La taquilla se derrumba y la semana 20 ofrece el peor dato del 2017

24 mayo, 2017

Del 15 al 21 de mayo, únicamente se recaudaron 5.502.289 euros en las salas de cine españolas. Con mucha diferencia, se trata de la peor semana del año y no se producía una cifra tan baja desde junio del 2016. Déjame salir (Universal), que logra el millón de euros y alcanza el primer puesto, es insuficiente para reactivar la taquilla, a la espera del gran estreno de esta semana, la nueva entrega de Piratas del Caribe.

‘Déjame salir’ se coloca en el primer puesto de la taquilla española.

Semana desastrosa para la recaudación de los cines españoles. En las dos últimas semanas no se había conseguido llegar a la barrera de los 10 millones de euros pero en la semana 20 el descenso ha sido gigantesco, hasta el ínfimo dato de 5.502.289 euros.

El dato más bajo del año, hasta ahora, era el producido a primeros de abril con 8.186.708 euros. Las salas de cine esperan recuperarse con el inminente estreno de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.

Cinco estrenos alcanzan el Top 20 de taquilla. Solamente uno obtiene datos significativos: Déjame salir (Universal). Esta película de terror, que ha sido la sorpresa de la temporada en Estados Unidos, se ha situado en el primer lugar del ranking en su primer fin de semana, gracias a sus 1.039.052 euros, con un promedio de 2.585 euros por pantalla (402 pantallas en 273 cines).

El otro estreno importante de la semana fue El caso Sloane, que salía en 313 pantallas de 245 cines de la mano de eOne. El film protagonizado por Jessica Chastain obtiene 257.859 euros y una media por pantalla de 824 euros, colocándose en la quinta plaza de la tabla de recaudación.

Personal Shopper, thriller psicológico de Olivier Assayas distribuido por La Aventura, se estrenó en 41 pantallas de 40 cines. Los datos ingresados son de 44.749 euros, con un promedio de 932 euros, lo que hace que se sitúe en el 14º puesto.

Las entradas más modestas al Top 20 son Goodbye Berlin (Golem), que recaudó 28.474 euros (con promedio de 537 euros) desde 53 pantallas de 52 complejos; y la española No sé decir adiós (Super 8), que recaudó 28.065 euros y obtuvo un promedio por pantalla de 685 euros. Estos dos filmes se colocan en el puesto 17º y 18º respectivamente.

El precio medio de la entrada en los estrenos fue de 6,55€ para Déjame salir; 6,62€ para El caso Sloane; 7,07€ para Personal Shopper; 6,40€ para Goodbye Berlin y 7€ para No sé decir adiós.

En Norteamérica hubo tres novedades en el Top 10 del ranking. El estreno más importante fue el de Alien: Covenant (Fox), la cinta de terror que debuta con 36 millones de dólares en la primera plaza del cuadro.

El drama romántico Everything, Everything (Warner) se sitúa en tercer lugar con una recaudación de 12 MM $, mientras que la comedia familiar Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul (Fox), gracias a sus 7,2 millones de dólares, se coloca en quinta posición.

En el box office de Estados Unidos la película de Marvel Guardianes de la Galaxia Vol.2 baja al segundo lugar del cuadro, acumulando 301,8 millones de dólares. Snatched, que entró la semana anterior, desciende dos puestos y tiene ahora un total de 32,7 MM $.

Otra de las películas en segunda semana, Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, cae en esta ocasión tres posiciones, hasta el sexto puesto, sumando hasta el momento 27,2 millones de dólares.

También baja tres puestos Fast & Furious 8, hasta la séptima plaza de la lista con un acumulado de 219 MM $. El bebé jefazo se posiciona ahora en el octavo lugar y, desde su estreno, ya ha ingresado 166,1 millones de dólares.

La bella y la bestia está a punto de llegar a los 500 millones de dólares. Por ahora, desde la novena posición, ha recaudado 497,8 MM $ desde su estreno. El último lugar del Top 10 es para How to Be a Latin Lover, que alcanza un total de 29,4 millones de dólares.

Desaparecen de la lista de diez títulos de mayor recaudación Lowriders, que en segunda semana lleva ingresados 2,4 MM $, así como El círculo, con un total es de 18,9  MM $, y Baahubali 2: La conclusión, que lleva por ahora 18,8 MM $.

‘Alien: Covenant’ debuta en primera posición en USA, con 36 millones de dólares.

 

ACUMULADO

En la taquilla española, tenemos nuevo líder en la tabla con la película de miedo Déjame salir que distribuye Universal.

Alien: Covenant de Ridley Scott baja, por tanto, a la segunda plaza. Su acumulado de taquilla es, en la actualidad, de 2.723.217 euros. Otro blockbuster aparece en las primeras posiciones, Guardianes de la Galaxia Vol.2 que ocupa el tercer puesto y tiene ingresos totales de 8.408.742 euros.

El bebé jefazo, ahora en la cuarta posición, sigue obteniendo grandes datos y ya cuenta con una suma de 11.490.457 euros. Tras el estreno de El caso Sloane, encontramos a Z, la ciudad perdida, que presenta un acumulado de 1.287.949 euros desde el sexto lugar.

En la séptima plaza de la taquilla española está ahora Fast & Furious 8, que en total lleva ingresados 13,2 MM €. Dos posiciones cae el thriller El círculo, hasta el octavo puesto, y un acumulado de 1.248.223 euros.

Cerrando el Top 10 se encuentran Un italiano en Noruega (A Contracorriente Films), que suma por ahora 1.617.102 euros, y Los pitufos: La aldea escondida, que aguanta en el cuadro con 6,7 MM €.

Fuera de esas posiciones, en el puesto 11, está otra cinta familiar, Richard, la cigüeña, con 231.640 euros. Maravillosa familia de Tokio consigue repetir la posición 12ª y hasta ahora ha recaudado ya 204.774 euros. La bella y la bestia (posición 13ª) lleva diez semanas en cartelera y un total de 21,7 MM €.

Tras Personal Shopper está Nunca digas su nombre en la 15ª plaza, habiendo caído cinco posiciones, y un acumulado de 568.405 euros. Noche de venganza está ahora en el puesto 16 y lleva ya 484.615 euros.

Como hemos dicho, Goodbye Berlin y No sé decir adiós se sitúan en el 17º y 18º lugar respectivamente. Tras ellos, y cerrando el Top 20, se sitúan Mañana empieza todo (plaza 19) con 3.017.747 euros, y Lady Macbeth (puesto 20) con 520.324 euros.

Fuera del Top 20 se quedan ahora Plan de fuga, que ha acumulado 1.051.032 euros o John Wick: Pacto de Sangre, que también superó el millón de euros. Otros filmes que abandonan el cuadro son El jugador de ajedrez, con 159.239 euros, Bajo el sol con 34.707  euros y Un reino unido, con 162.537 euros.

 

NOTA: El TOP 20 está integrado por las veinte películas que más recaudación obtienen durante  los tres días de cada fin de semana (viernes, sábado y domingo)

 

Como en semanas anteriores, ninguna película del Top 20 ha logrado subir porcentualmente ni en su recaudación ni en su número de espectadores.

El precio medio de la entrada entre lunes y jueves sube hasta los 5,35 euros. El precio medio acumulado se mantiene en los 6,03 €. Por otro lado, el precio de estreno baja hasta los 6,59 €, mientas que el del fin de semana, en los títulos que siguen en cartel después de su estreno, sube ligeramente hasta los 6,54 €.

Como hemos resaltado al inicio del artículo, la recaudación de la semana 20 ha sido paupérrima, con 5.502.289 euros, el peor registro del año. A continuación se enseña lo que se ha ingresado en estas veinte semanas (de lunes a domingo):

 

FUTURO

El próximo viernes llegarán diez estrenos con los que intentar revertir los datos de la semana anterior. El gran candidato a poder hacerlo es Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, la quinta entrega de la exitosa saga de Disney.

El resto de estrenos son Wilson (Fox), con Woody Harrelson y Laura Dern; la argentina Me casé con un boludo (A Contracorriente Films); Las confesiones (Wanda), con Toni Servillo y Daniel Auteil; la cinta alemana Paula (Caramel); Entre los dos (VerCine), film irlandés con Aidan Gillen, Petyr Baelish en ‘Juego de Tronos’, El rey de los belgas (Splendor); Las películas de mi vida (Sherlock), documental sobre el cine favorito de Bertrand Tavernier; Nagasaki, recuerdos de mi hijo (Mediatres);  y Pizarro (Mosaico Filmes).

YouTube video

 

Informe elaborado por The Market Eye Team sobre datos de Comscore,

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.