CinemaCon 2017: Una gran celebración global para un año histórico

18 abril, 2017

Por cuarto año consecutivo Cineinforme acudió a CinemaCon. La séptima edición tuvo lugar del 27 al 30 de marzo en el Caesar’s Palace de Las Vegas (Nevada), que reunió a más de 4.000 miembros de la industria, desde distribuidoras a fabricantes de palomitas.                                                   Por Álvar Carretero de la Fuente

Cada año crece el número de asistentes al evento más importante para exhibidores de cine y propietarios de salas, donde se muestran los principales avances tecnológicos del sector, los estudios enseñan sus películas para el resto del año de la mano de sus estrellas y se analizan tendencias y números de taquilla del año anterior.

CinemaCon es el evento oficial y en exclusiva de la National Association of Theather Owners (Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine) o NATO por sus siglas en inglés. Esta es la  asociación de exhibidores de cine más importante del mundo con sede en Washington D.C. Fundada en 1965 en los Estados Unidos, hoy en día suma un total de 60.000 pantallas solo en Estados Unidos y Canadá.

Su misión es defender los intereses de los exhibidores de cine y es un poderoso lobby que busca el mantenimiento de la ventana en exclusividad para la gran pantalla a toda costa. En España, operan tres empresas que forman parte de NATO: Cinépolis España (antigua Yelmo Cines, adquirida hace dos años por el gigante mexicano), Kinepolis y AMC Europe.

Junto con CineEurope (que tendrá lugar entre los días 19 y 22 de junio en Barcelona, España) y CineAsia (12 al 14 de diciembre en Hong Kong, China), CinemaCon conforma el tridente oficial de convenciones clave en el mundo exhibición, siendo la edición americana  el referente mundial y principal base de lanzamientos de nuevos productos.

Hasta el año 2011,  ShoWest era la convención de los exhibidores norteamericanos y canadienses, pero gracias a un acuerdo con los principales patrocinadores de la exhibición y para dar a la convención mayor visibilidad a nivel global, el evento pasó  a llamarse CinemaCon.


Esta séptima edición ha sido todo un éxito, tanto en asistentes, repercusión mediática y presentaciones de las majors


 

El Estado de la Industria: La taquilla más grande de la historia

John Fithian, presidente de NATO, anunció que la taquilla de las películas made in USA fuera de su territorio, había crecido en un 1 por ciento hasta los 39.600 millones de dólares, y que aun no se había tocado techo.

El 10% de los asistentes a salas generan el 50% del beneficio anual en Norteamérica

Aunque en  China se redujo la recaudación, en Estados Unidos se mantiene estable. Así, 2016 fue un año de record en las salas de cine, siendo Disney la major más taquillera, con un total de 7.600 millones dólares obtenidos en todo el mundo y su película Captain America: Civil War, el título más taquillero con 1.150 millones de dólares en todo el mundo.

 

‘Captain America: Civil War’, (Disney), el título más taquillero de 2016

Aunque la exhibición tiene grandes sombras, como la piratería y las nuevas formas de ocio (de las que no se habló mucho), sobrevuela  la intención de ciertas majors de ceder sus películas a las plataformas digitales en menos de un mes a partir de la fecha de su estreno. Sin embargo, la exhibición está en muy buena forma y la inversión por parte de los exhibidores iniciada con la conversión digital, así como la mejora de la tecnología en salas (o la ‘cinematic experience’) está dando sus frutos.

Mención aparte al VR, Realidad Virtual,  como vía de promoción y nuevas formas de desarrollo. Y también hubo un guiño a la generación Y (de los millennialls) y la siguiente, la Z, (compuesta fundamentalmente por quinceañeros), Fithian mostró datos que señalaban que la recaudación había aumentado también en este segmento de la población más joven, en parte gracias a las innovaciones tecnológicas y curiosamente a “los asientos reclinables”.

Récord de presentaciones de estudios

Un total de diez estudios de producción presentaron ante un abarrotado Colosseum sus novedades para el verano y sus proyectos en desarrollo. Junto con los seis ‘clásicos’ (Warner Bros, Sony Pictures, Universal Pictures, Twenty Century Fox, Paramount Pictures y Walt Disney Pictures), volvieron a repetir este año STX Entertainment, Amazon Studios, Lionsgate y Focus Features, que este año se unió a las presentaciones.

La presentación inaugural, lunes 27 de marzo, corrió a cargo de Sony Pictures, el estudio de Culver City presentó de la mano de Tom Rothman, jefe del estudio y Rory Bruer, presidente de distribución mundial sus propuestas para el verano: Baby Driver, que se estrenará en 28 de junio en Estados Unidos y el 18 de agosto en España. También la primera película en solitario del superhéroe arácnido tras Los Vengadores, Spider-Man: Homecoming, con Tom Holland, la adaptación de la novela de Stephen King, The Dark Tower (La torre oscura), así como una nueva versión de Jumanji, homenaje a la original con Dwayne Johnson, Jack Black y Kevin Hurt en el reparto.

‘Baby Driver’ (Sony), llegará a España el próximo 18 de agosto

Pero sin duda, la presentación más aplaudida, en la producción compartida con Warner Bros, fue Blade Runner 2049, la secuela de la legendaria película de Ridley Scott de 1985 y que contó con la presencia de Ryan Gosling. El remake del thriller de 1990, Flatliners, con Ellen Page y Diego Luna también verá la luz a finales de año, y se presentó la película de terror Cadavers.

El martes 28 fue el turno del Estado de la Industria, (State of the Industry) y la presentación de STX Entertainment, presidente de la compañía, Adam Fogelson. STX recalcó su alianza para distribuir con EuropeCorp. en los Estados Unidos y el director Luc Besson hizo acto de presencia con Cara Delevigne para presentar su película Valerian and the City of a Thousand Planets, que estrena en el 21 de julio y a España llegará en esa misma fecha, de la mano de eOne. El Círculo, con Tom Hanks y Emma Watson, sobre el control de la información y las identidades de una empresa estilo Facebook y Apple, también despertó mucha expectación.  Aaron Sorkin presentó con Jessica Chastain, Molly’s Game (El juego de Molly), la historia real de una organizadora de partidas ilegales de poker que llegó a tener en sus mesas a la flor y la nata de Hollywood, también distribuida por eOne en nuestro país. Gran ovación el remake de The Foreigner, acción con Jackie Chan y Pierce Brosnan. Vimos un tráiler de Renegades, acción bélica con J.K. Simmons sobre un grupo de élite de soldados estadounidenses en Sarajevo. Mila Kunis salió para apoyar Bad Moms: Christmas, la secuela de la Bad Moms, (Malas madres) que hizo 180 millones de dólares en todo el mundo y supuso el primer gran éxito de STX en taquilla.

En cuanto animación, STX mostró un proyecto basado en el legendario musical Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, que se unirán a Elton John para desarrollar la película. Vimos un concepto de Ugly Dolls con Robert Rodriguez, así como lo nuevo de Eddie Murphy, el largometraje Bo the Bull.

Esa misma tarde Paramount Pictures  reveló sus novedades. Muy emocionada se mostró Megan Colligan, presidenta mundial de marketing con el anuncio de que el veterano ejecutivo Jim Gianopulos tomaría las riendas de la compañía de Melrose Avenue.

Paramount anunció una nueva entrega de la saga de Michael Bay, Transformers: The Last Knight, lo nuevo del director Alexander Payne, Downsizing con Matt Damon  y su gran apuesta del verano, la película Baywatch, basada en la popular serie de Los Vigilantes de la playa  y que en España estrena el 16 de junio, protagonizada por Dwayne Johnson y Zac Efron. Pudimos ver un pequeño avance de Annihilation, la nueva película de ciencia ficción con Oscar Isaac y Natalie Portman

‘Baywatch’, la apuesta veraniega de Paramount

Disney cerró el día con una presentación más parca, debido a la ausencia de talento y fragmentos de sus películas. Sin embargo, no faltó la alegría en la compañía del ratón Mickey cuando Dave Hollis, jefe de distribución en salas, anunció que las ganancias de su compañía en 2016 fueron de 7.600 millones de dólares, record mundial. Hollis remarcó que cada una de las 5 divisiones de su compañía: Marvel, Walt Disney Animation, Disney, Pixar y Lucasfilm fueron capaces de estrenar en 2016 una película que recaudó más de 1.000 millones de dólares.

Se anunció el estreno de un nuevo documental de naturaleza por parte Disney Nature: Born in China (Nacido en China). Los fans de la Guerra de las Galaxias están de enhorabuena ya que Star Wars: The Last Jedi, se estrenará el 15 de diciembre y se anunció que en mayo de 2018, llegará a las pantallas la película sobre Han Solo, que aun no tiene título.

Disney estrenará la próximade ‘Star Wars’en diciembre

En cuanto animación, Pixar tiene para este verano la tercera parte de Cars y Coco, una película inspirada en la cultura mexicana y el Día de los Muertos. También en 2018 llegará la secuela de la película Rompe Ralph, de Walt Disney Animation Studios, que ya tiene título, al menos en inglés Ralph breaks the Internet.

Marvel anunció más superhéroes, Thor: Ragnarok, que se estrenará en España el 27 de octubre, una semana antes que en Estados Unidos y para el año que viene Black Panther en febrero y Avengers: Infinity War el 4 de mayo del 2018.

La presentación concluyó con la proyección en exclusiva de la nueva entrega de la saga Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos, donde Johnny Deep repite como Jack Sparrow, esta vez perseguido por el sanguinario Capitán Salazar (Javier Bardem).

El miércoles 29 por la mañana Universal Pictures comenzó con la jefa del estudio Donna Langley felicitándose por haber logrado los mejores resultados del estudio en el primer trimestre de 2017 gracias a Split de M. Night Shyamalan, Get Out, de Jordan Peele y 50 sombras más oscuras.

Universal nos siguió enseñando partes nuevas de Mi villano favorito 3, la nueva película de Gru y los Minions, y esta vez en un coloquio muy especial con Steve Carell (la voz de Gru) y el productor Chris Meledandri, de Illumination Studios.

‘Gru, mi villano favorito 3’ de Universal

Para este verano nos traen la nueva entrega de La Momia, que esta vez es una princesa maldita encarnada por Sofía Boutella y con Tom Cruise de protagonista, que tiene Londres como escenario. La comedia Girl Trip tuvo presente a todo su reparto: Queen Latifah, Regina Hall, Tiffany Haddish y Jada Pinkett Smith junto con su director Malcolm D. Lee mostraron el tráiler de su nueva película, un viaje alocado a Nueva Orleans de un grupo de viejas amigas.

Charlize Theron y el director David Leitch presentaron Atomic Blonde, el nuevo proyecto protagonizado y producido por la actriz sudafricana, donde interpreta a una espía británica en Alemania días antes de la caída del muro de Berlín. Theron se quedó para la guinda de la presentación, la proyección sorpresa y en exclusiva de la última entrega de la saga Fast and the Furious, The Fate of Furious, donde Vin Diesel volvió a demostrar que es todo un showman cuando introdujo a todo el cast de la película, al director F. Gary Gray y nos dijo que habría una “novena y décima parte” de la saga.

Focus Features  celebró sus 15 años de existencia con una comida tras la presentación de Universal, nos mostraron El libro de Henry con su director Colin Trevorrow y Naomi Watts,

Sofía Coppola trajo su nueva película The Beguiled, sobre un soldado herido que recala en una escuela de mujeres durante la Guerra Civil americana, la película es un remake de una película de Clint Eastwood de 1971. Gary Oldman, totalmente irreconocible como Winston Churchill en Darkest Hour (La hora más oscura), también estuvo en la comida y Judi Dench mandó un vídeo saludo para anunciar su película Victoria and Adbull.

Por la tarde Warner Bros trajo al director Christopher Nolan con su esperada película Dunkirk (Dunquerque), sobre la evacuación de los soldados británicos de Francia en la II Guerra Mundial. Nolan hizo una encendida defensa a la pantalla grande, ya que su nueva película “no se ve igual en ningún otro sitio”.

Vimos un variado repertorio que incluyó la película de desastres naturales Geostorm,  Unforgettable, (Inolvidable), con Katherine Heigl y Rosario Drawson, en  un thriller femenino de celos, la comedia Bastards con Owen Wilson y Ed Holmes en un road trip por Estados Unidos buscando a su verdadero padre,  y  The House con Will Ferrell y Amy Phoeler.  Warner sigue apostando por los superhéroes; el director Zack Snyder se unió a Ben Affleck,  Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher para presentar a La  Liga de la Justicia (Justice League) que se estrenará en noviembre en Estados Unidos y también en España.  También se habló de la película de Wonder Woman, protagonizada por Gal Gadot  que llega este verano a las pantallas americanas y el 23 de junio a España.

Warner y Sony son las responsables de ‘Blade Runner 2049’, la legendaria continuación de la original de 1982

Como hemos apuntado, Warner también participa en Blade Runner 2049, la  legendaria continuación de la original de 1982 junto con Sony Pictures, y trajeron al director Dennis Villeneuve, al actor Jared Leto y a Ana de Armas para ponernos más metraje en exclusiva.

También pudimos ver el tráiler de La leyenda del Rey Arturo, una nueva adaptación de la historia dirigida por Guy Ritchie y en cuanto animación, Lego sigue siendo una apuesta para el estudio de Burbank y The Lego Ninjago despertó mucha expectación.  Y no olvidarnos del terror, con el remake de la película del payaso más diabólico de todos los tiempos IT, basado en la novela de Stephen King y la continuación de Annabelle, la historia de la terrorífica muñeca.

El jueves 30, último día de la convención Twenty Century Fox arrancó con un espectáculo único al ritmo de musical con sus empleados bailando para sorpresa del auditorio. Sus grandes apuestas Alien: Covenant de Ridley Scott y una nueva entrega de El Planeta de los Simios en War of the planet of the Apes, donde tiene pinta que los humanos perdemos. El director Kenneth Branagh presentó la sobreestilizada Asesinato en el Orient Express basada en la novela de Agatha Christie,  con un reparto estelar con  Michelle Pfeiffer, Josh Gad, Judi Dench y Willem Dafoe entre otros.

La comedia ‘Snatched’, una de las presentaciones de Fox

La comedia Snatched (Secuestradas), con Amy Schumer y Goldie Hawn, encantó a los distribuidores, que celebraron la vuelta de Hawn a la gran pantalla tras 14 años en ella. Y Red Sparrow, con Jennifer Lawrence haciendo de letal espía rusa, también despertó una gran ovación. Pudimos ver The Mountain Between Us, con Idris Elba y Kate Winslet, sobre cómo sobrevivir a un accidente de aviación en las montañas.

Buena acogida con la segunda parte de Kingsmen: The Golden Circle, que traslada la acción a tierra americanas y que repite buena parte del reparto de la original. Hugh Jackman encandiló (literalmente) al auditorio cuando presentó uno de las apuestas más fuertes de Fox, el musical The Greatest Showman, donde interpreta al legendario empresario circense americano P.T Barnun, famoso por entre otras cosas, acuñar el término “show business”. The Greatest Showman se estrenará en España el 12 de enero del próximo año. En animación mencionaron la nueva entrega del Capitán Calzoncillos: Su primera película, basado en el éxito editorial infantil y la historia del toro Ferdinand.

La presentación de Amazon Studios recalcó que en tan solo un año habían sido el estudio con mayor crecimiento y que habían cumplido su promesa de apostar por la primera ventana. Menciones a Manchester by the Sea y sus películas nominadas y ganadoras del Oscar en esta pasada edición. Anunciaron, entre otras, la nueva película de Woody Allen Wonder Wheel, así se llama la famosa noria de Connie Island en Nueva York, la comedia de Kumail Nanjiani (la estrella de Silicon Valley),  The Big Sick y también su apuesta por el Don Quijote de Terry Gillian, que está rodando en Canarias. También la película de Todd Haynes Wonderstruck. Pudimos ver un tráiler de la esperadísima Last Flag Flying, con Bryan Cranston, Steve Carell, y Laurence Fishburne. Charlie Hunnam presentó La ciudad perdida de Oz y para terminar Jon Cena presentó The Wall, sobre dos soldados estadounidenses atrapados por un francotirador

La tarde cerró la presentación de Lionsgate. Eugenio Derbez, el  reconocido comediante y cineasta mexicano (que presentó los Premios Platino en Marbella) y Salma Hayek presentaron la comedia How to be a Latin Lover, sobre un galán venido a menos que trata de volver a la cima. All eyez on me, la biografía del rapero Tupac Shakur, así como American Assassin y Wonder. También se proyectó la película The Hitman’s Bodyguard con Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson.

 

Eugenio Derbez y Salma Hayek presentaron la comedia ‘How to be a Latin Lover’ (Lionsgate)

Feria y mercado de proveedores: consolidación de los proyectores de láser  y la experiencia empieza en el lobby

Como cada año, la ICTA (International Cinema Technology Association)  y NAC (National Association of Concessionaires), presentaronn lo último en tecnología para las salas de cine y consumibles de restauración. Este año se ha conseguido un lleno total en el mercado de proveedores.


Las marcas líderes de la exhibición siguen confiando en CinemCon para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas y anunciar lanzamientos


 

Dolby sigue consolidando su liderazgo con Dolby Cinema, que aúna Dolby Visión con Dolby Atmos y sigue siendo uno de los sistemas favoritos de los estudios de Hollywood, con más de 300 títulos disponibles, Para este 2017, entre otros, estará disponible con tecnología Dolby las nueva entregas de Spiderman,  Blade Runner 2049 . Mencionar también la última entrega de Piratas del Caribe, que tuvo pase en CinemaCon. Se habló mucho Dolby Integrated Media Server IMS3000, un servidor que integra el procesador de  sonido, desde el 5.1 al Atmos.

Sony no defraudó con la presentación de sus nuevos proyectores laser 4K, la prestigiosa serie SRX-R500 preparada para las imágenes de alto rango dinámico (HDR).

Barco sigue apostando por sus Flagship Laser Projector (Series L y LHC). De la serie LHC destacar el  DP4K-40LHC y el DP4K-20LHC, proyectores de cine láser 6P RGB de alto contraste para pantallas grandes y calidad Premium. En cuanto a sus proyectores de fósforo de 4K, el DP4K-23BLP es una referencia en cuanto a relación calidad/precio. También recalcar sus Smart Laser Projector, el 4K en la serie BLP merece la pena.

Como novedad, pudimos experimentar la Barco Lobby Experience, una experiencia orgánica que sumerge a todo el cine en una atmósfera ideal para disfrutar la experiencia de la sala antes incluso de entrar en ella: el propio lobby del cine consigue un acabado futurista y funcional, los posters se pueden mostrar en pantallas perfectamente integradas.

Christie aprovechó CinemaCon para mostrar su nuevo proyector CP4325-RGB, un proyector RGB láser ‘todo en uno’. El nuevo proyector, basado en la plataforma eléctrica Christie CineLife Series 3 no necesita refrigeración adicional y asegura bajos costes de mantenimiento. La compañía americana también hizo hincapié en el proyector CP2308 de lámpara de xenón, ideal para salas más pequeñas.

Nec llevó a Las Vegas su buque insignia, el proyector NC3541L láser/fósforo RGB de 4K, que garantiza hasta 20.000 horas de vida del laser y 35.000 lumens.  También el proyector láser 4K NC3540LS con 30.000 horas de vida del láser. Más discretos y para otro tipo de salas, pudimos ver el proyector NC1000C de 2K, que también garantiza 3D para pantallas de menor tamaño y el NC1700L con sistema láser RB

CinemaNext y Eclair unieron fuerzas para presentar su propuesta de HDR (alto rango dinámico): Eclair Color. Las demos del producto se mostraron en un proyector Sony Digital Cinema 4K SRX-R515.

Otros grandes eventos de CinemaCon

Como todos los años, la Will Rogers Motion Picture Pioneers Foundation, una fundación de Hollywood que recauda fondos para antiguos trabajadores del entretenimiento entrega su premio anual en CinemaCon, el Pioneer of the Year a un relevante miembro de la industria audiovisual que muestre liderazgo y cuya carrera sea un ejemplo. Este año el premio cayó en las manos de Cheryl Boone Isaacs, la presidenta de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences (la Academia de Hollywood), por su lucha por la diversidad en la industria y su liderazgo en renovando la Academia.

Cheryl Boone Isaacs junto al actor británico David Oyelowo

Big Screening Achievement Award

Desde que se renombró CinemaCon, la NATO y los estudios pactan cada año unos premios para homenajear a las estrellas más taquilleras del año, o las futuras promesas de la gran pantalla. Sirve como broche de oro a 4 días de convención única donde se respira triunfalismo y cautela ante el futuro de la gran pantalla, tantas veces dada por muerta en Hollywood pero tan necesaria y viva como nunca. Los ganadores de este año fueron Goldie Hawn, Cinema Icon Award,  homenaje a su carrera y por su vuelta a la gran pantalla en Snatched.

También hay reconocimientos para los recién llegados, el premio Breakthrough Performer Of The Year fue para Brenton Thwaites, el actor australiano aparece en la nueva entrega de Piratas del Caribe, y Isabela Moner, Rising Star Of The Year, por su papel en la nueva entrega de Transformers. Ansel Elgort, que protagoniza Baby Driver, se llevó el premio de Male Star of Tomorrow (Estrella Masculina del Mañana) y Sofia Boutella, la nueva villana de La Momia ganó el Female Star Of Tomorrow (Estrella Femenina del mañana)

También se dan premios a actores consolidados en activo, el masculino recayó en Charlie Hunnan y el femenino a Jessica Chastain

El premio al productor del año se lo llevó Chris Meledandri, por sus éxitos al frente de Illumination Studios, creadores de los Minions y Sings. El Director del año fue Jordan Peele, por ser el primer director afromericano en recaudar más de 100 millones de dólares en su primer largometraje Get Out!  Peele no pudo asistir a las Vegas a recoger su premio por una tormenta de arena.

Por último dos premios a dos mujeres de bandera; el premio de Vanguardia Cinema se lo llevó Salma Hayek y Distinguished Decade of Achievement Of Film (Década en activo) para Naomi Watts.

El premio de comedia del año fue para Eugenio Derbez y Kumail  Nanjiani, y el de estrella de acción del año para Jon Cena.

Un total de 14 premios para estrellas taquilleras y con mucho potencial que ejemplifican el compromiso de los exhibidores con el principal reclamo de sus películas.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.