Presentado el libro ‘Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT’

4 mayo, 2017

La Real Academia de Ingeniería en Madrid acogió la presentación del libro ‘Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT’. Un trabajo encargado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y coordinado por Eladio Gutiérrez que pone en valor este modelo de televisión en abierto.

Eladio Gutiérrez y Eugenio Fontán

El COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) organizó este acto de presentación. No es la primera aventura editorial del COIT relacionada con la televisión. Hace diez años puso en marcha un monumental trabajo bajo el título de ‘Detrás de la cámara. Historia de la televisión y sus 50 años en España’.

En las 168 páginas del nuevo libro se reflexiona sobre el valor social de un modelo como el de la TDT: universal, libre y gratuita. Se reivindica sus capacidades de innovación tecnológica y su complementariedad con los nuevos modelos de televisión.

El evento fue inaugurado por Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT, y por Eladio Gutiérrez, coordinador del libro.

A continuación, Gutiérrez moderó un panel de expertos con cuatro de los autores del volumen: Juan Carlos Miguel de Bustos, profesor de la Universidad del País Vasco; Andrés Mazaira, profesor de la Universidad de Vigo; Francisco Campos Freire, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela; y Josep Ventosa, Director de Estrategia de CELLNEX.

El coloquio lo abrió Eugenio Fontán destacando que la televisión ha sido el medio de comunicación de masas más importante y, a pesar de Internet, “incluso hoy lo sigue siendo”. Que cualquier español pueda acceder a un paquete de contenidos común tiene un “importante valor de integración y vertebración”.

La intención del libro, sostiene, es provocar la discusión, “hacer que otros reflexionen”, pues es “es un documento abierto para que sea enriquecido”.

Eladio Gutiérrez, que fue director de RTVE Digital y presidente de la asociación Impulsa TDT, remarcó en la presentación que, en la mayoría de países avanzados, los ciudadanos consumen tres horas diarias de TV lineal.

En ese sentido, Gutiérrez reivindica la TDT frente a visiones “catastrofistas” que auguran su fin: “La muerte de la TDT no se corresponde con los datos”.

Según un informe de la CNMC de 2016, gracias a las ofertas empaquetadas, la TV de pago (cable, IPTV y satélite) ha crecido hasta un 18% en su cuota de pantalla en España pero la TDT se mantiene de forma sólida en un 80%.


Existen 111 canales regionales terrestres públicos en Europa, de los cuales 34 corresponden a España


En los 28 países de la UE, según el Observatorio Europeo del Audiovisual, la TDT es el segundo sistema que está en más hogares (60 millones hogares), por detrás del satélite (70 millones) pero muy por delante del tercero, el cable (30 millones). Los países europeos con la TDT como sistema dominante son Italia, España, Grecia, Croacia y Chipre, y tiene presencia relevante en otra docena.

La TDT “no puede ni debe desaparecer”, declara el coordinador del libro, “si la gente sigue confiando en ella”. Por tanto, afirma, “no se debe forzar una regulación que la margine”.

Panel de expertos con cuatro autores del libro

Juan Carlos Miguel de Bustos, el primero en hablar, se centró en las televisiones autonómicas.

Panel de expertos

En un contexto complejo en el que se ha modificado lo que De Bustos llama “el ecosistema de la atención” —TV en directo, diferido, redes sociales, YouTube, Netflix, etc. —, España tiene “el panorama más rico a nivel europeo” en este ámbito local.

Según datos del Observatorio Europeo del Audiovisual, existen 111 canales regionales terrestres públicos en Europa, de los cuales 34 corresponden a España.

La crisis, señaló De Bustos, “ha sido el factor que más ha incidido” en las televisiones autonómicas. Ha reducido los presupuestos aunque “ha mejorado la gestión”.

Andrés Mazaira combatió algunos prejuicios con respecto a la televisión tradicional. Así, criticó cierto “papanatismo” a la hora de hablar del futuro del consumo audiovisual.

“Yo no tengo una bola de cristal” —admitió—. Creo que vamos a pasar de una televisión a muchas televisiones y la TV lineal va a tener su hueco”.

Mazaira señaló que mucha población se declara muy vinculada emocionalmente a sus contenidos. En su opinión, “hay que poner cada elemento en su realidad” y subrayar hechos como que “en Internet el consumo de video de más de 3 minutos es anecdótico”.

¿Consumen poco la TV lineal los jóvenes? Según él, “lo importante es el estilo de vida”. Comentó que, según un estudio de Nielsen, el consumo de TV de las personas, al casarse, crece un 20% y, cuando tienen hijos, aumenta en un 60%.


“Vamos a pasar de una televisión a muchas televisiones y la TV lineal va a tener su hueco”, Andrés Mazaira


El impacto económico de la televisión en abierto fue uno de los puntos clave en la ponencia de Francisco Campos Freire. Es una industria que ofrece 7 millones de empleos en la Unión Europea y supone un 10% de PIB de la UE. Los 83.600 millones de euros que mueve la televisión tradicional en Europa significan el 80% del volumen de la industria audiovisual.

Campos Freire también advirtió de la capital importancia de las políticas de comunicación. Según sus palabras, “la inexistencia de regulación es regulación” y puede acarrear asimetrías.

El reto es adaptarse a la nueva ecología mediática. El ponente indicó que “las políticas de espectro y banda ancha deberían ser más coordinadas y transversales con las Directivas audiovisuales y con el futuro Programa Europa Creativa 20/25”.

El turno final le correspondió a Josep Ventosa, quien ha escrito el único capítulo técnico del libro.

Bruselas ya ha definido el uso de la banda 470-790 MHz para la próxima década. “Es una decisión equilibrada y estamos satisfechos”, expresó Ventosa, en referencia a los intereses de la industria de telefonía móvil y de los broadcasters tradicionales.

Entre los años 2020 y 2030, Ventosa anticipa que “cada vez nos van a pedir más calidad, más bits por segundo” y, al mismo tiempo, “cada vez vamos a tener menos espectro”. Por fortuna, reveló, “tenemos la tecnología de nuestro lado” y puso como ejemplo estándares como DVB-T2, HEVC, HbbTV, etc.

Ventosa recalcó que la hoja de ruta en España “debe diseñar un plan de migración no disruptivo de los servicios TDT de la banda 700 MHz”, así como “definir mecanismos de compensación de los costes” de dicha migración.

Además de con los cuatro expertos que participaron en la mesa redonda, el libro cuenta con la contribución de José María Álvarez Monzoncillo, Enrique Bustamante, Miguel Ángel Casado, José Luis Fernández Carnero, María Trinidad García Leiva, Josep Àngel Guimerà, Javier López Villanueva, Mercedes Medina, Jaume Pujol y Ramón Zallo.

Portada del libro

Se puede tener acceso gratuito a esta publicación en la página web del COIT.

Más información sobre el futuro de la TDT en España aquí

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.