La industria en el Festival de Málaga. Cine en Español

27 marzo, 2017

La vigésima edición del Festival de Málaga. Cine en Español ha sido un año más punto de encuentro de esa parte de la industria cinematográfica que está especialmente interesada en los eventos profesionales. Para saciar este interés, el festival ha añadido a su agenda la undécima edición del mercado Spanish Screenings. Por Silvia Tinoco

Eduardo Tamarit, Francisco de la Torre, Yvonne Blake, Ramón Colom y Juan Antonio Vigar en la inauguración de los Screenings

A estos tres días de networking se suman mesas redondas, el V Encuentro de Cine Documental, la tercera sesión de dinamización de la Fundación AVA o la tradicional rueda de prensa de FAPAE sobre el estado del cine español.

Spanish Screenings, una plataforma internacional de promoción del cine español

“Recuperamos el mercado en Málaga, un regreso muy  necesario. Yo siempre creí que, en situaciones difíciles, el talento acabaría tirando de la industria. Ya se ha demostrado que hay talento y ahora hay que reactivar la industria”. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, marcaba así el inicio de los Spanish Screening en un acto institucional en el que estuvo acompañado por el secretario general de cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine y Ramón Colom, presidente de FAPAE.

El acto sirvió también para celebrar el 25 aniversario de FAPAE. El Festival de Málaga quiso reconocer su labor haciéndole entrega a su presidente de una placa conmemorativa.

El Festival de Málaga celebró el 25 aniversario de FAPAE entregando a su presidente una placa conmemorativa

Concluida la inauguración oficial, por delante se abrían tres días de intensa actividad. Agentes de ventas llegados de todos los rincones de nuestro país pudieron mostrar lo  mejor de su catálogo en los stands disponibles. Del otro lado, distribuidores de Alemania, Francia, México o Estados Unidos pudieron ver y comprar hasta 40 títulos del más reciente cine español.

Latido Films

La agencia internacional de ventas Latido Films  desembarcó en Málaga con tres títulos en competición (La niebla y la doncella, El jugador de ajedrez y Chavela) y se presentó en las jornadas con un catálogo de más de 300 películas, pero apostando especialmente por siete proyectos que abarcaban la ficción, la animación y el documental, tal y como contó a Cine&Tele  su director general, Antonio Saura, durante la entrevista mantenida en su stand.

Antonio Saura, director general de Latido Films, con parte de su equipo

Concluido Spanish Screenings, Latido ha vendido Cerca de tu casa a Exit Media de Italia y está en negociaciones con India para Al final del túnel; con Bulgaria para La niebla y la doncella y Zona Hostil y con Alemania para J: Beyond Flamenco.

Filmax

Con un fondo de más de 100 películas en su catálogo internacional y más de 1000 en su librería para España, Filmax International tiene entre manos muchos proyectos que echarán a rodar en los próximos meses del año. Carlos Rojano, director de gestión empresarial y adquisiciones, repasó algunos de los más destacados con Cine&Tele Online: Muse, El móvil, Operación Concha

Iván Díaz y Carles Rojano en el stand de Filmax International

Al término de esta undécima edición, Filmax ha iniciado conversaciones con Polonia para la venta de Muse. También con países latinoamericanos, además de Alemania, que han demostrado interés por Los del túnel.

Film Factory

Stand de Film Factory

Seis producciones presentó Vicente Canales de Film Factory en esta edición de Spanish Screenings. Cuatro de ellas formaron parte de la programación del festival: El Bar de Álex de la Iglesia, Plan de fuga de Iñaki Dorronsoro, El otro hermano de Adrián Caetano” y el documental Sara Baras. Todas sus voces.

Cinema Republic

Stand Cinema Republic

Catorce películas de España y Latinoamérica tiene Cinema Republic en su catálogo tras ocho años de vida. David Castellano nos presentó sus apuestas para el Spanish Screenings y, al finalizar el mercado, ya ha vendido Carmina o Revienta a Bodega Films de Francia.

Urban Films

Stand Urban FIlms

Horacio Urban llegó a los Spanish Screenings con cinco películas españolas y, al término de la edición, Urban Films ha iniciado contactos con Corea del Sur, Polonia y Francia para En la ciudad sin brújula; con Francia, Taiwán, Corea del Sur, EE.UU, Polonia y Reino Unido para Todo saldrá bien y de nuevo Corea, EE.UU, Francia y Taiwán para El silencio de los objetos.

Inside Content

Stand Inside Content

Esta empresa llegó al mercado con una pequeña boutique, nombre que le da su fundadora Geraldine Gonard, compuesta por cuatro películas. Dos de ellas, Brava y No sé decir adiós, formaron parte de la sección oficial del festival. Tras el mercado, Inside Content ha iniciado negociaciones para la distribución de ambas cintas.

Plátano Bolígrafo y Naumaquia Films son dos casos excepcionales. Dos pequeñas productoras procedentes de Bilbao y Valencia que hicieron el heroico y valiente esfuerzo de presentarse en el Spanish Screenings con sus respectivas películas bajo el brazo: La noche del virgen y Paella Today.

Stands de Plátano y Naumaquia

La Palma Film Commssion también estuvo presente en el festival. Esta oficina es la Film Commission más joven de Canarias, con sólo dos años de vida, y la única que estuvo presente en el mercado, además de la oficina malagueña.

Según datos facilitados por la organización, la XI edición de los Spanish Screenings ha acogido a 98 compradores internacionales procedentes de 35 países y a 11 delegados de festivales, que han realizado más de 800 visionados en cines de 41 películas españolas, de las que 9 han sido International Premiere. Los compradores más activos han sido Francia, Polonia y Grecia, seguidos de Alemania, Suecia, Taiwán, Italia, México, EEUU y Corea del Sur.

Asistencia a los Screenings

Las películas con mayor número de visionados en Screenings han sido Es por tu bien, La niebla y la doncella, El Bar, El Jugador de Ajedrez, Amar y María y los demás.

Foro de coproducción Uruguay Audiovisual

Tras el recorrido por los stands, la primera actividad que acogió la undécima edición de Spanish Screenings fue el foro de coproducción Uruguay Audiovisual, que se enmarca dentro del título “Cine en Español” que este año ha querido reflejar el Festival de Málaga.

Foro de coproducción Uruguay Audiovisual

Un encuentro en el que pudimos conocer mejor la situación de la producción cinematográfica uruguaya de manos de  Inés Peñagaricano, coordinadora general del ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual Nacional) y Mariela Besuviesky productora de películas como El secreto de sus ojos.

“En 20 años, el cine uruguayo ha pasado de no tener estrenos de ficción a una producción sostenida que se relaciona con el mundo. Y en este camino, España siempre fue clave, gracias a la relación fluida que se ha mantenido entre ambos países”, exponía Inés Peñagaricano.

La delegación uruguaya llegó al festival con cuatro películas en competición y cuatro más dentro de este foro, un espacio que Peñagaricano espera que se mantenga, crezca y fortalezca con el paso del tiempo.

Por su parte, Mariela Besuievsky expuso los retos que aún tiene por delante Uruguay: “Solidificar y expandir lo que tenemos, ser más ambiciosos con lo que se produce, lo que se puede sacar y exportar, ganar mercado interior para que los uruguayos vayan a ver su cine y ganar espacio internacional”.

Besuviesky concluía con el deseo de que la puerta abierta en este foro no se cierre “y se creen puentes reales y fueres que sirvan de instrumento de trabajo en un futuro”.

Cineinforme en los hoteles de Málaga durante el Festival

 

Nuevos modelos de negocio en la distribución y producción con plataformas de pago

La segunda jornada de Spanish Screenings arrancaba con la mesa redonda sobre nuevos modelos de negocio en la distribución y producción con la llegada de las plataformas de pago. Dicha mesa contó con la participación de Paula Gastaud, directora de Adquisiciones de Sofá Digital; Joshua Castillo, vicepresidente de Producciones Originales de Olympusa, y José Manuel Brandariz, presidente de Beverly Hills Entertainment.

La primera intervención corrió a cargo de Paula Gastaud, quien explicó a los asistentes el funcionamiento básico de las nuevas plataformas de pago y sus modelos de negocio: desde iTunes o Youtube, pasando por HBO, hasta Fandor o Mubi. Gastaud se detuvo especialmente en el caso de Netflix, de las más conocidas en los últimos tiempos.

Netflix es un OTT por suscripción que puede trabajar de tres maneras:

– Con modelos de licencia, comprando el contenido siempre de géneros reconocidos.

– Con producciones originales, donde se adelanta una parte del pago antes de iniciar la producción y todos los derechos pasan a ser propiedad de la plataforma para su explotación en todas las ventanas.

– Y la tercera opción es ‘Netflix Presenta’, donde la plataforma pone su sello a un producto que ya está en fase final.

Mientras que Netflix está más interesado en las series, Amazon tiene su división Amazon Studios para trabajar sus originales e involucrarse en el desarrollo de películas que lleguen al gran público, como puede ser el caso de Manchester By The Sea. Su inconveniente es que, aunque Amazon está disponible mundialmente, todavía no trabaja con localización en todos los territorios.

Paula Gastaud, Joshua Castillo y José Manuel Brandariz en la mesa redonda sobre nuevos modelos de negocio en la distribución y producción

La segunda intervención estuvo en manos de Joshua Castillo, vicepresidente de producciones originales de Olympusat, quien expuso el funcionamiento de su plataforma. “Nosotros tratamos de utilizar nuestro contenido lo mejor posible. El departamento de programación decide el contenido que se usa en los canales y luego decidimos el uso que se le da en plataformas. El contenido suele ser original o compramos todos los derechos de una producción”.

Castillo explicó que en todo momento están produciendo entre 8 y 10 películas mensuales, lo que les provoca un conflicto en la selección de temas y eso les ha llevado a evolucionar a nuevos modelos de distribución. “Hacemos pay per click pero con un mínimo al que hay que llegar. Otra opción es el ‘Work for Hire’, donde nos quedamos con los derechos del productor y actualmente es el modelo que nos genera mayor beneficio. Y luego tenemos otros contratos que nos obligan a usar Comcast”.

Por último, José Manuel Brandariz, de Beverly Hills Entertainment, reflexionó sobre la necesidad de hacer contenidos innovadores y pensar bien a quién le vas a vender ese contenido. “Yo decidí hacer películas de nicho específico que estén protegidas por la televisión, el cable y las plataformas. Hice tres películas religiosas y, para entrar en el mercado internacional siendo películas latinas, lo que hago es contratar a actores reconocidos en esos mercados por sus telenovelas”.

De ahí, la mesa derivó después en la necesidad de un Star System hispano, en tener estrellas que puedan vender para un público nicho y el aliciente del idioma.

La Palma Film Commission

Concluida la mesa sobre modelos de negocio, era el turno de La Palma Film Commission. La oficina isleña ocupó el foro de los Spanish Screenings para compartir con los asistentes las bondades e incentivos de rodar en la isla de La Palma. En tan sólo dos años de vida, esta Film Commission ya ha participado en 14 proyectos y ahora está empezando a involucrarse también en el desarrollo de largometrajes.

Desde La Palma Film Commission quieren invitar a los productores a descubrir la isla, pequeña en superficie pero rica en espacios cinematográficamente inexplorados. “Tenemos selvas, bosques encantados, volcanes, ciudades coloniales…”. La oficina cuenta además con un listado de empresas que ofrecen todas las facilidades para trabajar y, si fuera necesario, los profesionales del sector de las islas capitalinas se trasladarían a La Palma para colaborar en el proyecto.

Presentación de La Palma Film Commission

La Palma cuenta también con incentivos fiscales, comunes al resto de las islas del archipiélago: hasta el 40% para producciones españoles y del 35% para producciones internacionales. Una isla por descubrir con la Film Commission más joven de Canarias y con muchas ganas de trabajar.

Presentación de la ‘Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual’

El segundo día de los Spanish Screenings llegó a su fin con la presentación de la Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual’”. Una obra de José Manuel Lizana que quiere ayudar a que los creadores conozcan mejor el marco normativo en el que se mueven en temas fiscales.

José Manuel Lizana, autor de ‘Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual’

“No existía un compendio unificado desde el punto de vista fiscal y también encontré muchos aspectos en los que no se aplicaba bien la normativa. Me he relacionado con mucha gente del sector y con ellos puse en común mis conclusiones”, explicaba Lizana. Es el libro de cabecera de todos los productores, pero también de nuestros fiscalistas y gestores”, puntualizaba Xavier Atance, vicepresidente de PAC, también presente en el evento.

Xavier Atance, vicepresidente de PAC

Esta guía, que ha sido posible tras cuatro años de trabajo, está dividida en varias secciones: la primera parte es descriptiva, para ayudar a todos los interesados en el sector a entender su funcionamiento, ya sean profesionales o estudiantes; la segunda parte toca el marco normativo, incluyendo las normativas comunitarias y la Ley del Cine; y después se hace un estudio de cada una de las fases de producción, las posibilidades contables y fiscales, etc.

“También se incluye un apartado sobre la piratería, ya que, junto con EGEDA, pensamos que era importante dar algunas premisas al respecto. El libro no sólo caerá en manos de productores, la gente de a pie también necesita darse cuenta de lo que cuesta hacer una película”, añadía Atance.

La parte financiera de esta guía estuvo representada por Rafael Lambea, director general de Crea SGR, quien hizo una reflexión sobre la necesidad que tiene el sector audiovisual de profesionalizarse. “De aquí a diez años, el modelo económico se va a transformar. En este cambio industrial, el audiovisual y creativo es el que tiene más posibilidades porque nos dirigimos a la sociedad del ocio. La sociedad que nos espera es la del consumo audiovisual a todos los niveles. Es el momento de no perder el tren y, si nos esforzamos, podríamos incluso llegar a liderarlo”.

Rafael Lambea, director general de Crea SGR

La Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual’ saldrá a la venta el 1 de mayo.

Coloquio TVE y Movistar

La última jornada de los Spanish Screenings acogió un coloquio en el que Fernando López de TVE y Felipe Pontón de Movistar + trataron la ficción española desde sus diferentes puntos de vista.

TVE abría fuego explicando que desde 2007 tienen la obligación por ley de invertir el 6% de los ingresos del ejercicio anterior en el audiovisual y que este año se han invertido 21 millones y medio: 16 se han destinado a largometrajes y el resto para otros formatos.

Ramon Colom, Felipe Pontón, Fernando López y Juan Antonio Vigar en el coloquio TVE y Movistar

Ahora, el ente público está buscando nuevos contenidos que encajen en sus ventanas (La1, La2 y Clan) y además está interesado en entrar en la coproducción: “Queremos potenciar las copoducciones para poder hacer productos más potentes sin que todo el peso cargue sobre la cadena. Es algo que ya hacemos en animación y documentales y ahora queremos hacer también en el campo de las series”.

Desde TVE se sienten satisfechos con el camino iniciado con series como El Ministerio del Tiempo y no lo quieren abandonar. “Como cadena pública tenemos la premisa de entretener y también la de contar con contenidos que nos desmarquen del resto de cadenas, contenido social y cultural que acentúe nuestro sentido divulgativo”.

Por su parte, Movistar Plus prepara una fuerte apuesta por la producción de series españolas. De los 600 proyectos estudiados se han quedado con 25 y en 2018 tienen previsto producir entre 8 y 10 series. “Intentamos tener un espectro amplio de proyectos donde ninguno se parezca al anterior y toquemos todos los géneros. Nos gustaría que el 50% fuese comedia y el otro 50 fuese drama, pero ya se verá”.

Algunos de los estrenos que la plataforma tiene pendiente son: La Zona de los hermanos Sánchez Cabezudo;  la comedia Vergüenza, producida por Apache; Velvet Colección, segunda parte de la serie Velvet que llegará en octubre;  y La Peste de Alberto Rodríguez que se rueda ya en Sevilla y se estrenará en diciembre.

Ya para 2018 podemos esperar Félix, un thriller en clave de comedia que se rueda actualmente en Andorra; una comedia protagonizada por el cómico Berto Romero que estará muy alineada con su vida personal; y Gigantes de Enrique Urbizu que está en preproducción.

Movistar + también muestra interés por las coproducciones  y por contar con productores locales: “Nos gustaría financiar al 100% nuestros proyectos, pero también nos interesan las coproducciones. Nuestra voluntad además es trabajar en castellano y con productores locales. Tenemos una voluntad muy clara de hacer un producto diferenciado y original que de un sentido de servicio a los abonados”.

Ambos explicaron también cuál es el formato de las series que les interesan y coincidieron en ello: series cortas de 4, 6 o 10 capítulos, donde haya un mapa de tramas de la temporada o el 50% esté ya escrito y un contrato de desarrollo para llevar el proyecto a buen puerto.

Fundación AVA, V Encuentro de Cine Documental y ASFAAN

Aunque el principal foco de atención de la industria estuvo puesto en el mercado internacional Spanish Screenings, también se desarrollaron otras citas interesantes fuera de este marco.

La Fundación AVA celebró su tercera sesión de dinamización de proyectos andaluces

La Fundación AVA celebró su tercera sesión de dinamización de proyectos andaluces y el V Encuentro de Cine Documental repitió en Málaga para debatir sobre el género, abriendo su mirada y dirigiéndola hacia el otro lado del Atlántico bajo el denominador ‘Transnacionalidad y documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica’.

Por su parte, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) también celebró su asamblea en el marco del Festival de Málaga. En ella revisaron la programación de los festivales miembros y destacaron la preocupante situación del sector, ya que diez festivales andaluces han desaparecido este año, bien por cuestiones económicas o por falta de voluntad política. Es por ello que la asociación se ha propuesto reunirse con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para revisar esta cuestión.

FAPAE analiza la situación del sector, un año más

La agenda se cerraba con la tradicional rueda de prensa de FAPAE. Su presidente, Ramón Colom, facilitó los datos arrojados por el cine durante el ejercicio de 2016 y reflexionó sobre su situación acompañado por Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía) y David Rodríguez, general manager de ComScore.

Juan Antonio Vigar y Ramon Colom en la rueda de prensa de FAPAE

Según el informe “El cine español en el mercado internacional 2016”, durante 2016 se exhibieron fuera de nuestras fronteras 146 películas españolas, lo que significa un incremento de casi el 11 por ciento con respecto al año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos. Esta es la  segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014. Y de todos los países fue Italia el que más películas españolas proyectó: concretamente 40 títulos, lo que representa alcanzar una cifra récord desde que se elabora este estudio.

También se puso de manifiesto que los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2016 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), han sido vistos por casi 14 millones de espectadores y han recaudado casi 81 millones de euros. Sumando esta cantidad con los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, se concluye que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el 57,6% en salas de cine españolas y el 42,4% recaudado en otros países.

Pero no todo es de color de rosa, como explicaba Ramón Colom. A lo largo de su intervención, el presidente de FAPAE repitió en varias ocasiones que nuestro cine “necesita vitaminas”. Unas vitaminas que se concretan en necesidades como el cambio de actitudes, cambios legales, una mayor partida económica y una modificación de la ley para que las televisiones tengan más espacio para autopromociones”. Salía a colación entonces el caso de Alemania, que ha sido noticia esta semana porque Ángela Merkel ha aumentado el fondo de protección al audiovisual en 150 millones al año.

David Rodríguez, Juan Antonio Vigar y Agustín Almodóvar

“Necesitamos un pacto de gobierno por la cultura como existe ya en otros países”, declaraba Colom. “Si queremos que nuestra cultura viaje, necesitamos incrementar mercado y no sólo por cuestiones económicas. Hablamos siempre de la grandeza de China cuando los países de habla hispana son el 10% del PIB mundial, lo que supera el chino. No podemos pasar de las posibilidades que tienen nuestros países y culturas de compartir un idioma común. Por eso es necesario tomar decisiones. El Gobierno hace lo que puede pero necesitamos más”.

Según Colom, el Ministerio de cultura ha destinado 60 millones al cine: 30 para pagar las obras que se realizaron siguiendo el sistema antiguo y 30 para el nuevo ejercicio. “Pero necesitamos más”, recordaba. Y es que hay cuestiones como la búsqueda de cauces para los nuevos creadores que no se han contemplado aún “porque forma parte de las nuevas industrias, de la nueva forma de hacer cine”.

El acto se cerró con la entrega del premio a la película española de mayor repercusión internacional, entregado por FAPAE y ComScore que fue para Julieta, de Pedro Almodóvar, proyectada en más de 50 países. Recogió el galardón el hermano del director, Agustín Almodóvar.

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.