para España o será extensivo para todos los países en los que Ymagis tiene clientes?
A.M.: Eclair ya dispone de servicios de doblaje y mezclas en varios países de Europa, y estamos aprovechando la gran experiencia de Tecnison en la gestión de los proyectos para exportarla a nivel europeo.

C&T.: ¿Cómo afecta la incorporación de Tecnison a Eclair?
A.M.: Los productores y distribuidores son los más beneficiados por esta integración, ofreciendo postproducción, etalonaje, mezclas, doblaje, VFX, sala de proyección 4K, masterización, contenidos para cines, preservación y restauración. Nunca había habido una oferta tan integrada.

De izqda. a dcha.: Miguel Ángel Cuevas (Director Comercial de Eclair), Ana Arbona, Ángel Martín y Rafael Alcázar (Director Adjunto de Tecnison)

C&T.: ¿Qué inversiones se han hecho en las instalaciones de Tecnison?
A.M.: Las instalaciones de Tecnison son magníficas, lo que ha permitido mejorar, aún si cabe, la sala de Atmos con la última tecnología para mezclas, incorporando una consola digital Avid S6, pasando a ser el estudio mejor equipado.
Además, el nuevo proyector Sony 4K instalado en la sala nos permite disponer de una de las mejores salas privadas de proyección de este país.

C&T.: ¿Cómo ha sido recibido en Tecnison el anuncio?
A.M.: Tengo que reconocer la altísima valía personal y profesional de Ana Arbona —de casta le viene al galgo— y del equipo de trabajo de Tecnison. No me ha sorprendido, hace muchos años que sigo la trayectoria de la empresa. Todos hemos entendido lo importante de trabajar juntos en beneficio de los clientes.
También nos cuenta sus impresiones acerca de esta nueva etapa para Tecnison su directora general, Ana Arbona.

Cine&Tele: ¿Podrías hablarnos de la larga experiencia de Tecnison desde su fundación y de sus grandes éxitos?
Ana Arbona: Tecnison empieza su andadura dedicándose a la postproducción de sonido en 1974. Inicialmente, su principal actividad abarcaba todo el campo del sonido para cine. En esa época se hicieron grandes doblajes como La chaqueta metálica de Stanley Kubrick y muchos títulos del cine español.
Años más tarde dimos el salto a la TV y al vídeo cuando se crearon las cadenas privadas. Hubo que adaptarse a esa nueva etapa de trabajo, mucho más rápida, con nueva tecnología y un volumen al que no estábamos acostumbrados. Se doblaron grandes series americanas, con niveles de audiencia altísimos y, por supuesto, seguíamos doblando grandes películas de cine y sonorizando otras tantas de cine español.

Ana Arbona y Ángel Martín

C&T.: ¿Cuál ha sido la evolución de Tecnison en los últimos años?
A.A.: Una de nuestras claves ha sido que hemos sabido adaptarnos e incluso anticiparnos a los cambios del mercado y a lo que nuestros clientes nos demandaban.
Otro claro ejemplo es la llegada de la era digital, en la que hoy nos encontramos. Decidimos trasladarnos a unas nuevas instalaciones totalmente adaptadas a esta nueva etapa, creando nuevos estudios de grabación y mezclas, incorporando la última tecnología Dolby Atmos.

C&T.: ¿Y cómo se plantea el futuro de Tecnison incorporado en Eclair?
A.A.: Dando un pasito más. Ahora nos hemos integrado a un gran grupo internacional para seguir aportando nuestro granito de arena a esta magnífica industria de la cual nos sentimos parte. Ymagis-Eclair nos aporta toda la experiencia y buen hacer de un laboratorio de imagen. Con lo que ahora podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales de cualquier contenido a nivel europeo.

C&T.: ¿Y el equipo humano de Tecnison?
A.A.: El éxito de Tecnison no es un tema casual. Contamos con el mejor equipo humano, grandes profesionales con mucho tiempo de experiencia que van formando día a día a la gente que se va incorporando al equipo y que les transmiten su ilusión, dedicación y profesionalidad. Y por todo esto somos lo que somos.

C&T.: ¿Cómo planteáis los nuevos retos?
A.A.: Queremos estar más cerca del cliente, entender mejor cada día sus retos y para ello contamos con nuevas incorporaciones que nos aportan desde el grupo Eclair, como Miguel Ángel Cuevas y Javier Trillo, con gran experiencia en el sector, que nos ayudarán a crecer como compañía. Y también desde el punto de vista tecnológico, como comenta Ángel, con los últimos avances en equipamiento e instalaciones al servicio de los clientes, ofrecemos la más amplia gama de servicios en el sector.

Consola Avid S6 en sala Dolby Atmos

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.