El argentino Pablo Trapero recibirá el premio Luna de Valencia en Cinema Jove 2017

26 mayo, 2017

En su 32ª edición, el Festival Internacional de Cine de Valencia, que se celebra entre el 23 de junio y el 1 de julio y tiene como objetivo principal la promoción de la obra de jóvenes cineastas de todo el mundo, le otorgará un premio a Pablo Trapero por su trayectoria como uno de los cineastas latinoamericanos más importantes de los últimos años. El certamen exhibirá su filmografía al completo, integrada por títulos como El Clan, Carancho o El bonaerense.

Pablo Trapero ha destacado por películas como ‘El bonaerense’ o ‘El clan’.

El cineasta, nacido en San Justo (Argentina) en 1971, ya formó parte de la programación de Cinema Jove en el pasado. En la edición de 2003, dentro de un ciclo dedicado al entonces pujante cine del país austral, sus dos primeras películas, Mundo grúa y El bonaerense, fueron proyectadas.

El próximo 23 de junio recibirá la Luna de Valencia por su exitosa trayectoria, y el 24 charlará con el público que asista a la proyección de El clan, su más reciente película, en la sala Berlanga de la Filmoteca.

Además de recibir el galardón, se le dedicará una retrospectiva de toda su filmografía, incluyendo Nacido y criado, de 2006, inédita en nuestro país.

Trapero forma parte de una generación argentina, que incluye nombres como Lucrecia Martel, Martín Rejtman o Adrián Caetano, que comenzaron a despuntar desde Argentina a finales de los 90 y principios de los 2000, en medio de una situación económica muy adversa.

El argentino llamó especialmente la atención con sus primeros filmes pero fue con Leonera (2008) cuando confirmó su talento a nivel global. Desde entonces, ha realizado Carancho (2010), Elefante blanco (2012) o El clan (2015). Esta última, León de Plata al mejor director de la Mostra de Venecia y premio Goya a mejor película iberoamericana.

Su filmografía se mueve entre la crónica social sin concesiones y un costumbrismo de género, que pone de relieve la problemática de las clases más desfavorecidas en la historia reciente de su país.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.