Mañana, sábado 20 de mayo, tiene lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante la gala inaugural del Festival de Cine de Alicante 2017, que se celebrará hasta el próximo 27 de mayo. En la apertura del certamen se entregarán premios al director Fernando Colomo y a los actores Irene Escolar y Antonio Resines. Este año, en el que compiten seis largometrajes y 54 cortos, se busca acercar más el evento a la ciudadanía con diversas actividades paralelas.

Irene Escolar recibirá el premio Ciudad de Alicante destinado a jóvenes promesas.

Está a punto de empezar la 14ª edición del Festival de Alicante, que acontecerá entre los días 20 y 27 de mayo.

Uno de los atractivos de la gala inaugural del sábado 20 de mayo será la entrega del premio Ciudad de Alicante a Irene Escolar. Se trata de un premio que distingue a jóvenes promesas del cine español que destacan por su trayectoria y su proyección en el panorama cinematográfico nacional.

La actriz consiguió el premio Goya como Actriz Revelación en 2016 por Un otoño sin Berlín y tuvo una elogiada interpretación como Juana la Loca en La Corona Partida. En las pasadas ediciones han recibido el galardón intérpretes como Marian Álvarez, Mario Casas, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala o Hugo Silva.

Durante la inauguración también recogerán su premio otros artistas del cine español. Antonio Resines recibirá el Premio de Honor, mientras que al cineasta Fernando Colomo se le otorgará el Premio Lucentum.

La edición 2017 del festival contará con seis largometrajes y 54 cortos compiten en la sección oficial. Este año optarán por la Tesela de Oro a la Mejor Película, dotada con 3.000 euros, trabajos como Como la espuma, Selfie, El intercambio, Blue Rai, Inocente y El collar de sal.

‘El collar de sal’ de Vicente Pérez, uno de los seis largos a competición.

 

Las actividades paralelas del 14ª Festival de Alicante

La organización del festival ha querido dar un paso más este año para acercar el evento a la ciudadanía y, de este modo, ha incorporado una nueva sede con actividades paralelas.

Se trata del Puerto de Alicante, que acogerá una zona con un programa específico bajo el lema ‘Un mar de cine’. La nueva zona se desarrollará del 25 al 27 de mayo en el Muelle de Levante.

Junto con la Concejalía de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de la ciudad, el certamen vuelve a promover la sección ‘Cine en la calle’. Gracias a esta iniciativa, cuatro plazas de Alicante acogerán proyecciones al aire libre, en el marco de la iniciativa DUSI Área Las Cigarreras, con entrada gratuita.

Otra  actividad de interés es la puesta en marcha de proyecciones específicas para escolares, así como la realización de demostraciones de realidad virtual y efectos especiales con croma en los que el público podrá participar.

La programación del Festival de Alicante 2017 integrará, asimismo,  una nueva edición de la sección Alicante Cinema y un ciclo de temática LGTB. Ambas sesiones tienen entrada libre y limitada al aforo de la sala.

 

El Festival de Cine de Alicante, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras, se clausurará el 27 de mayo en los jardines del Palacio Provincial.

Durante el acto se le entregará el premio de la sección ‘Música para la imagen’ al compositor Juan Bardem, premio Goya en 2004 por su banda sonora para Al sur de Granada y nominado en dicha categoría en tres ocasiones.