El cine iberoamericano no optará a la Palma de Oro

17 mayo, 2017

El equipo de selección de Thierry Frémaux ha ninguneado al cine iberoamericano en la sección principal de la programación oficial en la 70ª del Festival de Cannes, que tiene lugar del 17 al 28 de mayo. En ‘Una Cierta Mirada’ sí habrá tres películas latinoamericanas. En una de ellas, ‘La cordillera’, participa la española Mod Producciones. El corto ‘Los desheredados’, en la Semana de la Crítica, será el otro estandarte de la exigua presencia española.

 

A diferencia del año pasado, cuando hubo notable participación de cine español, los comités de selección para la edición de 2017 del Festival de Cannes, que se celebra del 17 al 28 de mayo, deparan un escenario casi desierto de representantes de nuestro país.

El hecho de que Pedro Almodóvar ostente la presidencia del jurado en la sección principal es la única noticia de gran impacto para nuestro cine este año.

El manchego, que formó parte del jurado en 1992 bajo la presidencia de Gérard Depardieu, ha luchado en cinco ocasiones por la Palma de Oro, con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta.

Otra de sus películas, La mala educación, inauguró el Festival en 2004. En su palmarés de Cannes destacan el Premio a Mejor Director por Todo sobre mi madre y el de Mejor Guion por Volver.

El jurado que presidirá estará compuesto por cineastas como Paolo Sorrentino, Maren Ade y Park Chan-wook, intérpretes como Jessica Chastain, Will Smith y Fan Bingbing, así como por el compositor Gabriel Yared y la artista multidisciplinar Agnès Jaoui.

 

Las proyecciones españolas de la 70ª edición de Cannes

El cine latinoamericano tampoco está presente en Competición pero al menos posee tres filmes en Una Cierta Mirada. Una de ellas es La cordillera, coproducida con un 30% por la española Mod Producciones.

‘La cordillera’ de Santiago Mitre, coproducida por Mod y distribuida por Warner

Se trata de una intriga política dirigida por el argentino Santiago Mitre, que hace dos años se llevó el Premio a Mejor Película en la Semana de la Crítica con ‘Paulina’. Ricardo Darín, que interpreta al presidente de Argentina en una cumbre latinoamericana en Chile, está acompañado en el reparto por Dolores Fonzi, Érica Rivas, y los españoles Elena Anaya y Daniel Giménez Cacho.

Por Argentina producen Kramer & Sigman y La Unión De Los Ríos, por Francia Maneki Films (Francia), y participan Telefé y Movistar+. Warner distribuirá el film para España y toda América Latina, y Film Factory se encarga de las ventas internacionales. En el equipo técnico hay presencia española importante, con el músico Alberto Iglesias, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, y los efectos digitales de Juanma Nogales (Twin Pines).

En la selección de cortos de la Semana de la Crítica hay presencia española con Los desheredados, producido por Inicia Films (Verano 1993). Híbrido entre documental y ficción, es un retrato del padre de la directora y da testimonio del fin del negocio de su familia, una empresa de autocares.

‘Los desheredados’, corto español en la Semana de la Crítica

El corto está dirigido por la barcelonesa Laura Ferrés, que se graduó en dirección cinematográfica en la ESCAC. Su proyecto fin de carrera, A Perro Flaco, ganó varios premios, entre ellos en la Seminci 2014 y Montreal World Film Festival 2015. Los desheredados, que cuenta con música de Joe Crepúsculo y Manos de Topo, consiguió ayudas del ICEC y del ICAA.

Otro español que acompañará a su proyección será el ilustre Víctor Erice. Dentro del marco de Cannes Classics, se mostrarán 16 películas clave en la historia de Cannes, entre ellas El sol del membrillo, que en 1992 obtuvo el Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI. La película, gracias a Filmoteca de Catalunya y Camm Cinco, ha sido escaneada en 6K, restaurada y etalonada a partir del negativo de 35mm. Erice ha supervisado el proceso y ha hecho alguna variación del montaje inicial.

 

La Sección Oficial en Cannes 2017

Son 19 las películas entre las que Almodóvar y el resto del jurado tendrán que elegir para otorgar la Palma de Oro.

Algunos de los grandes nombres del cine europeo de esta edición son Michael Haneke (Happy End), Yorgos Lanthimos (The Killing Of A Sacred Deer), Ruben Östlund (The Square) y Andrey Zvyagintsev (Loveless). Hay una buena representación asiática con los coreanos Bong Joon-ho (Okja) y Hong Sang-soo (The Day After) o la japonesa Naomi Kawase (Hikari).

‘The Square’ de Ruben Östlund

La cuota francesa está cubierta esta ocasión por François Ozon, con L’amant Double; con Le Redoutable de Michel Hazanavicius, que es un biopic sobre Godard; Rodin de Jacques Doillon; y 120 Battements Par Minute de Robin Campillo.

En cuanto a la armada de Estados Unidos, destaca La seducción de Sofia Coppola, que es un remake de El seductor de Don Siegel; Wonderstruck de Todd Haynes (Carol); The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach (Frances Ha); o Good Time, lo nuevo de los hermanos Safdie.

‘Loveless’ de Andrey Zvyagintsev

En Una Cierta Mirada, segunda sección dentro de la oficial y que tendrá a Uma Thurman de presidenta del jurado, aparte de La cordillera, hay dos cintas latinoamericanas: La novia del desierto de las argentinas Cecilia Atan y Valeria Pivato, y Las hijas de Abril del mexicano Michel Franco, que está protagonizada por Emma Suárez.

Otros títulos de interés aquí serán los nuevos trabajos de Laurent Cantet, Kiyoshi Kurosawa, Sergio Castellito, Taylor Sheridan —guionista de Sicario y Comanchería que debuta como director— o el film inaugural, Barbara, dirigido por Mathieu Amalric.

Emma Suárez protagoniza el film mexicano ‘Las hijas de Abril’

Fuera de concurso, inaugurando esta edición de Cannes, otro film francés, Les Fantômes D’Ismaël de Arnaud Desplechin. Sin competir por premio también habrá proyecciones de cineastas de prestigio, como Takashi Miike, John Cameron Mitchell, Roman Polanski, Agnès Varda, Eugene Jarecki, Claude Lanzmann, Jane Campion o Abbas Kiarostami. Llama la atención también la presentación de la nueva temporada de Twin Peaks por David Lynch y un trabajo en VR de Alejandro G. Iñárritu.

 

Las Secciones Paralelas

Como acostumbra, hay muchas figuras importantes del cine de autor internacional en la Quincena de Realizadores, la sección paralela estrella en Cannes. Cabe destacar la presencia de Abel Ferrara, Claire Denis, Bruno Dumont, Sean Baker, Philippe Garrel, Sharunas Bartas y Amos Gitai.

En la Semana de la Crítica, donde el año pasado triunfó Oliver Laxe con Mimosas, estará de presidente del jurado el cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho. Y, de hecho, habrá contendientes latinoamericanos con La familia del venezolano Gustavo Rondón Córdova, Gabril e a montaha del también brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, y Los perros de la chilena Marcela Said.

Cartel oficial de la Semana de la Crítica de Cannes 2017.

Otra sección de interés es el Atelier de la Cinéfondation, para proyectos que buscan financiación. En esta 13ª edición participan 15 proyectos, con una selección que da una preeminencia clara al desarrollo del cine asiático, con nueve proyectos. En habla hispana encontraremos al mexicano Go Youth! de Carlos Armella y el dominicano Candy Town de Yanillys Pérez.

 

Marché du Film

La marca Audiovisual from Spain, iniciativa del ICEX, en colaboración con ICAA y FAPAE, volverá a dar cobijo al cine español en el mercado de Cannes. Junto a estos tres organismos, este año, su paraguas, el pabellón Cinema from  Spain (Riviera A5), acogerá a las empresas Latido, Film Factory, Canary Islands Connection, Cinema Republic, Inside Content y Filmarket Hub, así como entidades como Spain Film Commission, Andalucía Film Commission, Extremadura Audiovisual, Film Madrid – Comunidad de Madrid y Canary Islands Film.

Catalan Film & TV volverá a tener pabellón, como el año pasado, en el Village International (número 215, en el Pantiero Side). También tendrá stand propio Filmax International (Riviera 1) y, fuera del Palais, la agencia de ventas Moonrise Pictures.

 

Esta vez habrá más de 30 proyecciones de mercado de producciones españolas. Algunas de ellas serán No sé decir adiós (Inside Content),  Los del túnel (Filmax), Demonios tus ojos (Stray Dogs), Verano 1993 (New Europe Film Sales), Incierta gloria (Film Factory), Villaviciosa de al lado (FilmSharks) y Zona hostil (Latido).

Habrá, de nuevo, talleres y eventos de networking, así como presentación de proyectos en desarrollo (‘Goes to Cannes’). Aquí destacará la presentación de

‘Memorias de un hombre en pijama’, uno de los proyectos del Goes to Cannes

, adaptación del cómic de Paco Roca, Ánimas de José Ortuño y Laura Alvea, y Once Upon a Time in Jerusalem de David Muñoz y Adrián Cardona.

 

Carlo D’Ursi de la española Potenza participará en el Producers on the Move

La European Film Promotion ha seleccionado a 20 productores europeos emergentes para su 18ª edición, que se celebrará entre el 19 y el 23 de mayo durante el Festival de Cannes.

Entre los participantes estará Carlo D’Ursi, actor y productor italiano afincado en España desde 2001. Tras formar parte del equipo de El Deseo y de Alta Producción (Alta Films), D’Ursi creó en 2004 su propia empresa productora española Potenza Producciones, y su delegación italiana, Carlo D’Ursi Produzioni.

Potenza Producciones ha realizado películas como La memoria del agua de Matías Bize y Diamantes negros de Miguel Alcantud.

Carlo D’Ursi de Potenza Producciones, en el Producers on the Move

 

El VoD, foco de atención de la Conferencia del Observatorio Europeo

Otra cita de interés tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las 9:30h en el Olympia Cinema, que acogerá la conferencia anual del Observatorio Europeo del Audiovisual, organismo que cumple 25 años.

Bajo el título ‘Is VoD growing the film pie? The Impact of VOD on the Film Value Chain’ se analizará la evolución del VoD y su impacto en el ecosistema del cine y se abordará qué deben esperar los titulares de los derechos del VoD o SVoD, así como la viabilidad del “direct to VoD” como una opción de distribución.

Entre los seis ponentes de la industria europea que participarán en la conferencia estará Jaume Ripoll, cofundador del portal Filmin. Además, el observatorio presentará nuevos datos y análisis de la industria cinematográfica europea.

 

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.