La Fundación Audiovisual de Andalucía completa su oferta anual formativa con las Jornadas Profesionales Brand in Media. La Revolución Over The Top’, que tendrán lugar en Sevilla los próximos días 23 y 24 de mayo. En ellas se analizarán las posibilidades de la revolución Over the Top.

 

Para Francisco Asensi, experto en innovación en contenidos y negocios digitales y director de Innovación en contenidos y negocios digitales en Tarkinia, y dinamizador de estas Jornadas, “hay dos elementos que han sido claves en el desarrollo de la sociedad de la información y que impactan de manera profunda también en el sector audiovisual: la democratización de la tecnología y la llamada desintermediación.

El primero tiene que ver con el abaratamiento de costes de hardware y software, la simplificación del desarrollo, el mundo del open source y la eclosión de estándares que han hecho de la web un entorno abierto y asequible, tanto en términos de ciclo de aprendizaje como económicos, para las empresas de todo tipo.

El segundo hace referencia en la desaparición o debilitamiento de la intermediación propia de las economías predigitales. Por ejemplo un creador de vídeo dispone de plataformas como YouTube y Vimeo, por citar dos de las más relevantes, particularmente la primera, para lanzar al mundo sus creaciones sin esperar a que los medios tradicionales le abran las puertas.

Estos dos factores están determinando importantes cambios en la forma en que utilizamos la comunicación. En un momento en que coincide un cambio generacional con el target catalogado como ‘millenial’ comenzando a tomar el relevo de la generación anterior. Los nuevos usos en comunicación y los nuevos valores de este segmento sociodemográfico modifican el impacto que las marcas pretenden imprimir a sus mensajes. Como consecuencia los medios, los formatos y la forma de consumirlos están sometidos a un profundo proceso de transformación.

Cada vez más las marcas entienden que un entorno de amplia disponibilidad de tecnología, y más barata, junto con la posibilidad de crear ‘owned media’ les permiten llegar a su target objetivo de una manera más eficaz, siempre y cuando esta estrategia se acompañe de una estrategia de contenidos que vaya en consonancia. Las mismas reglas que aplican al entretenimiento, son necesarias para atraer la atención del consumidor.

El conjunto de tecnologías englobadas bajo el término OTT (Over The Top) facilitan la conversión de las marcas en nuevos ‘players del sector audiovisual sin depender de los sistemas tradicionales de emisión. En el mundo OTT han encontrado un fértil campo abonado los nuevos ‘players’ digitales que desafían a la televisión tradicional, como Netflix, Amazon o Google. Las posibilidades no tienen otro límite que la capacidad de producir contenido y generar audiencias.”

Las Jornadas  Profesionales, que ya alcanzan su decimosexta edición, cuentan con la colaboración de ClusterA y Eticom y están patrocinadas por Voluteon. Son gratuitas y pueden inscribirse hasta el 16 de mayo de 2017 aquí

Descargar programa aquí