RNE reconoce la carrera profesional y la labor destacada del actor Eusebio Poncela con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria. Es el tercer galardón RNE Sant Jordi que recibe a lo largo de su dilatada carrera. Los premios, que celebran este año su 61ª edición, se entregarán el próximo 24 de abril en Barcelona.

El Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria a Eusebio Poncela es un reconocimiento a la calidad de los trabajos de este popular intérprete, un imprescindible del cine español, que ha destacado como actor tanto en el cine, como en el teatro y la televisión de nuestro país. El actor madrileño se graduó en Arte Dramático y debutó con ‘Mariana Pineda’ a mediados de la década de 1960. A partir de 1970 compaginó su actividad teatral con trabajos en cine y televisión; para ‘Estudio 1’ y protagonizó, entre otras, ‘Los bandidos’ de Schiller, junto a Juan Diego y Marisa Paredes.

Poncela intervino en películas como ‘Pastel de sangre’ (1971), ‘Fuenteovejuna’ (1972) o ‘La muerte del escorpión’ (1975), alternando papeles protagonistas y secundarios, pero despuntó a partir de Arrebato (1979), película innovadora y considerada de culto del director Iván Zulueta. Ese mismo año protagonizó ‘Operación Ogro’ (1979), dirigida por Gillo Pontecorvo.

El gran éxito le llegó con su papel de Carlos Deza en la serie ‘Los gozos y las sombras’ (1982), adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester. También se convirtió en un actor popular en los 1980, destacando en obras como  ‘El arreglo’ (1983) o en ‘Diario de invierno’ (1988), y su trabajo con directores como Almodóvar (‘La ley del deseo’ y ‘Matador’), Pilar Miró (‘Werther’), Carlos Saura (‘El Dorado’) o Imanol Uribe (‘El rey pasmado’).

Eusebio Poncela cuenta con dos Premios RNE Sant Jordi al Mejor actor español por ‘El arreglo’ en 1983 y por ‘Martín (Hache)’ en 1997, película con la consiguió el premio al Mejor actor de reparto en los Premios Cóndor de Plata en 1998. En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibió en 2004 el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que cada año otorga el Festival Internacional de Cine de Gijón. Además, obtuvo el galardón al Mejor actor en los Premios Iris 2016, por ‘Carlos, Rey Emperador’ (2015), y ha estado nominado en tres ocasiones como mejor actor en los Premios Goya por ‘Los gozos y las sombras’ (1982), ‘El arreglo’ (1986) y por ‘Intacto’ (2001).

Este reconocimiento se suma al palmarés de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, donde destacan como mejor película española ‘La próxima piel’ de Isaki Lacuesta e Isa Campo y como mejor opera prima ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, película participada por RTVE, entre otras. La gala de entrega se celebrará el día 24 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.