Este podría ser el lema de los millennials. Y es que la utilización del teléfono móvil representa más de la cuarta parte de los contactos que esta generación tiene con los contenidos audiovisuales. Así lo refleja el estudio Media in Life, realizado por Médiamétrie, ha estudiado a 16,5 millones de ‘nativos digitales’.

Los millenials en edades comprendidas entre los 13 a 34 años, representan ya casi  un tercio de la población de más de 13 años. Esta generación, nacida en plena ebullición de la era digital, abarca tres tramos diferenciados: 13 a 17 años, entre 18 y 24 y “los más veteranos”, entre los 25 y 34 años de edad. Estos ‘nativos digitales’ adoptan conductas que los distinguen entre sí, según su intervalo de edad, pero también del resto de la población.

Pero todos ellos tienen una pauta común: nunca sin su móvil.  El informe Media in Life de Médiamétrie define a esta generación como sociable e hiperactiva que vive a caballo entre lo virtual y la realidad.

Un ‘aliado’ omnipresente

El 75 por ciento de los millennials utilizan su teléfono móvil todos los días, como un compañero más. Desde que se levantan a las 7 de la mañana para ir a sus ocupaciones, estudios o trabajo, el 23 por ciento de esta generación lo hace pegado al móvil, dos veces más que la media de la población. Continuando con su jornada, a mediodía ven la televisión en la pantalla ‘tradicional’, pero no por ello abandonan su móvil …

Y entre las 14:00 y las 18:00 horas,  un tercio de esta generación conjuga televisión, ordenador y … ¡móvil!

A partir de las  19 horas, la mayoría de los ‘nativos digitales’ relega a un segundo plano su móvil para centrarse en la televisión, la pantalla elegida por todos los grupos de población en esa franja horaria. Pero su móvil no está lejos … pues el 42 por ciento de ellos lo está utilizando

Por otra parte, lejos de la imagen de jóvenes solitarios ‘enmascarados’ tras las pantallas de sus móviles, los millennials son particularmente activos, pasan tiempo fuera de sus hogares y,  las tres cuartas partes del día, sociabilizan con sus familiares, amigos o colegas del trabajo/estudios, frente al 57 por ciento del resto de la población, que hacen vida más solitaria.

En términos de consumo de medios, esta  generación es adepta al entretenimiento digital, como videojuegos. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, es fiel a los medios tradicionales: más de un tercio ve la televisión o escucha la radio, sin importar el soporte.

Y aunque están marcados por la era digital y su móvil es muy importante, lo cierto es que no dan de lado a otras actividades, como la cultura o los deportes. De hecho, son aficionados a  visitar museos y exposiciones y eventos deportivos y, casi la a mitad de los millennials están interesados en la lectura.