Así lo ha destacado Jaime de los Santos, director de la Oficina Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la presentación oficial de la decimonovena edición de la Semana del Cortometraje en la que, tal y como avanzamos, ha estado Cine&Tele Online.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid,  que este año afronta su decimonovena edición. Desde el próximo lunes y hasta el día 30, el evento llevará este género a un total de 69 municipios madrileños.

Jaime de los Santos: “La Semana del Cortometraje, un crisol de referentes para entender mejor nuestro mundo”

De los Santos ha declarado que “la Semana del Corto representa una ventana al ideario de algunos de nuestros mejores creadores, a sus sueños, a sus preocupaciones. Un crisol de referentes para entender mejor nuestro mundo”.

Por su parte, Pilar García Elegido, directora de la Semana del Cortometraje, ha dedicado unas palabras a los directores y productores presentes en el Museo Reina Sofía, lugar de la presentación, manifestando que: “Trabajamos para vosotros, para vuestra promoción, cualquier idea que tengáis será bien recibida”.

Pilar García Elegido: “Trabajamos para vosotros, para vuestra promoción”

El certamen parte con el objetivo de difundir entre el público y los profesionales este formato, para muchos desconocido pero que esconde grandes películas y actúa como lanzadera para los nuevos talentos de la industria audiovisual.

Un total de 30 títulos rivalizarán este año en la Sección Oficial Competitiva, todos ellos subvencionados por la Comunidad de Madrid. Estos cortometrajes optarán a los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, los premios Telemadrid/La Otra repartirán un primer premio de 6.000 euros y otros 5 premios de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión.

También la ECAM/Comunidad de Madrid entregará su propio galardón, cuyo premiado entrará directamente en el listado de preselección de los premios Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.

Películas Sección Oficial: Los 30 trabajos son 16 semanas, de Carlota Coronado;  Acogida, de Gaizka Urresti;  Adivina, de Gonzaga Manso;  Alicia, de Daniel M. Caneiro; Australia, de Lino Escalera;  Defuncionario, de Wiro Berriatúa; Distrito Paraíso, de Eduardo Cardoso; El fracaso, de Daniel Remón; El hombrecillo de papel, de Elena del Moral; El traje de Supermán, de Juan Manuel Díaz;  Ensayo de vida, de María Reyes Arias;  Funky Lola, de Julio Mas Alcaraz;  II, de Belén Herrera de la Osa; La invitada, de Grojo; Les vimos reír y creímos que era felicidad, de Vermut; Los amantes de la página par, de Juan Bros; Los invitados siempre vuelven, de Diego Sabanés; Madre, de  Rodrigo Sorogoyen;  Madres de Luna, de  Alicia Albares;  Miss Wamba, de Estefanía Cortés; Nevada, de Javier Kühn; Ni con el pétalo de una rosa, de Cristina Linares Triviño; Ni una sola línea, de  Víctor E.D. Somoza; Pensamientos, de  Juan Molano y Jesús Monroy;  Primavera rosa en Brasil, de Mario de la Torre; Sísigo, de Artchi (Cristina Guisado García); Tabib, de Carlo D’Ursi;  Vacío, de Sergio Martínez; Vampiro, de Álex Montoya y Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán.

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, la oferta formativa de la Semana del Cortometraje ha crecido significativamente en esta edición, y se encuentra ya abierto el proceso de inscripción a los talleres, todos ellos gratuitos, en el correo electrónico cine.asesoria@madrid.org

Juanjo Jiménez, director nominado a un Óscar en 2017 en la categoría de cortometraje de ficción, participará el lunes 24 de abril en un encuentro dedicado a las nuevas tecnologías, junto a otros profesionales del sector. El martes 25 de abril se dedicará la jornada al guion con un taller a cargo de Daniel Remón y los creadores de la webserie Paquita Salas, Javier Calvo y Javier Ambrossi. El miércoles 25 los protagonistas serán la imagen, el sonido y la música; y el jueves 27 la dirección y la interpretación centrarán la jornada, al tiempo que José Manuel Carrasco recibirá el homenaje de la Semana del Cortometraje 2017 e impartirá un a masterclass de actores. En la presentación, Carrasco ha dado las gracias a “su tribu” y ha afirmado que “nos cuidan,  nos apoyan y con lo difícil que es crear ahora mismo son como vitaminas”.

José Manuel Carrasco recibirá el homenaje de la Semana del Cortometraje 2017

Primer Foro Profesional del Cortometraje

Como ya avanzamos, una de las principales novedades es la celebración del Primer Foro Profesional del Cortometraje   que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril, realizado en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM,  que tiene como objetivo convertirse en punto de reunión anual para los profesionales del sector.

Durante dos días se llevarán a cabo encuentros y actividades encaminadas a poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación y colaboración de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje. En este foro participarán productores, distribuidores, actores, directores y profesionales a encuentros, presentaciones y actividades para incentivar nuevos proyectos, colaboraciones y producciones; una apuesta por avanzar en la generación de espacios de debate e impulso para el sector.

Para participar es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico cine.asesoría@madrid.org.

Italia, país invitado

La Semana del Cortometraje recibe este año a Italia como país invitado. El Centro Nazionale del Cortometraggio Italiano ha realizado una selección de algunos de los cortometrajes recientes más destacados: La santa che dorme, Food dor Thought, Good News, Ego, Ossa y Lo Steinway.

Además, se presentarán las actividades del Centro Nazionale del Cortometraggio y del Mercado del Cortometraje de Turín.

Foto familia de instituciones, directores, productores, etc. en la presentación de la Semana del Corto